Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Contractor UK: trabajar remótamente desde España

4 respuestas
Contractor UK: trabajar remótamente desde España
Contractor UK: trabajar remótamente desde España
#1

Contractor UK: trabajar remótamente desde España

Buenas,

llevo unos meses trabajando en Reino Unido como contractor (tengo Limited Company en UK). Pues bien, mi cliente actual me permite realizar el trabajo remótamente y estoy planteando la posibilidad de moverme a España. Pero antes de hacerlo, me gustaría saber si voy a tener problemas de cara a los impuestos en España. Yo ya pago impuestos en UK por mi salario y dividendos de mi empresa, pero no se si tendría que hacerlo de nuevo en España.

Alguien que entienda un poco del tema?

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Contractor UK: trabajar remótamente desde España

revisa esta resolución de la Dirección General de Tributos, aunque es para un teletrabajador de una empresa alemana, debería ser muy similar al caso de UK pues los convenios de doble imposición se basan en el modelo de la OCDE normalmente (busca el convenio de doble imposición España-uk) .

http://www.fiscal-impuestos.com/sites/fiscal-impuestos.com/files/NFC061563.pdf

En principio, creo que pasarías a ser residente en España si estás más de 183 días y tendrías que declarar en el IRPF, aunque la empresa no tendría que retener nada para la Hacienda española y podrías aplicar la deducción por doble imposición de los impuestos que te retengan en UK.

#3

Re: Contractor UK: trabajar remótamente desde España

Buenas,

retomo el hilo ya que ahora es cuando tengo que realizar la declaración de dichos rendimientos.

Al final, me volví a España y cerré mi sociedad limitada en UK por julio/agusto. Durante 2018, percibí dividendos y salario de mi sociedad limitada en libras. Por esos ingresos, he pagado tasas allí.

Por tema de viajes y tal, no he pasado más de 183 días en UK, con lo que he sido residente fiscal en españa.

Mi duda es:

- Podría aplicar el artículo 7p del IRPF y estar exento si esos ingresos no han superado los 60000€?
- En caso contrario, tendría que acogerme al convenio de doble imposición, pero cómo declaro los ingresos en euros si han sido libras? qué factor de conversión de divisa uso? el del día de facturación? el de ingreso de la factura? o el del día que realizo la declaración de la renta?

Muchas gracias.

#4

Re: Contractor UK: trabajar remótamente desde España

el 7.p es para trabajos realizados para empresas no residentes, como asalariado y con desplazamiento físico. Desconozco qué interpretación puede hacer Hacienda cuando la sociedad extranjera es tuya, como pasa con las pantalla en UK para trabajar como contractor -desde luego, a administradores de empresas no les permiten aplicar el 7.p-.

-Los ingresos, estrictamente habría que tomar el tipo de cambio cuando se reciben, y entiendo que sería la fecha en que se genera el derecho al cobro. El banco de España tiene publicado el histórico de cambios oficiales que a su vez publica el Banco Central Europeo. Hay un archivo .csv (importable en Excel) con los datos diarios:

https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/tipos/tipos.html

Si son muchísimas operaciones, yo creo que se podría tomar el dato mensual o incluso a 31 de diciembre, no creo que te pusieran muchas pegas.

 

#5

Re: Contractor UK: trabajar remótamente desde España

Entiendo lo que dices. En principio cumplo con los requisitos del 7p, pero al igual que tú, desconozco qué pasa si soy el director de esa empresa (sociedad limitada en UK).

Tendré que pasarme por hacienda, pero la verdad es que es muy poco aclaratorio dicho punto.

Muchas gracias.