Acceder

¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

27 respuestas
¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?
3 suscriptores
¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?
Página
1 / 2
#1

¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Hola a todos, quería comentaros un tema relacionado con la información que suministra DeGiro BV a sus clientes en relación a sus respectivos importes efectivos.

Si eres cliente de DeGiro observaras que en la pestaña “cuenta” dentro del web trader se describen todos los movimientos que se van realizando con tu dinero y el saldo efectivo que te queda para cada una de las monedas con las que operas (eur, usd,…). Asimismo en el Informe Anual que elabora DeGiro para cada ejercicio se indica el importe total que tienes en efectivo en euros al inicio y cierre del ejercicio dentro del Apartado “Valor de la cartera”. Los importes efectivos que tienes en cada moneda al cierre del ejercicio se vuelven a concretar en el “Certificado de Beneficiario Ultimo Economico”.

Bueno ante esa información me puse en contacto con DeGiro para que me indicara el número de mi cuenta, o código INET, donde están mis importes efectivos y poder rellenar adecuadamente el modelo 720 puesto que en el apartado información de cuenta del web trader no aparece. La respuesta de DeGiro fue un poco sorprendente en el sentido que me indicó que todos sus clientes no tienen ningún importe en efectivo, lo cual contrasta con la información suministrada en el citado Informe Anual y en los movimientos de la cuenta en el web trader,  porque todos los clientes hemos autorizado permanentemente a DeGiro a que invierta dicho efectivo en sus Fondos Monetarios. (art. 6 de las Condiciones de los Servicios de Inversión DeGiro). En definitiva como cliente de DeGiro lo que siempre tienes son participaciones en sus Fondos Monetarios y nunca efectivo propiamente dicho.

La diferencia de tener tu dinero en efectivo propiamente dicho en cualquier cuenta financiera en el extranjero o tenerlo en participaciones de fondos monetarios depositados en el extranjero conlleva importantes cambios de cara a informar a los respectivos organismos españoles por inversiones en el extranjero.

En primer lugar, siempre, bueno todos los ejercicios que seas cliente de DeGiro a 31 de diciembre con cualquier saldo que tu consideres como efectivo, tienes la obligación de presentar el modelo D-6 puesto que como ya he comentado el saldo no es efectivo propiamente dicho sino que son valores depositados en el extranjero, son participaciones depositadas en el extranjero de sus Fondos Monetarios.

Segundo y en relación al modelo 720 tienes que tener en cuenta lo ya comentado que tu importe efectivo no es un importe efectivo sino que son participaciones en sus Fondos Monetarios con lo cual lo tienes que sumar a tus otras participaciones en fondos, ETFs, acciones, etc.. a efectos de tus obligaciones. Por ejemplo si tienes 45.000 euros en participaciones de fondos, acciones, etc depositados en el extranjero y lo que pudieras considerar como 10.000 euros en efectico en DeGiro y pensaras que no tienes que presentar el modelo 720 estarías en un error puesto que realmente tendrías 55.000 euros en participaciones de fondos, acciones, etc. con lo cual si tienes que presentar el 720 correspondiente al segundo modulo.

Tercero, lo más normal es que tu importe efectivo esté en constante movimiento, incrementándose o decrementándose por la operativa que realices, eso conlleva constantes compraventas de participaciones en dichos Fondos Monetarios lo que en teoría conllevaría incrementos o decrementos en tu patrimonio a declarar.

Hasta aquí todo un poco complicado pero es la forma de actuar de DeGiro con tu efectivo que has aceptado como cliente. El problema, por lo menos en mi caso, se inicia cuando, una vez conocido donde invierte DeGiro mi efectivo y para poder cumplir con mis obligaciones de inversiones en el extranjero solicité a DeGiro que me informara y me concretara (i) el importe que tenía realmente en cada uno de sus Fondos Monetarios (DeGiro utiliza un Fondo Monetario para cada moneda: eur, usd, etc), (ii) el numero de mis participaciones en cada uno de sus Fondos Monetarios y (iii) mi porcentaje sobre el total (información requerida para rellenar adecuadamente el modelo 720).

