Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Galicia

2 respuestas
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Galicia
Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Galicia
#1

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Galicia

Lola Mourelo López

Participante

Buenas tardes,

necesito vuestra ayuda para el siguiente caso:

Un matrimonio con tres hijos hace una escritura de apartación a favor de uno de los hijos en 2012, a través de ella apartan de la legítima a este hijo entregándole bienes inmuebles por valor de 162.000 euros (81.000 de la herencia de la madre, y 81000 de la herencia del padre). En ese momento liquidaron impuesto de sucesiones y donaciones con base liquidable de 0,00 euros.

En julio de 2015 fallece la madre, entonces hay que liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones del testamento de la fallecida, en el que lega a este hijo otros bienes inmuebles y dinero en efectivo.

La duda es si tengo que volver a meter en la liquidación de los bienes que se le otorgan por testamento el valor de los bienes recibidos en la apartación. En la oficina de Facenda me dicen que sí, pero no lo veo claro, porque si ya fue liquidado en su día….

¿qué opináis?

Gracias

#2

Re: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Galicia

Tienes que meter los bienes que pertenecen a esta causante. Puede que tengas que meter el 50 % de algún bien si lo tenía en gananciales. Los otros bienes de padre son de los hijos desde la fecha del fallecimiento.

#3

Impuesto de sucesiones galicia (valores bonificados)

en galicia hay una exencion total del impuesto de sucesiones para capitales menores de 400.000e, pero para dicha exencion que se cuentan los valores reales o los bonificados. Es decir si yo tengo una vivienda (habitual) cuyo valor real son 100.000e pero como esta bonificada por vivienda habitual el valor bonificado es 10.000e cual de los dos valores computan a la hora de calcular?