Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

13 respuestas
¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?
2 suscriptores
¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?
#1

¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

Buenos días, tengo una duda que para muchos será muy sencilla.

 

¿Si con la empresa X he tenido unas pérdidas A, puedo compensarlas con los dividendos de una empresa B y la posterior venta de la empesa B? En el mismo ejercicio. 

 

Gracias. 

 

 

#2

Re: ¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

En el año 2017.

Si tienes pérdidas de empresa A y de la empresa B tienes dividendos y no haces más operaciones, puedes compensar las pérdidas de A con el 20% del saldo de los dividendos.

Ejemplo sencillo.

De la empresa A tienes pérdidas de 200 euros.

De la empresa B cobras dividendos de 100 euros.

Puedes compensar de los 200 euros 20 euros (20%) de los dividendos y el resultado quedaría:

-Saldo pendiente de pérdidas a compensar de la empresa A: 180 euros. Las podrías compensar en los cuatro próximos ejercicios.

-Tributarías en 2017 por 80 euros de dividendos (100 euros - 20 euros para compensar pérdidas).

Un saludo.

 

 

#3

Re: ¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

Muchas gracias, batiscafo.

Unas preguntas más:

Los 180€ para compensar de la empresa A (pérdidas) 4 durante los próximos 4 ejercicios, ¿sería sólo por dividendos o también por plusvalías? ¿Debo mantener en cartera la empresa A para poder compensar?

Si además de usar el dividendo de de la empresa B (ganancias) para compensar el 20% de las pérdidas de la empresa A, vendiera la empresa A (la que tiene pérdidas) y también la empresa B (ganancias), ¿podría compensar también las plusvalías generadas por las empresas B (ganancias)?

En otro escenario:

Si la empresa B tuviera también pérdidas, ¿se puede compensar el dividendo con las pérdidas de la misma empresa?

¡Muchas gracias! Espero haberme explicado bien.

 

#4

Re: ¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

En el año 2018 y siguientes, lo podrás hacer con el saldo del 25% del saldo de dividendos (ya te dije que en 2017 era el 20%) y con las ganancias que puedas tener (sin importar el límite ni la empresa) de compraventa de acciones, fondos de inversión o inmuebles.

No hay problema para compensar pédidas de una empresa con un dividendo de la misma empresa o de otras con los porcentajes que te he comentado..

Puedes compensar pédidas de una empresa  con ganancias de otras. 

Un saludo.

 

#5

Re: ¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

Muchas gracias por todo.

Sólo una cosita más, ¿el 20% del saldo de los dividendos es *después* de la renteción? 

Por ejemplo: Empresa A da dividendos y a mí me ingresan 20€ (retención aplicada). ¿Puedo compensar el 20% de los 20€ o el 20% de antes de aplicar la retención?

Perdón por ser tan pesado, pero es que estoy pensando si vender otra empresa C con ganancias y volver a comprarla al día siguiente o no.

Muchas gracias.

#6

Re: ¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

Antes de aplicar la retención.

Pero ten cen cuenta si tienes gastos de custodia de esas acciones. En ese caso, sí que restarían.

Por ejemplo, tienes unicamente dividendos por un importe de 100 euros, pagas de custodia valores 5 euros y te retienen 19 euros.

El 20% se aplicaría por los rendimientos brutos (100 euros) - los gastos (5 euros) = 95 euros. Cantidad que pudes aplicar para compensación de pérdidas el 20% de 95 euros = 19 euros.

Pero solamente si tienes custodia. En caso contrario, y con las cifras de tu ejemplo. Ingresos por dividendos: 24,69 euros; Retención 4,69 euros; Liquido abonado 20 euros.

Podrías compensar el 20% de 24,69 euros: 4,94 euros.

Un saludo.

#7

Re: ¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

Retomando este tema, ¿como se haría la declaración con este supuesto?. Es decir, en que casilla va el 20% que "te devuelve hacienda", o que dejas de pagar...

#8

Re: ¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

En el ejemplo anterior puede haber confusión porque 19 es la retención y también es el 20% de 95.

Cambiemos los gastos, de 5 a 1:
+100 de dividendos
-1 de gastos deducibles
, nos quedan 99 de rendimiento neto reducido.

El 20% de 99 es 19.8, que restado a los 99 nos da 79.2 (es la base imponible del ahorro y está en la casilla 0435).

