Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Consulta sobre datos para incluir renta 2017 - Devolucion de la Renta

4 respuestas
Consulta sobre datos para incluir renta 2017 - Devolucion de la Renta
Consulta sobre datos para incluir renta 2017 - Devolucion de la Renta
#1

Consulta sobre datos para incluir renta 2017 - Devolucion de la Renta

Buenos dias,

Quisiera hacer uan consulta a ver si alguien me lo puede aclarar.

Vivo en un piso que es propiedad de mi suegro y en 2011 pedimos un préstamo hipotecario para reformarlo. El piso está a nombre de mi suegro, pero ese préstamo está a nombre de mi pareja y mio. Nunca he incluido ese préstamo en mi declaración porque me habian dicho que no me lo podia desgravar, pero veo que en el borrador me sale como dato para incluir. Realmente no puedo desgravarme ese préstamo?

Gracias.

#2

Re: Consulta sobre datos para incluir renta 2017 - Devolucion de la Renta

En mi opinión no te lo puedes desgravar ya que el préstamo no fue destinado a la adquisión de vivienda habitual o a la  reforma que sirva para el incrermento de la superficie útil de la vivienda habitual. Además se puede desgravar cualquier tipo de préstamo independientemente sea su garantía. En lo datos fiscales sale, ya que al ser un préstamo con garantía hipotecaria, informáticamente aparece. un saludo

 

 

#3

Re: Consulta sobre datos para incluir renta 2017 - Devolucion de la Renta

Debes pinchar que "NO" (no trasladar) ya que es un dato del que dispone la AEAT pero no sabe cual es el destino de este prestamo , pero en tu caso no es deducible.

Saludos

#4

Re: Consulta sobre datos para incluir renta 2017 - Devolucion de la Renta

Curiosamente a mi me ocurre algo similar, y me encuentro en un punto que no sé que hacer.
Ayer tanto a mi como a mujer cuando revisemos el borrador (renta individual) nos salió a recibir 400€ y 700€ respectivamente, es la primera vez que recibimos una devolución de la Aeat en 12 años. La única diferencia que existe este año es que en 2017 adquirimos una vivienda nueva para uso habitual en la comunidad de Cataluña, cosa que somos conocedores de que gracias a la reforma fiscal las hipotecas firmadas a partir de Enero 2013 ya no son deducibles.

Sin embargo me planteo dudas:

1- Puedo deducir los seguros de vida y de hogar directamente vinculados a la hipoteca? De ser así, hay casilla, o hay que sumarlos a los gastos deducibles de la adquisición de la hipoteca en la pág 36, en el Anexo A1?

2 - Porque sin volcar los datos me sale automáticamente el valor en € de la inversion de 2017 con derecho a deducción, si en principio no tengo derecho a ello? (Casualmente el mismo que mi mujer, supongo que es porque estamos al 50% cada uno). Al igual que también sale el número de cuenta vinculada la hipoteca? Cómo también sale el porcentaje del prestamo que se destina a la adquisicion de la vivienda?

3 - Si no tengo derecho a deduccion porque la compra se efectuó el año pasado, puede ser que este importe automatizado sea cuestión de los gastos de compra-venta? O del IVA? O por ser menores de 35 años? O simplemente es que el sistema ha captado la hipoteca y sin más debemos eliminar los gastos deducibles?

Seria suculento validar el borrador, ya que sin introducir ningún dato la Aeat nos quiere pagar, pero si no tenemos el derecho de recibir estos pagos luego se pondrian en contacto con nosotros rapidamente no?

Gracias...

#5

Re: Consulta sobre datos para incluir renta 2017 - Devolucion de la Renta

Salvo que la Comunidad Autonoma de Cataluña tenga alguna deduccion Autonomica por la adquisicion de vivienda, en el Regimen General , no tienes este derecho a deduccion, por tanto debes eliminar esta deduccion de la RentaWEB en ambas declaraciones.

Que la AEAT lo tenga incluido como Borrador no te valida esta informacion ya que es el Contribuyente el que debe conformarlo y desde ese momento es tuya la responsabilidad del error.

Saludos