Compra de 1ª vivienda habitual 2018
Buenas tardes, por favor a ver si alguien podría orientarme un poco, perdonenme pero no estoy muy puesto en el tema y no quiero equivocarme.
En este año 2018 concretamente finales de mes de enero, compro mi primera vivienda (hipoteca bancaria) al 50% con mi padre (hasta ahora vivo con mis padres). Entiendo que como el contrato se firma y se paga ya en 2018, la declaración de la casa y el cambio de vivienda habitual no la tengo que hacer hasta el año que viene en la declaración del 18. Osea aunque ya en este año este habitandola y viviendo en ella no tengo que hacer ninguna comunicación de esto hasta la renta del 18, mas allá logicamente de pagar los impuestos correspondientes a la compra de la casa, registro de la propiedad, cambio de titularidad en el catastro...
Es que no controlo mucho del tema y temo que se me pase algo. Todos los años al no llegar a los 22000 anuales no me veo obligado a realizar la declaración. La del 2018 entiendo que me veo obligado hacerla solo por el hecho de tener que meter mi vivienda habitual al 50% de propiedad. ¿Podré realizar la declaración del 2018 via web metiendo estos cambios(con certificado digital)? ¿o es necesario hacer esto en hacienda fisicamente?
Y ya en 2019, teniendo mi vivienda habitual metida en la anterior declaración del 2018, ¿tendré obligación de confirmar el borrador año tras año? ¿estoy obligado a realizarla ya todos los años posteriores si mis ingresos siguen sin superar los 22000?.
Perdonenme si estoy mezclando cosas o equivocandome mucho, es que me surgen muchas dudas, gracias por la ayuda. Un saludo.