Acceder

Duda Extinción de Condominio y Provisión de Fondos

1 respuesta
Duda Extinción de Condominio y Provisión de Fondos
1 suscriptores
Duda Extinción de Condominio y Provisión de Fondos
#1

Duda Extinción de Condominio y Provisión de Fondos

Buenos días, voy a firmar proximamente una hipoteca con el banco, ya que efectúo una extinción de condominio con mis dos hermanos y les compro la vivienda que heredamos de mis padres. Hoy el banco me ha pasado la provisión de fondos, y no me quedan claro las cuantías, o al menos no tengo claro si lo están haciendo correctamente.

La vivienda ha sido valorada en 170.400 euros, y yo les doy a cada uno de mis hermanos 56.800 euros. La hipoteca solicitada asciende a 114.000 euros (la parte que les tengo que pagar a ellos).

Pues bien, el banco me cobra una parte de los aranceles notariales, de registro, de gestoría y una cantidad que denominan "Hacienda". Esta cantidad que llaman "Haceinda" son 4.554,00 euros. Cómo puedo saber si está bien calculada? Yo pensaba que la extinción de condominio estaba exenta de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, o que esta cantidad era muy pequeña...

Muchas gracias.

#2

Re: Duda Extinción de Condominio y Provisión de Fondos

La extinción de condominio no tributa por ITP, pero si por AJD, por la totalidad del valor del inmueble, a un tipo entre el 1 y el 2% dependiendo de la Comunidad Autónoma (como no ponéis donde vivís en el usuario, no podemos saberlo).

Por otro lado, el préstamo también tributa por AJD por el total de la responsabilidad hipotecaria.

Sumando ambos conceptos es posible que esa cifra no ande muy desencaminada.

Un saludo