Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Escritura aceptacion y adjudicacion de herencia. Dudas a la hora de tributar.

3 respuestas
Escritura aceptacion y adjudicacion de herencia. Dudas a la hora de tributar.
Escritura aceptacion y adjudicacion de herencia. Dudas a la hora de tributar.
#1

Escritura aceptacion y adjudicacion de herencia. Dudas a la hora de tributar.

Buenos Días,

En Mayo/17 se realizo escritura de aceptacion y adjudicacion de herencia ( mi padre fallecio en año 2000 ). Somos mi madre y mi hermana y yo. El unico activo es una casa en el pueblo valorada en 65000€.  Según consta en la escritura, a mi madre por la liquidacion de ganaciales le corresponde 32500€ + 4225€ de usufructo. El resto 28275€ es el haber neto que queda para los herederos, a partes iguales.

Mi madre por la edad y la cercania a sus hijos ( vivimos en Madrid ) va a vender la casa en el mes de enero/18 por un valor de 80000€ y ese importe se destinará a sufragar el alquiler de la vivienda durante los años que viva. La duda que tengo es:

1.- En el IRPF  a realizar en 2018 tenemos que reflejar lo de la escritura de adjudicacion de herencia. Solo realizamos declaracion de la renta mi hermana y yo.

2.-  Tanto mi hermana como yo no queremos el dinero que nos corresponde de la herencia y nuestro objetivo es ingresar el total del importe de la venta ( menos el pago de la plusvalia ) en la cuenta corriente de ella. Que implica y como tributaria en el IRPF  2019 de nosotros dos.

 

Gracias de antemano

 

#2

Re: Escritura aceptacion y adjudicacion de herencia. Dudas a la hora de tributar.

Por gananciales esta vivienda le corresponde el 50% al Conyuge y por esta causa este tiene que declarar la posible plusvalia generada por la venta de este 50% que tiene su precio de adquisicion la que en su momento cuando la compraron.

Por esta parte el Conyuge debe tributar por la diferencia entre el valor de venta (40.000) en su 50% que tiene de propiedad y el valor de adquisicion en la fecha que la compraron inicialmente . Al valor de venta se le minorara el importe de plusvalia municipal que le pueda corresponder a este 50% de propiedad.

Por la parte que hereda el Conyuge en el 13% de la parte heredada (50%), debe declarar y tributar por este porcentaje (13%) de la plusvalia generada entre el valor de venta (40.000) y el valor de adquisicion (32.500 valorado en I.S), minorando tambien el importe de la plusvalia municipal de esta parte heredada.

Los otros dos herederos declararan el otro 87% restante de la parte heredada a repartir a partes iguales (43,5% cada uno).

Ejemplo de la parte heredada: Si el importe plusvalia municipal de esta parte es 2.000 euros , el valor de venta es de 40.000 - 2.000 = 38.000 , el valor de adquisicion de 32.500 y se le minora con los gastos de la herencia ( por ejemplo 600 euros) valor de adquisicion 32.500 - 600 = 31.900.  Valor de plusvalia 38.000 -31.900= 6.100 euros.

El 13% de estos 6.100 euros  son 793 de plusvalia asignada al Conjuge en su declaracion , el 43.5% a cada uno de los herederos que serian 2.653,50 euros de plusvalia en la declaracion de cada uno.

Saludos

#3

Re: Escritura aceptacion y adjudicacion de herencia. Dudas a la hora de tributar.

Gracias Lunatico

#4

Re: Escritura aceptacion y adjudicacion de herencia. Dudas a la hora de tributar.

Buenas tardes

Quizás habrás querido decir que los gastos de la herencia (escrituta etc) 600,00 Eu, se le suman al valor de compra 32.500,00 Eu, o se le restan al valor de venta 38.00,00 Eu con lo que el valor de esta plusvalía total serían 4.900,00 Eu

Un saludo