Acceder

Venta de piso y no destinar lo ganado en nueva vivienda

4 respuestas
Venta de piso y no destinar lo ganado en nueva vivienda
Venta de piso y no destinar lo ganado en nueva vivienda
#1

Venta de piso y no destinar lo ganado en nueva vivienda

Buenos días, 

Voy a vender mi piso, la que actualmente es mi vivienda habitual, y mi intención es vivir de alquiler de forma indefinida.

En este caso, el dinero obtenido por la venta no se destinará a la compra de una nueva vivienda, y entonces mi consulta para saber si en este caso pagaría muchos impuestos.

Algunos datos.

Piso de VPO del año 2006. Lo vengo por 75.000€. Se cancela la hipoteca y se pago los 27.000€ que faltan. Comunidad Valenciana. 

¿Puedo alegar que el dinero de la venta se destinará para el alquiler?

Gracias.

#2

Re: Venta de piso y no destinar lo ganado en nueva vivienda

 Se paga en su caso por la ganancia. ¿Que es ganancia?

Precio de venta (menos impuestos pagados) - Precio de Compra (mas gastos e impuestos pagados) = Ganancia

Ejemplo

Vendio por 100 y pagó 10 de Plusvalia y gastos (pueden ser obras incluso)...es decir neto de venta 90

Compró por 80 y pagó de impuestos y gastos 5...es decir total de compra 85

90-85= 5 que es la ganancia

Se paga por esos 5 que se consideran un incremento...lo que va a pagar en IRPF por esos 5 de ganancia depende de su propia declaracion de renta, de otros ingresos que tenga, etc. Pero suele estar en torno al 18% o 19% de esos hipoteticos 5.

Salud

 

#3

Re: Venta de piso y no destinar lo ganado en nueva vivienda

Gracias delValle, pero no esto lo que he planteado.

Yo no voy a vender para luego comprar.

Venderé por 75.000, de ahi pagaré 27.000 para cancelar mi hipoteca, y lo que me gano son 48.000

Como en este caso no voy a comprar otra vivienda sino que voy a vivir de alquiler, ¿tengo que tributar por esos 48.000 ?

gracias.

#4

Re: Venta de piso y no destinar lo ganado en nueva vivienda

Te han contestado correctamente, la ganancia que tributa en renta no es lo que te queda "limpio" después de pagar la hipoteca, sino la diferencia entre precio de venta menos gastos y precio de compra mas gastos.

Y lo mismo da que dediques el dinero al alquiler que a tirarlo a la basura, salvo que reinviertas en otra vivienda habitual que ya dices que no, tributa igual.

Un saludo

#5

Re: Venta de piso y no destinar lo ganado en nueva vivienda

Gracias leopol, ya me queda más claro, un saludo.