Acceder

Herencia con extincion de condominio

4 respuestas
Herencia con extincion de condominio
Herencia con extincion de condominio
#1

Herencia con extincion de condominio

Buenos días

Mi consulta es la siguiente. Mi padre falleció  dejando  viuda y yo que soy su hija. Falleció sin testamento, con lo que la hija hereda todos los bienes y la viuda el usufructo de 1/3 de la herencia. Los bienes en gananciales serian dinero valorado en 130.000 euros más una vivienda que tenía en gananciales valorada según la comunidad de Madrid en 169,725 euros. También dejo una casa de pueblo privativa de 20.000 euros y unas tierras valoradas en x. 

La liquidación del impuesto de sucesiones esta hecho según lo que marca la ley. Ahora, para hacer la aceptación de herencia, me planteo si aceptar yo, los 2/3 que me corresponden en total propiedad de la casa y 1/3 en nuda propiedad y mi madre el otro tercio en usufructo o bien, la otra opción sería que yo adquiriera toda la propiedad de la casa en nuda propiedad y mi madre tuviera el usufructo de la casa y para ello usar la extinción de condominio y en ese caso, compensar a mi madre con valor en dinero.

Mi duda es, esto se puede hacer así? En ese caso, entiendo que se pagaría solo el impuesto de actos jurídicos documentados pero no el impuesto de transmisión patrimonial, aunque como ya he pagado el de sucesiones no sé cómo afectaría a estos impuestos.

En cuanto a la plusvalía que tuviera que pagar cuando vendiera la casa entiendo que el valor de la parte heredada de mi padre tendría como valor inicial la declarada en el impuesto de sucesiones y la que he adquirido de mi madre por la extinción de condominio seria el valor de la casa a fecha de realización de la escritura de aceptación de herencia.

En realidad no sé si fiscalmente compensa hacer ahora la extinción de condominio, que creo que se paga el 1% del total del bien , o compensa dejar la herencia como marca la ley y esperar a heredar porque salga mejor entonces heredar la mitad de casa que pertenece a mi madre.

Tampoco sé cuál de las 2 opciones es la mejor a efectos del registro de la propiedad y el coste de la notaria.

Son muchas preguntas  juntas pero según me vaya aclarando en algunos puntos podre ir dirigiendo mejor mis preguntas.

Muchas gracias

#2

Re: Herencia con extincion de condominio

Tienes un cacao considerable, haces bien en preguntar.

No puedes hacer una extinción de condominio hasta que no tengas los bienes adjudicados, cada uno su parte. Es decir, primero te tienes que adjudicar tu parte, y luego hacer la extinción.

Ahora bien, para llegar al mismo resultado, se puede jugar con los bienes y su valor a la hora de la adjudicación. No tienes que adjudicarlos tal y como dice el testamento, 2/3 de todo en nuda para ti y el usufructo de 1/3 para la viuda, hay que respetar eso en referencia a los valores, pero no necesariamente respecto a los bienes. Por ejemplo, se puede calcular el valor del usufructo del viudo y pagarselo en dinero o en bienes de la herencia, adjudicandote tu el resto de la herencia en pleno dominio.

Consulta en el notario.

Un saludo

#3

Re: Herencia con extincion de condominio

Muchas gracias por tu contestación. Me queda la duda si en  la escritura de aceptacion de herencia podria, como tu dices, valorar el usufructo de 1/3 de la casa y pagarselo a  mi padre en dinero, haciendo la aceptacion de la herencia  y en el mismo acto hacer la extincion de condominio. Entiendo que entonces el gasto de la escritura aumentara como si fueran dos acciones , aceptacion de herencia y extincion de condominio, o no? 

En cuanto al pago de impuestos, con respecto a la extincion de condominio se paga solo el de actos juridicos documentados verdad, que creo que es el 1%  en Madrid, pero no tendria que pagar plusvalias . 

En cuanto al IRPF tendria que pagar algo yo o mi madre por la extincion de condominio?

Muchas gracias por tu ayuda y un saludo

 

#5

Re: Herencia con extincion de condominio

Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo