Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo declarar dinero devuelto por parte del banco

3 respuestas
Cómo declarar dinero devuelto por parte del banco
Cómo declarar dinero devuelto por parte del banco
#1

Cómo declarar dinero devuelto por parte del banco

Buenas tardes, quería consultaros otra duda. Tal y como pregunté en otro hilo, el banco nos devolvió en 2017 la cláusula suelo, así que este año tendré que devolver las cantidades que nos hemos desgravado de más, ¿no es así? 

Pero la cosa se complica todavía más. Resulta que a la hora de ir a hablar con el Popular de este tema, resulta que llevaban años cobrándonos de más en la hipoteca. Si nosotros teníamos euribor+0,30 y ellos llevaban años cobrándonos euribor+0,75.

Al final, tras reclamarlo, nos lo devolvieron (unos 1000 euros), por supuesto sin intereses (habría que ver si hubiera sido al revés...).

Aqui viene el lío..., cómo lo declaro? 

Y si algún asesor fiscal de Madrid se puede poner en contacto conmigo para hacernos las declaraciones de este año... 

Muchas gracias! 

#2

Re: Cómo declarar dinero devuelto por parte del banco

Nadie me ayuda?? ☹️

#3

Re: Cómo declarar dinero devuelto por parte del banco

Respecto a la devolución de cantidades por la clausula suelo tienes información en la siguiente consulta del INFORMA de la AEAT.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=R&CODIGO=139030

 Estas cantidades no forman parte de la base imponible de la renta y únicamente se deberán regularizar como pérdida de deducciones, en el ejercicio de devolución de las mismas,  en el caso de que hayan formado parte de la deducción por adquisición de vivienda. 

Si por contra fueron gasto deducible (no deducción en la cuota). Deberán realizarse declaraciones complementarias por las cantidades afectadas.

Por lo que se refiere a la devolución de cantidad por intereses indebidamente cobrados que no provengan de la aplicación de cláusulas de limitación de tipos de interés, entiendo que si dicho préstamo no era deducible (adquisición de vivienda o gastos de actividad o inmobiliario), las cantidades resarcidas no son nada. 

Pero en caso contrario en mi opinión creo que se podría aplicar el mismo criterio que para las clausulas suelo, máxime cuando no han existido intereses indemnizatorios.

 

Saludos.

 

 

 

#4

Re: Cómo declarar dinero devuelto por parte del banco

Muchas gracias por tu respuesta... Ya me enteraré de cómo devolverlo o dónde ponerlo...
Es un fastidio tener que romperme la cabeza por un fallo del banco. Es complicar las cosas gratuitamente al contribuyente...