Acceder

Compra de 1ª vivienda habitual 2018

1 respuesta

Buenas tardes, por favor a ver si alguien podría orientarme un poco, perdonenme pero no estoy muy puesto en el tema y no quiero equivocarme.

En este año 2018 concretamente finales de mes de enero, compro mi primera vivienda (hipoteca bancaria) al 50% con mi padre (hasta ahora vivo con mis padres). Entiendo que como el contrato se firma y se paga ya en 2018, la declaración de la casa y el cambio de vivienda habitual no la tengo que hacer hasta el año que viene en la declaración del 18. Osea aunque ya en este año este habitandola y viviendo en ella no tengo que hacer ninguna comunicación de esto hasta la renta del 18, mas allá logicamente de pagar los impuestos correspondientes a la compra de la casa, registro de la propiedad, cambio de titularidad en el catastro...

Es que no controlo mucho del tema y temo que se me pase algo. Todos los años al no llegar a los 22000 anuales no me veo obligado a realizar la declaración. La del 2018 entiendo que me veo obligado hacerla solo por el hecho de tener que meter mi vivienda habitual al 50% de propiedad. ¿Podré realizar la declaración del 2018 via web metiendo estos cambios(con certificado digital)? ¿o es necesario hacer esto en hacienda fisicamente? 

Y ya en 2019, teniendo mi vivienda habitual metida en la anterior declaración del 2018, ¿tendré obligación de confirmar el borrador año tras año? ¿estoy obligado a realizarla ya todos los años posteriores si mis ingresos siguen sin superar los 22000?. 

Perdonenme si estoy mezclando cosas o equivocandome mucho, es que me surgen muchas dudas, gracias por la ayuda. Un saludo.

Re: Compra de 1ª vivienda habitual 2018

1º- Debes cambiar tu domicilio fiscal desde que te traslades, la no comunicación es sancionable por si sola, y aparte, es muy recomendable a todos los efectos tener tu información actualizada. Eso es independiente de la obligación o no de presentar declaración en el IRPF. Es el modelo 130 y se puede presentar físicamente en tu delegación o por internet. 

2º- El hecho de tener ahora en propiedad una parte de tu vivienda habitual no te obliga por si solo a presentar esa declaración. Otra cosa sería que fuera una segunda residencia, en ese caso habría que verlo.

3º- Derivado de lo anterior, en el caso de que quisieras presentar la declaración, esos cambios se hacen en renta web, no hace falta ir a la Delegación.

Propina:

Revisa siempre tus borradores y datos fiscales no vaya a ser que aunque no estés obligado a presentar declaración, te pudieran devolver alguna retención y la estuvieras perdiendo.