Pues bien la respuesta de DeGiro se limito a indicarme que: (i) mi Informe Anual no iba a ser modificado en ninguno de sus apartados  para incorporar mis participaciones en sus Fondos Monetarios eliminando el concepto de importe efectivo (realmente debería incluirse las participaciones en los Fondos Monetarios en todos y cada uno de los apartados del Informe lo que conllevaría una modificación completa), (ii) los fondos monetarios donde tenía participaciones eran FundShare UCITS EUR Cash Fund, ISIN: NL0010661914 (EUR) y FundShare UCITS USD Cash Fund, ISIN: NL0010661922 (USD), (iii) el importe en cada Fondo lo debería de deducir de la información del web trader, (iv) el numero de participaciones seria según la relación 1:1 (cada euro o dólar equivaldría a una participación), hecho un tanto sorprendente por el continuo cambio de valoración de cualquier fondo y (v) que mi porcentaje sobre el total era una información que tampoco me podían suministrar. En definitiva ninguna información clara y transparente sobre mis participaciones en sus Fondos Monetarios

Evidentemente fue toda una sorpresa que DeGiro no quiera concretar tus participaciones en sus mencionados Fondos Monetarios puesto que se trata de una información de lo más simple y que además DeGiro si lo realiza para tus participaciones en otros fondos, ETFs, etc. de otras gestoras.

Dicho todos lo anterior el motivo de este hilo era conocer si a alguno de vosotros os ha pasado algo similar como cliente de DeGiro o como cliente de otra entidad extranjera y sobre todo y lo más importante conocer como habeis solucionado/solventado vuestras obligaciones por tener inversiones en el extranjero teniendo en cuenta las importantes repercusiones económicas que pueden tener los errores/omisiones, sobre todo en el 720:

  • ¿Habeis optado por declarar un importe efectivo tal y como DeGiro lo comunica en su Informe Anual y en los movimientos de vuestra cuenta pero en contra de las compraventas de participaciones en fondos monetarios que realmente hace DeGiro en vuestro nombre?
    • En este caso ¿Cómo habeis obtenido el número de cuenta o código INET?
  • ¿Habeis optado por declarar vuestro erróneo importe efectivo como participaciones en fondos monetarios tal y como realmente realiza DeGiro en vuestro nombre pero en contra de lo comunicado por DeGiro en su Informe Anual y en los movimientos de vuestra cuenta?
    • En este caso ¿Cómo habeis obtenido de forma fidedigna el número de participaciones y porcentaje sobre el total de vuestras respectivas participaciones en los fondos monetarios de DeGiro?

Gracias de antemano.

#2

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Creo que te has liado tú solo. El hecho de que autorices a deGiro a invertir tu cash en fondos monetarios, es algo transparente a ti. Tú realmente lo tienes en una cuenta que ni sube ni baja, es decir, una cuenta de efectivo a tipo 0%

Es lo mismo que hace cualquier banco normal con tu dinero en c/c. Lo invierten donde les parece, y no tienen por qué decírtelo.

Otra cosa es el número de cuenta, que sí existe aunque es una cuenta de trader con 4 ó 5 números solamente, y creo recordar que no sale en la web, pero si bajas los movimientos en pdf o en csv, allí creo que leí en algún foro que sí les salía. No lo sé porque ahora no tengo. Respecto al 720, no lpuedo decirte nada porque yo no llego al mínimo ni de lejos.

#3

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Hola Tarsicio, gracias por la contestación pero a mi modesto entender hay una gran diferencia entre:

  • Las operaciones/inversiones financieras que realizas a tu nombre a través de un Banco o Entidad Financiera (como particular no tienes acceso directo a los mercados financieros y necesitas de dicha Entidad para realizarlo) en cuyo caso el propietario de la inversión, los riesgos y los rendimientos positivos o negativos son tuyos y en consecuencia las obligaciones de información y fiscales son exclusivamente tuyas
  • Las operaciones/inversiones que realiza un banco en su propio nombre donde el titular de la inversion, el riesgo y los rendimientos son del banco así como las obligaciones informativas y fiscales. En este caso tu dinero en c/c, del cual si eres tu titular, puede ser utilizado por el banco para financiación de dichas inversiones y de ahí toda la regulación bancaria (coeficientes de liquidez, ratios y consumos de capital, etc) pero bien entendido que las inversiones no son a tu nombre sino que se asume que eres un financiador y de ahí toda la regulación para que se preserve tu dinero

En el caso de DeGiro, y me lo han confirmado por correo, como cliente has dejado una orden permanente para que tu efectivo se invierta en tu nombre y a tu nombre en participaciones de fondos monetarios por lo que el propietario de dichas participaciones no es DeGiro sino que es el cliente y en consecuencia todas las obligaciones informativas y fiscales son del cliente (D-6, 720, Renta, etc) Es decir nunca tienes dinero efectivo propiamente a tu nombre sino que tienes participaciones en fondos monetarios a tu nombre. En mi opinión y dado que DeGiro no es un banco (no tiene las mismas obligaciones regulatorias) es una forma para que el cliente pueda tener más seguridad sobre su dinero.