La deducción del 20% hace que la base imponible sea 79.2 y no 99. Creo que no hay una casilla específica para el 20%, pero sí una casilla para la base imponible que refleja ese 20%.

Cambiemos el 20% por un 25% y será lo del 2018.

#9

Re: ¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

Gracias. Es lo que quería conocer la casila en si, ya que no me cuadraba. No la hay según comentas. Simplemente reduces lo ingresado por dividendos un 25% y mantienes la retención practicada del 100% de lo recibido. La verdad me parece rara la forma, pero como nunca lo he hecho me fio de los que lo habeis hecho y no habeis tenido problemas. Un saludo.

#10

Re: ¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

La Base Imponible del Ahorro esta compuesta de DOS apartados que son de distinta naturaleza.

a).- Los Rendimientos del Capital ( Intereses-Dividendos-Cupones, etc.).

b).- Las Perdidas y Ganancias de Transmisiones (ventas).

Este apartado b) donde confluyen las Perdidas y las Ganancias de todas las operaciones de venta, realizadas en el ejercicio que se declara, se computan por el NETO que resulte.

Si este NETO es positivo (ganancias), se suma al aparatado a) de Rendimientos e integran la Base Imponible del Ahorro, sobre el cual se aplican las tarifas y se obtiene la Cuota Tributaria (El Impuesto).

Si este NETO es negativo (perdidas), se puede compensar con otras perdidas pendientes de ejercicios anteriores y además con el 25% ( del 2018 en adelante) del importe del apartado a) Rendimientos del Capital.

Esta operación la realiza automáticamente el Programa de Renta WEB , tomando el 25% de los Rendimientos y los importes que le hayas cumplimentado de perdidas pendientes de ejercicios anteriores.

Saludos

 

 

#11

Re: ¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

Buenas tardes,
A ver si me aclaro, que de momento la verdad es que no.
Ejemplo, 1000€ de pérdidas. Imaginemos sin ganancias en otros valores.
Dividendos, otros 1000€, para hacienda 2018 se puede compensar el 25%. Por tanto, 250€.
Es decir es como que hubiese recibido 750€ de dividendos?. Y claro después a esos 750 hay que descontarles el 19%.
Conclusión, el ahorro fiscal es 47.5€ (de pagar 190€ a pagar 142.5€) y restamos 250€ de posible compensación con ganancias para otros años?.
No se si lo he pillado, disculpad mi ignorancia.

#12

Re: ¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

En este caso tenemos rendimientos del capital por dividendos de 1.000 euros y Perdidas y Ganancias Patrimoniales por ventas de 1.000 euros , sin otras operaciones.

Ambas operaciones se integran en la Base del Ahorro , en el 2018 se puede compensar las perdidas patrimoniales netas con el 25% de los rendimientos de las acciones , que serian 250 euros de compensación.

La base imponible seria en este caso 1.000 euros de dividendos menos 250 de compensación por perdidas, quedando una base imponible a tributar en la Base del Ahorro de 750 euros, al tipo que corresponda , en este caso el 19% , la cuota tributaria seria de 142.50 euros.

Quedaría pendiente de compensación para los 4 ejercicios siguientes 1.000 - 250 aplicados = 750 euros

Como se tiene una retención ya practicada (adelanto de impuesto ya pagado) de 190 euros y la cuota es de 142.50 euros , la liquidación da como resultado una devolución de 47,50 euros.

Saludos

#13

Re: ¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

Hola, mi caso es más sencillo. Tengo pérdidas bursátiles, redondeando, de 2.000 euros pero unos dividendos de 10.000 euros los cuales ya me han deducido su correspondiente retención (creo que un 21%). Por lo que he leído, podré compensar los 2.000 euros de las pérdidas bursátiles con el 20% de los dividendos por lo que entiendo que Hacienda simplemente me devolvería en la declaración del 2019 la parte de esos dos mil que me ha retenido precedente de los dividendos tributando sólo por 8.000, es así?

Gracias!

#14

Re: ¿Compensar pérdidas por venta + dividendo?

Hola a todos,quisiera preguntar a los expertos, 

se pueden vender unas acciones ( supuestamente son una estafa y estan bloqueadas) a un familiar para dar perdidas y compensarlas en la renta? por ejemplo , perdidas de 100000€ y ingresos derivados de alquiler de inmuebles y nomina por 25000E, que se podria hacer para compensar?, muchas gracias