Acceder

Problemas con hacienda por datos del catastro

9 respuestas
Problemas con hacienda por datos del catastro
Problemas con hacienda por datos del catastro
#1

Problemas con hacienda por datos del catastro

En el 2008 mi esposa y yo construimos una casa en suelo de mi suegro, logicamente con su consetimiento., todo esta a nombre de mi mujer y mio (licencias, impuestos, facturas, todo ). Al finalizar la obra presentamos solicitud de registro a nuestro nombre en el catastro de toledo, adjuntando toda la documentacion solicitada, nunca s epusieron en contacto conmigo para comunicarme si se habia llevado a efecto o no, asi que yo di por echo que si.  Como mi esposa y yo nos desgravamos el credito hipotecario de esta casa, años despues hacienda nos comunico que no coincidian los datos del catastro y nos enteramos que el catastro por defecto puso la vivienda a nombre de mis suegros también. Alegaron que lo que yo solicite era ilegal y que no se puede registrar una vivienda que esta en suelo ajeno, pero como le digo no comunicaron nada y no pude presentar ningun tipo de recurso ni nada. Me indicaron que la mejor manera de solucionarlo era poner el terreno a nombre de mi  mujer y que como la casa no tenia escrituras, automaticamente pasaria a ser de su propiedad tambien. Asi lo hicimos, se hizo una donacion de padres a hija ante notario, con sus escrituras correspondientes, se abono la plusvalia y los impuestos correspondientes. al pòco tiempo hacienda nos mando una carta haciendo una liquidacion provisional del impuesto de donacion, alegando que teniamos que pagar mas porque solo habiamos declarado el terreno y no la casa y habia que hacerlo todo en total, bueno pues claudicamos y pagamos mas para por fin acabar con todo el jaleo y dejar todo zanjado. El problema gordo se nos ha presentado ahora, hacienda le reclama a mi suegro (jubilado) hacer la declaracion de la renta 2016 y añadir en ella los bienes donados, supongo que ellos tendran los mismo datos que anteriormente y haran pagar por el valor del suelo y la casa en total 215000 euros. con lo cual como todo esta a nombre de mi mujer y mio, mis suegros no pueden justificar que el suelo les costo 6000 euros y aplicando la diferencia nos vamos a un beneficio de 209.000 euros, al 21% de irpf a declarar son 43820 euros, ni mi suegro ni nosotros mil euristas podemos hacer frente a ese pago. No se si a traves de hacienda y presentando toda la documentacion que tenemos ellos veran que la casa la pague yo y permitiran que mi suegro no añada esa parte como ingresos ( lo dudo mucho), tampoco se si puedo restar a ese dinero la carga hipotecaria que tiene la casa (150000 euros), pero claro la hipoteca esta al nombre de mi mujer y mio. Creo que mi unica solucion es conseguir que en el catastro registren mi propiedad con fecha de cuando lo solicite año 2010 y asi quedaria claro que en el año 2016, esa vivienda no era propiedad de mi suegro, pero como ya le digo me dieron cita con un tecnico, el cual, se puso solo a aplicar leyes y me dijo que no tenia otra que claudicar, que alli no podian registrar mi solicitud, porque lo que estaba pidiendo era ilegal.. Como se pueden imaginar mi esposa y yo estamos hundidos y no vemos ni una leve luz de esperanza.no se si merece la pena gastarse un dinero del que no dispongo en abogados o si por el contrario es una causa perdida como me han indicado. gracias por su atencion y perdone por el toston, pero cuando uno esta desesperado y no tiene conocimientos, se hace muy duro- gracias

#2

Re: Problemas con hacienda por datos del catastro

Leopold, se que usted puede asesorarme bien de este tema, por favor, estoy desesperado. gracias

#3

Re: Problemas con hacienda por datos del catastro

  Hola,

como bien reconoces el tema es complejo, tu mensaje largo y no dispongo de tiempo para analizarlo en profundidad.

De todas formas, te hago llegar una sugerencia provisional. Entiendo que el tema tiene su encaje jurídico mediante el art. 18 del Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Dice el precepto:

Artículo 18. Principio de accesión.

"Las compraventas y demás transmisiones a título oneroso de terrenos o solares sobre los cuales exista una edificación, se entenderá que comprenden tanto el suelo como el vuelo, salvo que el transmitente se reserve éste o el adquirente acredite que el dominio de la edificación lo adquirió por cualquier otro título".

Mantienes   que "todo esta a nombre de mi mujer y mio (licencias, impuestos, facturas, todo), luego tú y tu esposa seréis dueños de la construcción, por tanto, la única donación posibe es la correspondiente al suelo.

Reconozco que el artículo habla de compraventas y demás transmisiones a título oneroso mientras que la donación no tiene ese carácter, pero por esa vía existe alguna posibilidad de luchar contra una liquidación por donación de 215.000 euros.

 

El asunto está tratado (aunque no coincida exactamante como el tuyo) en:

- TSJ Región de Murcia Sala de lo Contencioso-Administrativo, sec. 2ª, S 30-11-2009, nº 1103/2009, rec. 437/2005

- STSJ Castilla la Mancha 657/2016, 20/10/2016, Nº de Recurso: 396/2015

Suerte.

