Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Autónomo colaborador (conyuge)

1 respuesta
Autónomo colaborador (conyuge)
1 suscriptores
Autónomo colaborador (conyuge)
#1

Autónomo colaborador (conyuge)

Hola tengo la siguiente incertidumbre sobre un asunto del autónomo colaborador :

Si diera de alta a mi mujer de autónoma colaboradora 3 meses es obligatorio tener que hacerle nómina, contrato laboral y retenciones de nómina para modelo 111 y 190?

Es que veo absurdo hacerle nómina a mi mujer y deducir un gasto que al fin y al cabo no lo es por que el ingreso entraria en casa que es de los dos donde vivimos los dos y compartimos vida y gastos los dos.

Entiendo que a un padre, hermano o hijo se, le deja dar una retribución por cuestiones lógicas de que no trabaja gratis, pero tu propia mujer que ayudaria en la actividad debe percibir nómina, contrato y retenciones?

Gracias.

#2

Re: Autónomo colaborador (conyuge)

Pues depende.... Pero...

Si en IRPF estás en estimación directa ¿has pensado como deducir el gasto de autónomos?

Si en IRPF estás estimación objetiva ¿has pensado en como afecta al módulo personal no asalariado?

En el primer caso, si no logras acreditar que se trata de un gasto laboral, la cuota de autonomos del colaborador no es deducible, y la integridad del resultado la tributa el autónomo principal. Si acreditas laboralidad, el RETA colaborador es deducible, y fragmentas entre dos el rendimiento de la actividad (además de que el colaborador puede restarse las reducciones por trabajo).

En el segundo caso (estimación objetiva) es totalmente desaconsejable lo del autónomo colaborador, ya que te multiplica el módulo más caro. Salvo que puedas acreditar que es personal asalariado.

(Nota: hay un cierto tufillo muy machista en tu reflexión, pues das por hecho que a los familiares colaboradores masculinos -padre, hermano, hijo- es normal pagarles algo, mucho o poco, pero a tu colaboradora femenina -"tu" mujer-, casi la consideras al nivel de un mero semoviente que habla, un instrumento productivo más de tu activo)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!