% deducción por vivienda habitual
Hola a todos, este es mi primer post en este foro, espero poder explicarme bien.
Me ha surgido un tema al ir a hacer la declaración de 2017. Resumo a continuación: me compré un piso de nueva construcción en 2014 (vivo en el Pais Vasco donde aún existe la deducción por vivienda habitual), hice un primer pago del 10%, luego me casé en gananciales y pagamos en 2015 y 2016 otro 20%. El piso es con garaje.
Pido hipoteca en 2017 para hacer frente al 70% restante:
1. En la hipoteca también está metido parte del garaje, lo que me dicen en hacienda que no puedo deducirme de ese porcentaje ya que son dos fincas diferentes en escrituras. OK
2. Aquí viene lo bueno: debido a ese pago mío anticipado del 10% antes de casarme yo he puesto más cantidad y me quedaría menos por pagar que a mi mujer (tenemos piso e hipoteca a medias) y por tanto me dicen que solo puedo imputar un 70% de las cuotas de la hipoteca para aplicar posteriormente el 18% de deducción, a mi mujer le sale un 97%. Y digo yo, si me contabilizan la hipoteca al 50% pues la firmamos tras la boda por qué no hacen lo propio con la cantidad total a pagar? de tal manera que en lugar de quedarnos con 70 y 97% sea un 84% a cada uno? Digo esto porque la diferencia es sustancial, ya que todo lo que aportamos anualmente va al 50% para cada uno.
Gracias por adelantado por vuestro conocimiento y respuestas!