Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como rebajar la factura fiscal? AYUDA

2 respuestas
¿Como rebajar la factura fiscal? AYUDA
¿Como rebajar la factura fiscal? AYUDA
#1

¿Como rebajar la factura fiscal? AYUDA

Hola a todos,

Llevo poco tiempo en el foro y no se si se a tocado el tema.

Mi caso es el siguiente. En lo que va de año he realizado un serie de venta de acciones que tenía con muchas plusvalías para reducir el peso en renta variable. El caso es que he generado 30.500€ de plusvalías y ya he reservado en un fondo de inversión de renta fija corto plazo unos 7.000€ (el 23%) para pagar a hacienda en junio del 2019. Pero me gustaría reducir ese pago retrasandolo todo lo posible y estoy pensando varías cosas. A ver si me decis si es posible y si conoceis alguna fórmula más.

No se como irá la renta variable durante este año pero voy a exponer dos supuestos:

Supuesto 1: la bolsa baja. En el caso que la bolsa bajara algún fondo de inversión de renta variable que compré el año pasado podría entrar en pérdidas. Supongamos que pierdo 5.000€ en un fondo de renta variable americana sobre una inversión de 50.000€ (10%). Traspasaría dicho fondo por ejemplo a un fondo monetario y después lo vendería generando 5.000€ de minusvalías. Como quiero seguir invertido en el fondo de RV americana, con los 45.000€ de la venta del fondo monetario suscribo de nuevo el mismo fondo de RV americana. Si no me equivoco, en este caso, la regla de los 2 meses no nos aplica, ya que el fondo que he vendido para generar pérdidas no es el fondo de RV americana, sino el monetario. Con las minusvalías de 5000€ mi factura fiscal ahora sería de 25.500€ y pagaría a hacienda 5.865€ (el 23%). Si pudiera bajar las plusvalias de 24.000€ pagaría el 21%.

Supuesto 2: La bolsa sube. En principio bien por las inversiones que tengo. No reduciría la factura fiscal al no tener minusvalías que compensar.

He pensado algún forma de generar minusvalías aunque la bolsa suba y aquí es donde pido consejo para ver si es posible:

Tengo un dinero en liquidez proveniente de la venta de acciones que me han generado esas plusvalías, que en principio lo voy a meter en un fondo de renta fija, igual que los 7.000€ que tengo reservados para hacienda. Son unos 70.000€ que no necesito pero que no invertiré en R.V. porque ya tengo un porcentaje del 40% de mi patrimonio, que es mi tope según cotiza la bolsa actualmente. Si hubiese alguna oportunidad de compra en el futuro la aprovecharía.

Mi experimento sería invertir esos 70.000€ en dos fondos de inversión; 35.000€ en un fondo1 del Eurostoxx y otros 35.000€ en un fondo2 del Eurostoxx Inverso (no hace falta que sea justo mitad y mitad ni esos fondos en concreto). Si la bolsa sube y el fondo1 sube un 10%, el fondo2 podría bajar un 10% si he calculado bien las proporciones. Vamos a suponer que me quedo en tablas, lo ganado en uno por lo perdido en el otro, que es lo mismo que tenerlo en liquidez como tenía pensado. Entonces el fondo1 lo traspaso al fondo de renta fija que tenia pensado al principio y el fondo2 lo vendo y genero 3.500€ de minusvalías. Con el dinero de la venta lo meto el el fondo de renta fija anterior. Entonces mi situación se queda al final; tengo un fondo de renta fija de 38.500€ del fondo1+ 31.500€ del fondo2=70.000€ (3.500€ son plusvalías para futura factura de hacienda) y habré generado también 3.500€ de minusvalías para reducir 30.500€ de plusvalías. En el caso de que la bolsa bajara un 10% sería al contrario, con el fondo1 perdería y con el fondo2 ganaría y entonces el fondo1 sería el vendido y el fondo2 el traspasado. Si hubiese fondos apalancados 2x y -2x sería mejor para reducir la factura fiscal del año que viene un poco más. Este experimento solo lo puedo hacer con fondos de inversión porque necesito hacer el traspaso con el fondo que haya subido ya que no quiero estar invertido en el. Un ETF no me vale porque no es traspasable.

Tambien direis que más da pagar ahora o después si al final hay que pagar. Pues no siempre se paga. Imaginaos que tengo 1millón€ y 0,5mill€ son plusvalías y me muero. Mis herederos recibirían el millón€ integro, ya que la plusvalía del muerto en fondos de inversión esta exenta, es decir, que las ganancias patrimoniales que se ponen de manifiesto con ocasión del fallecimiento del titular no pagan un euro (creo que si heredas planes de pensiones si pagas las plusvalís del muerto). Mis herederos pagarían por la ganacia patrimonial y siendo de Madrid tendrían bastante bonificación.

Bueno, ¿creeis que es posible y merece la pena hacer el experimento anteriormente comentado o pago ya y me olvido, y mis herederos que se conformen con recibir un poco menos?.

Un saludo,

Juan Carlos

#2

Re: ¿Como rebajar la factura fiscal? AYUDA

Por las ganancias patrimoniales ya generadas toca pagar. Y punto.

No se pueden compensar ganancias pasados con pérdidas futuras. Lo contrario sí, si tienes pérdidas se pueden ir guardando para compensarlas con ganancias del futuro, con ciertos requisitos y límites.

Sobre la manera de estructurar tu patrimonio de cara a tu futura muerte y transferencia a los herederos, en general lo más favorable es dejar en herencia activos financieros de razonable liquidez, frente a la opción de dejar simplemente dinero. Cada activo concreto tiene sus peculiaridades, con ventajas e inconvenientes. Los planes de pensiones en concreto, no forman parte del caudal relicto de la masa hereditaria, pasan límpios y de forma directa a los beneficiarios. Son estos los que deberán tributar en el caso, como rentas del trabajo en el IRPF, cuando retiren los derechos económicos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: ¿Como rebajar la factura fiscal? AYUDA

Hola Cachilipox,

Las ganancias las he generado este año y todavía puedo tener perdidas con otros activos durante el 2018 y compensarlas. Siempre he pagado a hacienda por las plusvalías con buen talante. Es la ley y así son las reglas del juego. Pero si puedo reducir la factura fiscal lo hago. Si pega un bajón la bolsa este año no voy a ser tonto de no vender fondos de inversión con pérdidas para compensar con las plusvalias de las acciones que he vendido en enero de este año.

Muchas gracias por tu respuesta.

Un saludo,

Juan Carlos