Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalias con acciones ¿qué hacer para pagar menos?

8 respuestas
Plusvalias con acciones ¿qué hacer para pagar menos?
Plusvalias con acciones ¿qué hacer para pagar menos?
#1

Plusvalias con acciones ¿qué hacer para pagar menos?

Este año ha obrado un milagro, y es la primera vez en muchos que mis ganancias en bolsa exceden del mínimo personal por el que estoy exento, que son 5500. Este año tengo un incremento patrimonial de 13000 euros por compra venta de acciones (y algo más con los dividendos cobrados pero estos ya tienen el descuento aplicado), y apenas tengo perdidas para compensar de años anteriores.

Estoy en el paro y no tengo ingresos de ningún tipo (solo gastos), ni prestaciones, ni nada de nada (vivo en casa de mis padres), por lo que en el irpf del próximo año me sale a pagar, así a ojo, el 19% de 7500€ (13000€ - 5500€). Esto es, si no estoy equivocado y haciendo número redondos, unos 1425€, lo que va ser un palo gordísimo ahora que empezaba a despuntar la cosa.

Apenas quedan unos diez días para acabar el año, ¿hay alguna forma legal por la que pagar menos o compensar? Había pensado en abrir un plan de pensiones, pero no sé muy bien cómo funcionan y creo que estos no se pueden compensar con las plusvalias de las acciones, por lo que no serviría, pero no estoy seguro.

¿alguna sugerencia?

#2

Re: Plusvalias con acciones ¿qué hacer para pagar menos?

Descarta la idea del plan de pensiones.

Si tienes algún valor en acciones o fondo de inversión en pérdidas, vende y las compensas con las ganancias. Pero no vuelvas a recomprar el valor hasta pasados dos meses.

Un saludo.

#3

Re: Plusvalias con acciones ¿qué hacer para pagar menos?

No tengo nada, solo acciones de una empresa en la bolsa de londres en perdidas, pero es poco y no tenía pensando venderlas. ¿lo de los dos meses también hay que tenerlo en cuenta si son años fiscales distintos? Es decir, vender en diciembre y comprar en enero.

Pues no voy a tener nada que compensar :(

#4

Re: Plusvalias con acciones ¿qué hacer para pagar menos?

Lo de los dos meses, siempre hay que tenerlo en cuenta cuando tengas pérdidas que compensar independientemente de los años fiscales en que se hayan producido.

Y a ver si me entiendes, pero te deseo que el próximo año tengas que pagar el triple, porque significará que has ganado  más (o mucho más) ;-)

Un saludo.

 

 

 

#5

Re: Plusvalias con acciones ¿qué hacer para pagar menos?

Gracias!

Pues he estado repasando las declaraciones de años anteriores, y creo que he metido la pata... En la declaración del año 2015 he compensando ganancias con pérdidas declaradas en el año 2012 y, especialmente, las del 2013. El caso es que me he dado cuenta que hice el cálculo mal (de aquellas no tenía ni idea de lo del mínimo personal exento; cosas de novatos), y declaré más perdidas de las necesarias para compensar (esos 5500 euros), agotando así el "crédito fiscal"; es decir, no supe administrar esa cuantía de pérdidas, y que ahora me vendrían perfectas. No sé si para la próxima declaración puedo hacer un apaño, rectificación, o algo...

#6

Re: Plusvalias con acciones ¿qué hacer para pagar menos?

Lo que comentas es tipico de este pais, no sé porque se tiene tanta miedo a pagar al fisco, lo triste es perderlo en las acciones o en el juego y parece que eso importa menos.

Lo que te tendría que molestar es volver a perder dinero, se nota que descendemos del Lazarillo de Tormes porque a mi tb me fastidiaba pagar a hacienda y como estaba más preocupado de eso que de hacer buenas inversiones, asi me iba,,,

 

No invertiria en un plan de pensiones ni de coña, es más, en nada que un banco me recomendase, que por cierto, ninguno te dice de invertir en bolsa y si les preguntas te diran que telefonicas, bancos o electricas porque son las unicas de las que han oido hablar. Y lo curioso es que antes sangraban a comisiones, asi que no sé porque no lo hacian,,, ahora tb sangran, pero los de antes.

 

 

#7

Re: Plusvalias con acciones ¿qué hacer para pagar menos?

Si no te comentan nada aqui puedes mirarlo en algun buscador, son 4 años para compensar las perdidas y supongo que sera el mismo plazo para que puedas hacer una paralela y subsanar el error, pero enterate bien si crees que te perjudicaste al hacerlas.

#8

Re: Plusvalias con acciones ¿qué hacer para pagar menos?

Según la Ley de IRPF, tienes que compensar las pérdidas en el primer ejercicio que puedas y por la cantidad máxima que te sea posible.

Artículo 49 Integración y compensación de rentas en la base imponible del ahorro

(...)

2. Las compensaciones previstas en el apartado anterior deberán efectuarse en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes y sin que puedan practicarse fuera del plazo a que se refiere el apartado anterior mediante la acumulación a rentas negativas de ejercicios posteriores.

Por tanto y por lo que comentas, tu declaración de 2015 está correcta. 

Sin embargo en 2017, podrías compensar pérdidas del año 2013 si en el 2015 no pudiste hacerlo por la totalidad que tenías pendiente.

Un saludo. 

#9

Re: Plusvalias con acciones ¿qué hacer para pagar menos?

Algo más te saldrá ya que por encima de 6.000€ se aplica el 21%.

 

Y normal que tengas que pagar, como pagamos todos ;). Poco más que añadir, compensar alguna perdida o nada