Acceder

Como calcular la plusvalia en IRPF de la venta de vivienda habitual.

3 respuestas
Como calcular la plusvalia en IRPF de la venta de vivienda habitual.
Como calcular la plusvalia en IRPF de la venta de vivienda habitual.
#1

Como calcular la plusvalia en IRPF de la venta de vivienda habitual.

Para decidir si meterme en un cambio de primera vivienda estoy tratando de calcular los gastos y ando un poco liado con el calculo de la plusvalia en el IRPF. La situacion seria la siguiente:

Compre mi vivienda habitual en Marzo de 2014 por 136.000e y actualmente esta hipotecada por 98.000e. La vivienda que queremos comprar la entregan en Septiembre de 2020 y su precio es de 200.000e por lo que venderiamos la casa actual en algun momento de 2019 y estimamos que lo hariamos en 155.000e. Con esos 155.000e cancelariamos la hipoteca, que por entonces sera de 95.000e, y los 60.000e los utilizariamos para la compra de la vivienda nueva. Si la legislacion siguiese como actualmente ¿Cuanto tendria que pagar de plusvalia por la compra de la vivienda en el IRPF?.

Sè que hay una exencion por reinversion en primera vivienda pero me confunde que en algunos sitios me ha parecido leer que si no destino los 155.000e integros a la compra de la nueva vivienda pierdo la exencion, no sé si lo estoy entendiendo bien porque no le encuentro mucho sentido, ojalá pudiera dedicar los 155.000 a la compra pero primero debo cancelar la hipoteca, como habra hecho otro contribuyente que haya liquidado su hipoteca antes de vender la casa y si que pueda dedidcar el total de la venta a la compra de la nueva.

Gracias.

 

#2

Re: Como calcular la plusvalia en IRPF de la venta de vivienda habitual.

Si no cambian las normas , cuando cumplimentes los datos de la venta y de la reinversion, se cumplimenta tambien el importe que se amortiza o cancela de la hipoteca de la vivienda vendida.

El importe a reinvertir para obtener el 100% de la exencion de la posible plusvalia generada en la venta, ha de ser igual o superior a la diferencia entre el valor de venta y lo cancelado de la hipoteca.  Si no se alcanza a reinvertir este importe, se aplicara una exencion en la misma proporcion que se reinvierta, con respecto a la diferencia indicada anteriormente.

Saludos

 

#3

Re: Como calcular la plusvalia en IRPF de la venta de vivienda habitual.

Me parece que Lunatico lo ha dejado claro, pero por si acaso ya que hablais de plusvalia. Decir que...No es plusvalia propiamente, fiscalmente su nombre es "ganancia patrimonial". Están exentas las ganancias patrimoniales que generes en la venta de tu vivienda habitual si reinviertes dicha ganancia en la compra de otra vivienda habitual. 

Si lo vendes por 100 (precio) pero tu hipoteca es de 70 (deuda), si con las 100 del precio cancelas la deuda (hipoteca) es evidente que ganancia lo que se dice ganancia es sólo 30. Si esas 30 las reinviertes, ya está.

La plusvalia es lo que tendrás que pagar al Ayuntamiento por el tiempo que has tenido la casa. De echo cuando vi el post te iba a enviar a una calculadora de Plusvalias.... Tecnicamente estas confundiendo Plusvalias (que para colmo se llam IITVNU, como si fuera un Dios Hindú) con Ganancia Patrimonial.

Por ultimo la ganancia patrimonial sera la que obtengas despues de abonar los impuestos que correspondan, Plusvalia incluida. En el ejemplo anterior sería menos de 30 realmente lo que tendrías que reinvertir, ya que ademas de la Hipoteca (deuda con el Banco) tendrás que restar la Plusvalia al ayuntamiento (deuda fiscal).

Salud.

 

#4

Re: Como calcular la plusvalia en IRPF de la venta de vivienda habitual.

Y si la hipoteca a cancelar no obedece sólo al importe de la compra de la vivienda , sino que posterioremente hubouna ampliación de hipoteca para la inversión de otra vvienda.  Es decir si mi hipoteca actual es mayour que la originaria. ¿ a que se resta el beneficio ? ¿a la hipoteca incial? o ¿ a la hipoteca ampliada? gracias