En mi caso concreto y corroborando lo anterior, he recibido rendimientos positivos por mis participaciones en el fondo monetario en usd. Dado los tipos de interés en usd y en Eur es lógico que los fondos monetarios en usd si den rendimientos positivos y los fondos en Eur no los den.

Referente al número de cuenta creo que el número al que te refieres son los últimos dígitos de tu usuario.

#4

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Yo, por suerte o por desgracia, no tengo que hacer el 720, pero creo que declararia los fondos de efectivo como efectivo y los rendimientos de los mismos como rendimientos de cuenta, depositos, etc

No creo que la AEAT entre en tanto nivel de detalle. Además de que si DeGiro no te informa a ti de los movimientos de los fondos monetarios tampoco va a informar a Hacienda.

#5

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Cierto que es una solución sencilla, bueno incluso declarar las participaciones en los fondos monetarios también es sencillo. La dificultad estriba que DeGiro no me proporciona ningún número de cuenta ni información sobre las participaciones. Es lo que no llego a entender la falta de información de DeGiro

Por cierto y como indiqué en el primer mensaje si eres cliente de DeGiro siempre estás obligado a presentar el D-6, otra cosa es que optes por soluciones “alternativas”.

Bueno a ver si algún cliente de DeGiro nos puede comentar cómo consiguió su número de cuenta o lo más importante cómo consiguió información completa sobre sus participaciones en sus fondos monetarios

#6

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

En la información fiscal que te da DeGiro dice que es cash (efectivo). Así que no te líes.

#7

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Angel16, cómo vas a declarar al final el efectivo que tuvieras en Degiro en el 720? A mí tampoco me dan más información que el fondo monetario (el de euros) en el que estaba a 31 de Diciembre, por lo que poco más se me ocurre poner en el 720.

¿Has tenido nueva información? ¿Se te ha ocurrido otra cosa? Es por dar alguna idea más, si ha habido novedades

 

 

 

#8

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Hola,

pues yo me encuentro en tu misma situación. De hecho, en un principio pensaba que no me correspondía realizar el modelo 720 porque al creer que mi efectivo era tal no lo contabilicé como valores. Cuando pregunté a DEGIRO me quedé sorprendido, la verdad.

El caso es que a mí en el informe anual en la última página, aparte de mis acciones a 31 de diciembre, abajo del todo hay un apartado que me dice Cash Funds, con lo que yo entiendo que sí están asumiendo que se trata de fondos de "efectivo" (monetarios) y no efectivo puro.

En cuando al número de participaciones es idéntica al valor del efectivo porque como bien dices el valor es 1:1 y por lo que me ha parecido ver ese valor no cambia. Supongo que es un tipo de fondos creados ad hoc para estas situaciones donde quieres variación cero, pero sin poder ser efectivo.

Y lo que no entiendo es a qué te refieres con lo del porcentaje sobre el total de tus participaciones. Es el porcentaje sobre el total de los declarantes en esa cuenta de valores, de tal manera que si tienes 1000 euros en los fondos, entonces tienes 1000 participaciones y si en la cuenta estás solo tú, entonces eres el titular del 100% de las participaciones, es decir 1000, si sois 2 titulares en la cuenta, entonces tú eres titular del 50%, es decir, 500 y así sucesivamente.

El otro día acudí a la AEAT para consultar sobre el modelo 720 y me remitieron al BOE de 31 de enero de 2013 donde aparece la descripción de los campos de dicho modelo y su significado. En concreto para el campo de porcentaje de participación dice lo siguiente: "En el caso de múltiples sujetos con la misma CLAVE DE CONDICIÓN DE DECLARANTE sobre el bien o derecho declarado, se consignará por cada declarante el porcentaje de su participación."

Me podrías decir cómo conseguiste los ISIN de los fondos monetarios. Cuando intento bajarme los PDFs de dichos fondos en el centro de atención de DEGIRO me da error.

#9

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Hola Jlgil, por nuestra parte se volvió  a solicitar a DeGiro que:

  1. Idicara el número de la cuenta en DeGiro y la respuesta fue bastante sorprendente. DeGiro no te puede proporcionar ningún número de cuenta porque no tienes dinero en efectivo en DeGiro. Me dieron este enlace de su web que lo justifica  https://www.degiro.es/helpcenter/faq/seguridad/1109#2005/-c-mo-se-mantiene-mi-dinero-en-degiro
  2. Concretara la información sobre la posición en sus fondos monetarios a lo que la contestación fue más sorprendente si cabe dado que DeGiro comentó que como cliente tú deberías conocer la posición que tienes en cada uno de sus fondos monetarios.

