Acceder

RENTA17 - Dudas sobre compensación de pérdidas patrimoniales

2 respuestas
RENTA17 - Dudas sobre compensación de pérdidas patrimoniales
RENTA17 - Dudas sobre compensación de pérdidas patrimoniales
#1

RENTA17 - Dudas sobre compensación de pérdidas patrimoniales

Hola!

tengo una serie de dudas que agradecería me pudierais aclarar, ya que mirando por Internet y leyendo la ayuda de la AEAT no saco nada en claro:

1) De 2016 tengo un saldo neto negativo pendiente de compensar correspondiente a pérdidas patrimoniales de 2016 de 1800€. Así me lo indica también la hoja de datos fiscales que facilita hacienda.

¿En qué sección y casilla debo introducir ese importe de 1800€?

2) Si en 2017 me sale un saldo neto positivo (ganancias) de 2000€, pero la declaración es tal que el resultado me sale a devolver todas las retenciones que he tenido ¿es obligatorio compensar esos 1800€ ahora en 2017 de modo que el saldo neto positivo del año sea 2000-1800=200€ o puedo "dejarlos" para compensar en próximos años según más me interese?

3) De 2015 tengo también un saldo neto negativo pendiente de compensar de 4000€ que en 2016 no se aplicó (pq ya me salía un saldo negativo de 1800€) ¿Por qué esos 4000€ no me aparecen en los datos fiscales de Hacienda y sí los 1800€ de 2016?

4) ¿Cómo puedo indicar en la declaración que de 2015 tengo pendientes de compensar 4000€ y de 2016 1800€ de modo que pueda compensarlos en la declaración del año 2018 o siguientes? Identifico las casillas 417, 418, 419 y 474... pero entonces parece que el programa hace algo "raro" y como que las compensa ya este año o algo así... no estoy seguro... lo digo por lo que me aparece en las casillas 1094 a 1104, de la sección "Saldos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales pendientes de compensar en los ejercicios siguientes" o en las casillas 1213 a 1223 de la sección "Bases liquidables generales negativas pendientes de compensar en los ejercicios siguientes".

Quisiera saber cómo se debe dejar constancia de pérdidas patrimoniales para poder compensarlas en futuros años.

Muchas gracias!!!

#2

Re: RENTA17 - Dudas sobre compensación de pérdidas patrimoniales

Tienes una contestacion en el hilo posterior:

Hacienda solo conoce el pendiente se compensar del ejercicio 2016 que empezo con la RentaWEB y por eso solo comenta este ejercicios, los anteriores los tiene que aportar el contribuyente, revisando los ejercicios 2013 a 2015.

Hay que cumplimentar los pendientes de compensar desde el 2013 al 2016 , en cada Casilla que le corresponda, el Programa ya calcula las compensaciones y deja en las Casilla  mil y pico los pendientes para el proximo ejercicios.

No puedes elegir que compensas se compensan por orden de antiguedad.

Saludos

#3

Re: RENTA17 - Dudas sobre compensación de pérdidas patrimoniales

Gracias @Lunatico!