Acceder

Requerimiento de Hacienda pensión de alimentos

3 respuestas
Requerimiento de Hacienda pensión de alimentos
Requerimiento de Hacienda pensión de alimentos
#1

Requerimiento de Hacienda pensión de alimentos

Hola, he recibido un requerimiento de la Agencia Tributaria para que justifique mi situacion personal y familiar y los importes declarados en concepto de pensión de alimentos de la renta del 2015. Como pensión de alimentos introduje los importes que el convenio regulador recoje y erroneamente también el 50% de hipoteca donde vive mi ex, 50% del ibi de ese inmueble y 50% del seguro de hogar, es decir, todo lo que por ley debo abonar lo sumé y lo metí todo en la misma casilla.

Me asesoro e informan que debería haber dejado solo el importe correspondiente a pensión de alimentos y quitado todo lo demás. Tambien que como tengo otra hipoteca de mi nueva vivienda, me dicen que tenía que haber sumado importes y deducirme ambas hipotecas.

Resultado...... que me sale mas favorable la renta del 2015. Y si eso es asi, pienso que he estado perdiendo dinero con las rentas de otros años puesto que desde que me separé en el año 2009 lo he estado haciendo mal.

¿Que pasará cuando vaya a mi cita con la agencia tributaria, me sancionarán? ¿Que tengo que hacer con las otras rentas?

Un saludo.

 

#2

Re: Requerimiento de Hacienda pensión de alimentos

Añadir que me separé en 2009 judicialmente pero nunca estuve casado.
¿Afecta este hecho? ¿Me puedo seguir desgravando ambas hipotecas?

#3

Re: Requerimiento de Hacienda pensión de alimentos

Lo que tienes que hacer es explicar todo lo que has hecho, que ha sido un error involuntario y aportar toda la documentación que haga falta para justificarlo, como los pagos de ambas hipotecas (si es que procede deducir por la dos). Es decir, solicitar que te regularicen también la deducción en vivienda, no solo la pensión de alimentos. Y que te devuelvan si procede.

No creo que te sancionen si sale a devolver, si saliera a pagar, no lo dudes.

Respecto a las otras rentas no prescritas, deberías ver también que sale, si es complementaria, la presentas, si sale a devolver, presentas solicitud de devolución de ingresos indebidos.

Un saludo

#4

Re: Requerimiento de Hacienda pensión de alimentos

No sabía que uno pudiera separase judicialmente sin estar casado antes, supongo que te refieres a algún litigio sobre los hijos, puesto que si no has firmado "el contrato", no creo que sea necesaria la intervención judicial para romperlo...

En cualquier caso no afecta para nada a lo que estamos hablando.

Un saludo