Acceder

Sobre amortizacion rehabilitación

4 respuestas
Sobre amortizacion rehabilitación
Sobre amortizacion rehabilitación
#1

Sobre amortizacion rehabilitación

Buenos dias
 

Estoy dado de alta como autónomo porque alquilo un pequeño edificio de 3 apartamentos turisticos ayudado por otra persona debidamente contratada. Voy a comenzar a rehabilitar otro pequeño edificio también de 3 de apartamentos y me pregunto si en el próximo ejercicio podré comenzar ya a amortizar los gastos de esta rehabilitación teniendo en cuenta que aún no lo habré explotado, pero hay facturación y beneficios correspondientes al otro edificio. Resumiendo, ¿para poder amortizar la rehabilitación debe estar ya en explotación el propio edificio?

Gracias por vuestra atención

 

#2

Re: Sobre amortizacion rehabilitación

Depende....

Pero la norma general que podemos decir es que si esos rendimientos tienen la calificación de "actividades económicas", si serían deducibles tanto las amortizaciones como los gastos de mantenimiento y reparación, en un suma-resta colectivo.

En cambio, si tienen la calificación de "rendimientos del capital inmobiliario", no serían deducibles ni en el suma-resta colectivo (cada activo debe establecer su propio resultado), ni sería deducible cuando no estuviesen arrendados.

Pero eso es la norma general a trazo grueso. Luego, dependiendo del caso, hay aspectos de trazo fino que hay que considerar.

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Sobre amortizacion rehabilitación

Gracias por la rápida respuesta.

Sí, los rendimientos son por la actividad económica, y los del inmueble que voy a rehabilitar también lo serán, o sea que, por lo que dices, puedo amortizar antes de que el propio inmueble genere ingresos. Un saludo.

#4

Re: Sobre amortizacion rehabilitación

Como es "Actividad económica", te debes guiar por lo regulado para el Impuesto de sociedades. Ten en cuenta los criterios más recientes al respecto: Consulta vinculante V4258-16.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Sobre amortizacion rehabilitación

Gracias de nuevo, así lo haré.