Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalia ¿pagar al ayuntamiento o no pagar? esa es la cuestión.

16 respuestas
Plusvalia ¿pagar al ayuntamiento o no pagar? esa es la cuestión.
1 suscriptores
Plusvalia ¿pagar al ayuntamiento o no pagar? esa es la cuestión.
Página
2 / 2
#16

Re: Plusvalia ¿pagar al ayuntamiento o no pagar? esa es la cuestión.

Buenas noches.

El período de generación de plusvalía son los primeros 20 años. 20 años más 1 día, ya no están gravados , en estos momentos.

Con la propuesta de Ley que está en las Cortes, ya no seá así: 

Lo siguiente es parte de la reforma: 

"4. 'El periodo de generación del incremento de valor será el número de años
transcurridos desde la fecha de adquisición del terreno hasta la fecha de su
transmisión."

Un texto similar a esto fue rechazado en 1988, cuando se configuró el IIVTNU de esta forma. 

https://boletinjuridico.gtt.es/wp-content/uploads/2017/07/ACCEDE-AL-DOCUMENTO-2.pdf

En la tabla que figura en la Propuesta de ley la última fila es la siguiente:

-            Igual o superior a 20 años               0,60

En la TRLRHL de 2004 es el siguiente: 

- Art. 107-4: 

- d) Período de hasta 20 años:                        3.

Es decir, que la rebaja de la base imponible es del 80 %

La cuota final es 5 veces menos. 

Por lo que, no puede ser que en la actualidad sean 20 años, despues de 20, porque es contrario a la Constituión Española. 

Al final estamos en 60  % antes y ahora en el 12 %, sobre el valor del terreno según el catrasto.

Pongo una imagen en la que le enmienda 77 del Senado fue rechazada. Que decía que había dudas si después de 20 años quedaban sujetas:

Esta enmienda fue rechazada. 

La respuesta a otra enmienda, la  838 en el Congreso del Ponente Fajardo Spínola está en la respuesta 17 del siguiente enlace:

- https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3777914-herencia-plusvalia?page=2

Es decir, sí hay cuota CERO.

En estos momentos, las transmisiones de más de 20 años no están sujetas porque la tabla es hasta 20 años. Después de 20 años no hay porcentaje anual asignado por El Legislador. 

La diferencia es clara en los textos arriba expuestos. 

#17

Re: Plusvalia ¿pagar al ayuntamiento o no pagar? esa es la cuestión.

Me cago en la leche, la semana pasada por el motivo de herencia de mi padre, fuimos al Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona a pagar las plusvalias de una piso comprado por mis padres en el año 73 y por una plaza de aparcamiento comprada en el 97, resulta que las 2 transmisiones pasan de 20 años, según comentáis no se ha de pagar plusvalía? estos nos han cobrado sin rechistar, no hemos pagado mucho porque el piso tiene exento un 95% de la cuota por parentesco, en cambio el parking al no estar en el mismo edificio no tiene esa bonificacion.

No se que efectivo será reclamar ese pago, pero mi pregunta es si en casos como el mio que por ejemplo hay una propiedad del año 73 aprovechando que teníamos esa reducción del 95 % le hemos puesto un valor mas del doble del valor del suelo, entiendo que habiendo valorado tan alto con respecto al valor del suelo a día de hoy en un supuesto que vendamos por decir algo dentro de 6 años este valor que hemos metido en la plusvalía servirá para pagar luego menos en la venta si hay incremento de valor cosa que si presentamos recurso para el cobro supuesto indebido de la plusvalía ya no lo perderíamos .

No se si estoy en lo correcto o no, que os padece ?

 

Saludos