En definitiva y en mi opinión creo que la persistencia de DeGiro en no aportar una información que en mi opinión no es ni clara ni transparente sobre tus cuentas y sobre tus posiciones en sus fondos monetarios (recordemos que los fondos monetarios son fondos de DeGiro por lo que DeGiro deberia ser el gestor), a mi por lo menos y al margen de problemas con la legislación española, no me da ninguna tranquilidad, es más cada vez que lo pienso tengo más dudas, imagino que por falta de concreción en la información, sobre la digamos “ ingeniería financiera y legal” que pueda soportar la actuación de DeGiro.

 

La solución que aporta Hombredepaja creo que es la más simple y normal aunque tengo dudas si es la correcta. Por nuestra parte vamos a implementar una reclamación FIN-NET a través de la CNMV para al menos, dejar claro la falta de información y tener un documento oficial que acredite que estamos haciendo todo lo posible para obtenerla

#10

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Gracias por la respuesta, efectivamente es lo mejor. En la identificación del fondo pondré el ISIN del fondo en euros, que es el que tenía, y el resto de datos del broker. Participación 100%

Los datos que me pasaron fueron:

El número de identificación fiscal de DEGIRO es 820866933 y por si lo necesita, el número VAT es NL820866933B01. DEGIRO B.V tiene domicilio social en Rembrandt Tower - 9th floor,  Amstelplein 1, 1096 HA Amsterdam.

La depositaria de DEGIRO es Kas Trust & Depositary Services B.V. (Kas Bank). 

La fundación Stichting DeGiro está registrada en la cámara de comercio con el número 53073738.

Y los ISIN se pueden ver aquí: https://www.degiro.es/helpcenter/doc/-fundshare-ucits-umbrella-fund/74

 

#11

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Hola Jlgil, no había visto tu segundo comentario

Los ISIN me los dio directamente DeGiro, si los introduces en cualquier buscador verás que son fondos que están registrados tanto en la CNMV como en el BdE. A parte de eso yo no he podido encontrar casi nada más. En  http://www.morningstar.es no existe ninguna información sobre dichos fondos.

Yo el término Cash funds más bien lo traduzco como importe/fondo efectivo (dinero) y no como fondos monetarioses (fondos de inversiones en activos monetarios).

Sobre el porcentaje yo lo había entendido como el porcentaje que tienes sobre el total del patrimonio de un fondo, es decir si el patrimonio del fondo son 100 y tú tienes 10 pues tienes el 10% pero visto tu razonamiento puede que tu razonamiento sea más correcto

A parte del 720 tienes que tener en cuenta que la obligación de presentar el D-6 existen siempre que se tengan valores (participaciones en fondos, acciones, etc) depositados en el extranjero, independiente del importe y el plazo de presentacion para 2017 venció el 31de enero de 2017

#12

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Jlgil, si lo vas a declarar como efectivo propiamente dicho y como te indica DeGiro en su Informe Anual creo que deberías rellenar el módulo 1 del 720 como efectivo en cuenta

#13

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Claro, eso pensé yo, pero, al ponerlo como efectivo en cuenta en el 720... ¿Qué cuenta pones?

#14

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Hola,

muchas gracias por los ISIN.

Como comentaba antes yo no tengo muy claro que en el informe anual DeGiro esté diciendo que tengas efectivo. Si te fijas, el nombre de todos estos fondos es más o menos  FundShare UCITS XXX Cash Fund , es decir, que son fondos Cash Fund, que es exactamente lo que pone en el informe.

Además, en mi caso, si contabilizo eso como efectivo y no como valores, no superaría el límite de valor que obliga a presentar el 720 (ya sabes que los valores se su suma en un grupo y el efectivo en otro, con sus umbrales correspondientes), que es la razón por la que yo no entendía que todo lo que hay en la cuenta de valores (incluido el "efectivo") suma para ese tema, y supongo que es porque el efectivo no es tal, sino participaciones de fondos como cualquier otra acción o participación.

 

Muchas gracias!!!

#15

Re: ¿Falta de transparencia en la información financiero-"fiscal" de DeGiro?

Si esa era otras de mis dudas pero el 720 admite perfectamente que pongas el IBAN de la cuenta de DeGiro en el Deutsche y su BIC que ante la falta de transparencia de DeGiro es donde mandas tu dinero.

en mi opinión el inglés para temas legales y económicos tiene menor riqueza semántica que el español y un mismo término puede traducirse de diferente manera según el contexto. De todas formas si en el Informe Anual se refiere a participaciones en fondos monetarios también debería incluir en el mismo apartado el ISIN, las participaciones, etc como lo hace para el resto de tus posiciones a 31/12. Lo que cada vez me queda más claro es la falta de claridad y transparencia de DeGiro en este tema y cuáles pueden ser sus motivos puesto que la información que debería aportar es muy muy simple