Acceder

Si te separas ,la casa dónde vive el otro , consta cómo segunda residencia? - Declaración de la Renta

2 respuestas
Si te separas ,la casa dónde vive el otro , consta cómo segunda residencia? - Declaración de la Renta

Hola. Me he separado y tengo una hija de 11 años. Yo tengo la custodia. La casa q compramos y en la q sólo hemos estado un año es donde vivo con mi hija y la hipoteca y todos los gastos los pago yo. Él sólo paga 250e de manutenció n niña. Dice q el año q viene tendrá q pagar mucho por que la casa q es 50% de cada uno, le constarà cómo segunda residencia. Es eso cierto?

Re: Si te separas ,la casa dónde vive el otro , consta cómo segunda residencia? - Declaración de la Renta

Si la vivienda fue adquirida en Regimen de Gananciales es efectivamente de ambos Conyuges, pero las cuotas de hipoteca deben ser compartidas por ambos Conyuges como propietarios al 50%.

Si esto es asi, el en su declaracion no puede incluir a la hija ya que la custodia no es compartida, la declaras tu al 100% , si puede incluir la manuntecion de la hija y si paga las cuotas de hipoteca el 50% las puede deducir como inversion en vivienda si ha existido sentencia que determine la vivienda para uso de la madre y la hija. No tiene que declararla como segunda vivienda.

Siendo la propiedad de la vivienda al 50% , si la hipoteca la pagas solo tu , en la declaracion si te lo deduces por el 100 de las cuotas puede que Hacienda no te lo admita.

Siendo Familia Monoparental puedes hacer la Modalidad de CONJUNTA NONOPARENTAL que te es mas beneficiosa.

Saludos

Re: Si te separas ,la casa dónde vive el otro , consta cómo segunda residencia? - Declaración de la Renta

Muchas gracias