Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recuperar deducciones no realizadas por incapacitación judicial

2 respuestas
Recuperar deducciones no realizadas por incapacitación judicial
Recuperar deducciones no realizadas por incapacitación judicial
#1

Recuperar deducciones no realizadas por incapacitación judicial

Mi padre fue incapacitado judicialmente en 2014 y hasta este año no he sabido que existen unas deducciones en el irpf equivalentes a la discapacidad de grado 3.

Querría saber cómo puedo realizar las declaraciones de 2014, 2015 y 2016 para que hacienda le reintegre lo que le corresponde por esa incapacitación judicial.

#2

Re: Recuperar deducciones no realizadas por incapacitación judicial

https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml Modificar declaraciones presentadas. Corresponde mayor mínimo del contribuyente en su declaración y en la tuya deducción por ascendiente con discapacidad a cargo si cumples lo siguientes requisitos: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2017/_Ayuda_Modelo_100/8__Cumplimentacion_IRPF__II_/8_9__Cuota_liquida_y_cuota_resultante_de_la_autoliquidacion/8_9_8__Deduccion_por_ascendientes_con_discapacidad_a_cargo/8_9_8__Deduccion_por_ascendientes_con_discapacidad_a_cargo.html Depende la Com. Autonoma en la que vivais puede haber otras deducciones además de ésta. La modificación de la declaración del año 2014 la puedes hacer hasta el 30/06/2019. Con la presentación de estas declaraciones se inicia en su caso el procedimiento de devolución de las cantidades que correspondan, pudiendo generarse intereses. 

#3

Re: Recuperar deducciones no realizadas por incapacitación judicial

tienes que presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación-devolución de ingresos indebidos.

Puedes hacerlo simplemente como un escrito identificando al contribuyente (tu padre), quién la presenta (imagino que el tutor judicial), un apartado EXPONE explicando que fue incapacidado judicialmente en 2014 en base a la sentencia de fecha xxx, de la que adjuntas copia, y que de acuerdo a la normativa del IRPF dicha incapacitación es equivalente al reconocimiento de una discapacidad del 65% a efectos del impuesto. Y que omitió señalar esta circunstancia en los ejercicios x,y,z.

Y un apartado SOLICITA instando a que la Administración Tributaria rectifique las declaraciones de esos años teniendo en cuenta las circunstancias personales indicadas, y proceda al reintegro de las cantidades (indicar la cuenta si no es la misma que tiene la Agencia Tributaria para esos años).

Se puede realizar también online, si tienes los medios para identificar a tu padre telemáticamente; para 2016 puedes rectificar la declaración tú mismo, para los anteriores hay que presentar la solicitud con un modelo de escrito como el que he descrito:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/GZ28.shtml