Acceder

Como declarar la venta de un piso heredado en un 50% y el otro 50% ya fuera de propiedad

5 respuestas
Como declarar la venta de un piso heredado en un 50% y el otro 50% ya fuera de propiedad
Como declarar la venta de un piso heredado en un 50% y el otro 50% ya fuera de propiedad
#1

Como declarar la venta de un piso heredado en un 50% y el otro 50% ya fuera de propiedad

Hola, he leído en éste y otros foros casos en los que el piso vendido era heredado y por tanto la fecha de adquisición se ponía la del fallecimiento del heredado y el valor de adquisición el que figuraba en el impuesto de sucesiones.Pero no he encontrado ningún caso como el que a continuación describo:

Mis padres compraron un piso en el año 1997 por 72000 € (12.000.000 de ptas entonces), en el año 2015 mi padre falleció y mi madre heredó el 50% del piso  correspondiente a la parte de mi padre, el otro 50% ya era de mi madre, en el impuesto de sucesiones le pusieron un valor de 100.000 €.

En marzo del 2017, mi madre vendió el piso por 97.000 €, y las pregunta son:

-¿que fecha de adquisición hay que poner?, la de compra del piso en el 97, o la del fallecimiento de mi padre en el 2015, o mitad y mitad

-¿que valor de adquisición?, el del 97 o el del 2015, o mitad y mitad

Independientemente de esto, otra pregunta: el piso se vendió a traves de una inmobiliaria que cobró 7500 € de comisión, ¿se pueden deducir como gastos de transmisión?

Muchas gracias anticipadas.

Saludos.

 

#2

Re: Como declarar la venta de un piso heredado en un 50% y el otro 50% ya fuera de propiedad

¿Seguro que no heredó el usufructo y vosotros la nuda propiedad?

Si es como dices, tiene que declararse en dos partes, una por la mitad de la compra y la otra por la mitad heredada, con fechas y valores de adquisición diferentes.

Los gastos de la inmobiliaria se ponen como gastos de la transmisión y se restan del beneficio.

 

Un saludo

#3

Re: Como declarar la venta de un piso heredado en un 50% y el otro 50% ya fuera de propiedad

Hola leopol72, muchas gracias por contestar.

Mi madre fué la heredera universal, nosotros heredaremos cuando fallezca mi madre, así lo dejó mi padre en su testamento.

Entonces debería declaralo por 2 mitades, como si fueran 2 elementos patrimoniales diferentes con diferentes fechas de adquisición y la misma fecha de transmisión y misma referencia catastral?.

Si es así me surgen nuevas dudas:

-Los gastos de la compra en el 97, solo puedo poner la mitad claro, no?.

-Los gasto de la transmisión, los he de repartir la mitad para cada elemento patrimonial, no?.

-En el momento de la venta, al no haber cancelado registralmente la hipoteca que tenía (aunque si estaba cancelada administrativamente), al mismo notario que llevó la venta le encargamos, el mismo dia; que se ocupara él de cancelarla en el registro, por ello nos cobró 500€. Esos 500€ los puedo deducir?, si es que si, entiendo que serían como gastos de transmisión, no?, y por tanto también habría que repartirlos a los 2 elementos, es así?.

De nuevo muchas gracias por tu ayuda.

Saludos.

#4

Re: Como declarar la venta de un piso heredado en un 50% y el otro 50% ya fuera de propiedad

Bueno, no sé donde vives, pero en territorio común la herencia no puede ser solo para el viudo, los hijos son legitimarios forzosos. Todo esto lo digo porque mucha gente cree que lo que se dice como "muerto uno para el otro y muertos los dos para los hijos" es que los hijos no reciben nada, y no es verdad, reciben la nuda propiedad y el conyuge el usufructo. Pero vamos, lo que tu digas.

 

-Los gastos de la compra en el 97, solo puedo poner la mitad claro, no?.

si, la mitad

 

-Los gastos de la transmisión, los he de repartir la mitad para cada elemento patrimonial, no?.

Si, por mitad a cada bloque

 

La cancelación de la hipoteca es un gasto de la transmisión, imputalo también por mitad.

Un saludo

#5

Re: Como declarar la venta de un piso heredado en un 50% y el otro 50% ya fuera de propiedad

Hola de nuevo, leopol72.

Vivo en Barcelona, y si, ya se que los hijos tenemos derecho a la legítima (que si no me equivoco es el 25% del total, repartido entre los 3 hermanos que somos), pero para ello hay que reclamarlo, y ninguno lo hemos hecho, ni lo pensamos hacer, por tanto el piso es 100% de mi madre, así figuraba también en el registro de la propiedad antes de su venta. El notario, en el momento de la adjudicación de la herencia (estuvimos con mi madre ese dia), ya nos advirtió lo de la legítima, y nosotros le dijimos que no la pensabamos reclamar, pese a ello nos dijo que la podríamos reclamar en cualquier momento.

De nuevo muchas gracias por tu ayuda, ahora creo que ya lo tengo todo claro, si me surgiera alguna duda a última hora te volveré a preguntar por aquí.

Saludos.

#6

Re: Como declarar la venta de un piso heredado en un 50% y el otro 50% ya fuera de propiedad

Ok, era por si acaso.

Un saludo