Acceder

Retenciones efectuadas por la empresa en declaración opcional

1 respuesta
Retenciones efectuadas por la empresa en declaración opcional
Retenciones efectuadas por la empresa en declaración opcional
#1

Retenciones efectuadas por la empresa en declaración opcional

Buenos días,

Tengo una duda en relación a los ingresos máximos percibidos para los que Hacienda permite elegir si presentar la Declaración de la Renta o no. Como trabajador por cuenta ajena, ¿como se tiene en cuenta el porcentaje de retenciones efectuados por la empresa a la hora de elegir si presentarla o no?

Hasta donde yo sé, un trabajador puede solicitar -en general- a su empresa que le retenga más o menos durante el año, a sabiendas de que la situación habrá de regularizarse al presentar la declaración. Es decir, si el trabajador sabe que su salario no va a llegar al mínimo, ¿puede solicitar a la empresa que le reduzcan las retenciones al mínimo legal (un 2% si no me equivoco)? ¿Qué ocurre si, por el contrario, la empresa ha efectuado una retención de acuerdo al salario abonado al empleado (supongamos un 13%)? ¿Significa esto que los ingresos netos del empleado van a ser inferiores por una decisión "arbitraria" tomada por su empresa?

Entiendo que no puede ser algo tan simple pues, en ese caso, si tu salario es de 21.900 € solicitas a tu empresa que te retenga el mínimo y luego optas por no presentar la declaración, tus ingresos netos serán siempre superiores a los que tendrías si tu salario fuera de 22.100 €, por ejemplo, en cuyo caso estarías obligado a tributar en relación a los ingresos y presentar la Declaración. ¿Qué me estoy perdiendo?

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Retenciones efectuadas por la empresa en declaración opcional

Te estás perdidendo que la empresa no puede retenerte menos de lo que salga de tablas, según tus circunstancias, por mucho que se lo pidas. Así que no, no es una decisión arbitraria de la empresa ni mucho menos. Lo que si puede es retenerte mas, o rectificar la retención que viene haciendo si no ha tenido en cuenta tus nuevas circunstancias, por ejemplo cuando nace un hijo y se lo comunicas.

Un saludo