Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra de vivienda por reinversión

5 respuestas
Compra de vivienda por reinversión
Compra de vivienda por reinversión
#1

Compra de vivienda por reinversión

A ver si me puedo explicar y que se me entienda.

En el año 2016 vendimos nuestra vivienda habitual de la que yo era el titular porque la compré antes de casarnos.

Estamos casados en separación de bienes desde el 2009 porque así se establecía por Ley en la Comunidad Valenciana si no se comunicaba lo contrario, nosotros lo desconocíamos y nos enteramos al firmar testamento.

En el 2017 realizamos la declaración de 2016 y sólo incluimos el num. de referencia catastral de la vivienda vendida, pero no por cuanto porque desconocíamos que se tenía que reflejar en la declaración al pensar que se tendría que saldar cuentas cuando comprasemos dentro de los dos años siguientes a la venta. 

hacienda está todavía revisandonos esa declaración y me reclama la ganacia patriomnial de la mitad del dinero del dinero que según ellos no he reinvertido. 

El problema ha venido al comprar la vivienda habitual del matrimonio y ponerla a nombre de los dos, según Hacienda sólo he reinvertido la mitad de la ganancia ya que la otra mitad se supone que la ha puesto mi mujer, el problema es que mi mujer no trabaja y por ende no tiene ingresos, por eso la vivienda se ha pagado íntegramente con el dinero de la venta de la vivienda habitual anterior. Como podemos demostrar que ésto ha sido así y no pagar la mitad incremento patrimonial que yo no he tenido. 

#2

Re: Compra de vivienda por reinversión

En el ejercicio de la venta de la vivienda es donde tenias que indicar la reinversion prevista en los 2 años posteriores, por tanto haras una rectificativa con esos datos.

Efectivamente si la vivienda vendida era tuya al 100% y la nueva adquirida es al 50% , es como te indica la AEAT ,, solo puedes aplicar la reinversion del 50% de la nueva viviends.

Saludos

#3

Re: Compra de vivienda por reinversión

Pues es injusto porque a parte de perder media vivienda tengo que pagar a hacienda por esa mitad de esa vivienda. Aquí salgo perjudicado por partida doble. Si la hubiese puesto a mi nombre no hubiese habido ganancia.
No hay ninguna forma de hacer ver que si mi mujer no tiene dinero, tendrá que salir del dinero núcleo familiar? Al final una ley que ya no está en vigor en la Comunidad Valenciana y que duro unos 10 años es la que nos ha fastidiado.

#4

Re: Compra de vivienda por reinversión

Tendras que tributar por la mitad de la ganancia generada en la venta, que no puedes dejar exenta por reinversion, ya que esta reinversion corresponde 50% a cada propietario.

Pero ten en cuenta que has realizado una Donacion encubierta a tu Conyuge y sobre la que no has tributado, ya que la vivienda vendida al ser de tu propiedad era un patrimonio privativo y no de Gananciales.

Saludos

#5

Re: Compra de vivienda por reinversión

Vamos ha sido una gran cagada. Lo que hace la ignorancia.

#6

Re: Compra de vivienda por reinversión

Eso nos pasa a todos , solo se aprende con los errores propios......Saludos