Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pérdida añadida por la liquidación del Popular. - Declaración de la Renta

2 respuestas
Pérdida añadida por la liquidación del Popular. - Declaración de la Renta
Pérdida añadida por la liquidación del Popular. - Declaración de la Renta
#1

Pérdida añadida por la liquidación del Popular. - Declaración de la Renta

En 2008 contraté un depósito estructurado al plazo de 5 años indexado a 3 valores del Ibex. Uno de ellos era BPE y existía un valor "barrera" por el cual si al vto. del plazo el valor de las acciones de alguna de esas tres entidades descendía por debajo del 60% respecto de la fecha de contratación del depósito, no se devolvería el capital inicial (en mi caso 60.000€) sino el contravalor en acciones de la inversión inicial, pero cotizados a la fecha del citado vencimiento. Y claro, me tocó la "china" porque el Popular bajó más de ese porcenje.
Resultado, me devolvieron unas 2.500 acciones que valían unos 6.000€.
Hacienda me admitió, lógicamente, esa pérdida patrimonial de casi 54.000€ que he compensado desde el 2013, siendo el 2.017 el último ejercicio que puedo compensar,aunque aún tendré unas pérdidas remanentes de más de 40.000€.
Pero claro, también en el Ejercicio de 2017 se produce la liquidación del Popular, con lo cual tengo también que empezar a compensar la nueva pérdida del valor inicial de esas acciones, es decir de los 6.000€ que valían en 2013, cuando me fueron entregadas.
La doble pregunta es cómo tributa ahora esa nueva pérdida dentro del propio Ejercicio 2017 y
cómo podré seguir compensándola en ejercicios siguientes, si es que ello fuera posible.
Lógicamente, en mi caso, no hay comisiones ni gastos de por medio porque no hubo una transacción formal de compra por medio.
Tampoco recuerdo las míseras cuantías recibidas por los derechos de esas acciones, yendo casi todas ellas a parar a una cta.corriente del banco dpositario de las mismas, cuenta que hoy se encuentra cancelada. Ni puedo saber las comisiones que he pagado en concepto de depósito de las mismas, por idéntica razón.
Comentar también que con las cuantías máximas que podré percibir en los próximos 4 años en concepto de rendimientos del capital mobiliario, seguramente no alcanzarán en su totalidad ni siquiera el 50% de esa nueva pérdida, habida cuenta de lo que se está pagando por depósitos y cuentas a la vista. Y a mi edad, y con el éxito obtenido tengo claro que ya no me meto en nada más que no sea "casi" seguro al 100%.
Gracias y un saludo.

#2

Re: Pérdida añadida por la liquidación del Popular. - Declaración de la Renta

Estas perdidas se cumplimentasn en este 2017 , con valor de venta 0,01 ( porque 0 no lo admite el programa) y valor de adquisicion los 6.000 euros.

Se compensaran con otras ganancias patrimoniales de ventas de activos de este ejercicio o con otras futuras ganancias de los proximos 4 ejercicios, asi mismo con el 20% de los Rendimientos del Capital en este año y con el 25% de estas mismas rentas en los proximos 4 ejercicios.

Saludos

#3

Re: Pérdida añadida por la liquidación del Popular. - Declaración de la Renta

Muchas gracias Lunatico.

¿Eso significa que solamente podré compensar el 20% de los rendimientos por intereses bancarios de cuentas o depósitos en el 2017, mientras que en los 4 años posteriores podré compensar su 25%?.

¿Y también que si en el año 2019 vendo, por ejemplo un terreno que tengo podría deducir la totalidad de la pérdida pendiente de compensar en ese momento si la ganancia patrimonial en la venta del terreno fuera igual o superior a esa pérdida remanente?.

Creo que la pérdida procedente de 2013 (la última que me corresponde realizar) debe ir en esta declaración a la casilla 420, pero en qué casilla tendría que reflejar la nueva pérdida de 2017 con ese valor de venta de 0,01 que me indicas?.

 

Gracias de nuevo y un saludo.