 

 

#4

Re: Problemas con hacienda por datos del catastro

Muchas gracias por su ayuda, mirare esas sentencias que me ha puesto, Entiendo que mi unica solucion es entonces la via judicial, hacienda ni se preocupara en escucharme. Gracias de nuevo

#5

Re: Problemas con hacienda por datos del catastro

Me temo que la bola se ha liado ya demasiado y el asesoramiento llega ya tarde. En ningún caso debistéis cluadicar respecto a la operación de la casa, es perfectamente posible construir en suelo ajeno, lo único, que hay que regularizar la situación correctamente. Si la construcción se hizo a vuestro cargo y se puede justificar, hay que luchar para que se reconozca que la donación era solo del suelo y no de la casa. Hay que ver con cuidado que se pone en las escrituras, sea o no la verdad verdadera, es muy difícil de contrarrestar una vez firmadas.

En fin, como veo que el problema ahora es la plusvalía de renta, centrémonos.

Tus suegros tienen que tener algún tipo de documento de adquisición del solar, en el año que fuera, y el precio que figure en él es el valor de adquisición, mas gastos. Al compararlo con el valor que se le dió en la donación (mas gastos), surge el incremento de patrimonio.

Eso es lo que tienen que declarar en el IRPF, en caso de que les requieran porque no les cuadra, os tocará presentar toda la documentación de la casa que justifique que no era suya y que por tanto, no se ha donado y no ha surgido incremento de patrimonio por ella, y a ver si es suficiente. Aunque en donaciones hayan acabado pagando por todo, en la escritura y en la declaración inicial solo se mencionará el terreno, eso os apoya.

Donaciones y renta son dos impuestos muy distintos, gestionados por Administraciones diferentes, no todo lo que pase en uno es automaticamente reflejado en el otro y se puede llegar a conclusiones distintas, ahora toca luchar contra la AEAT, si me apuras, mucho peor que contra la JCCM, pero aún hay esperanza.

 

Un saludo

#6

Re: Problemas con hacienda por datos del catastro

Es que hay lo que comenta el forero Buenavista, la accesión, que es un negocio jurídico con capítulo propio en el Código Civil. Y según esa regulación legal, resulta que el propietario (el suegro) actuó de mala fe. Así que ante hacienda no hay mucho que discutir, por ese lado.

Dado que no se hizo correctamente un derecho de superficie en 2008, el suegro es de todas todas el verdadero y único propietario de suelo e inmueble.

Otra cosa es que para determinar la ganancia patrimonial se deba tener en cuenta "el coste de las inversiones y mejoras" (Art. 35.1 b) Ley 35/2006).

Y que según el CC (Arts. 360, 361, 365,...), el dueño del terreno tenga la obligación de resarcir o indemnizar al que hizo la construcción, por los costes incurridos y acreditados. Así pues, se puede entender que aunque no lo pagó, sí tenía la obligación de pagarlo, por tanto, existe "el coste" del que habla la ley del IRPF, y existe la obligación de pagar dicho coste.

Por lo tanto, el suegro transmite lucrativamente un terreno mejorado con una casa. El coste del terreno es el original de la adquisición, y el coste de la mejora es el que se acredite que costó la edificación, y dicho propietario verdadero estaba obligado a satisfacer y/o indemnizar.

En todo este embrollo jurídico falta un documento, que yo creo que sería un Acta de Manifestación notarial, donde se incluyera, de manera detallada, un Reconocimiento de Deuda (del suegro a favor de hija y yerno).

Y cruzar los dedos....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Problemas con hacienda por datos del catastro

Puede ser un buen enfoque, si, aunque lo veo chungo en cualquier caso, la verdad...

Un saludo

#8

Re: Problemas con hacienda por datos del catastro

Muchas gracias a todos ustedes por su interés y prontas respuestas, mañana voy a visitar a un abogado experto en temas fiscales y de herencias y donaciones, a ver si el puede encontrar algun resquicio. Aunque repasando todos los papeles y datos, encuentro una normativa que dice que si el que transmite tiene mas de 65 años y es su domicilio habitual, esta exento del pago del irpf por incremento de patrimonio. Curiosamente y sin saber bien porque, en los datos que tiene hacienda de mis suegros, le han puesto la referencia catastral de mi casa y ella figura como su domicilio habitual. En la misma dirección hay tres parcelas que estaban a su nombre y tres construcciones ( una suya, otra de mi cuñado y la mia), me temo que cuando registraron en el catastro al nombre de mis suegros mi vivienda, hacienda les puso ahi como su domicilio habitual. Quizas por ahi pueda hacer algo. Que desesperación siento, hemos intentado hacer las cosas bien y por desconocimiento hemos hecho muchas mal, pero es injusto que estos fallos te puedan arruinar la vida. Muchas gracias por su ayuda

#9

Re: Problemas con hacienda por datos del catastro

Hola, podrías comentar Victoryoli como acabó el tema estoy en una situación parecida aunque un poquito más enrevesada.

#10

Re: Problemas con hacienda por datos del catastro

Hola Rabelro, perdona por no haber respondido antes pero no me di cuenta, al final despues del asesoramiento de un profesional, efectivamente creo que nos salvo que el domicilio fiscal de mi suegro era lo que ahora es mi casa y como es mayor de 65 años alegamos que según normativa estaba exento, hasta el dia de hoy ( y ya ha pasado mas de un año), no hemos tenido respuesta de hacienda, El profesional me dijo que si en 6 meses no teniamos respuesta era buena señal, asi que aunque todavia sigo literalmente cagado, voy viendo la luz al final del tunel, porque segun leí y entendí hacienda tiene 4 años para volver a reabrir este expediente, en la pagina de hacienda, al revisar los expedientes pone "expediente tramitado", espero que eso sea buena señal.. Gracias