Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre compra grande de Bitcoins por transferencia bancaria

2 respuestas
Dudas sobre compra grande de Bitcoins por transferencia bancaria
1 suscriptores
Dudas sobre compra grande de Bitcoins por transferencia bancaria
#1

Dudas sobre compra grande de Bitcoins por transferencia bancaria

¿Qué pasaría de cara a Hacienda si voy y me compro digamos 100000€ en bitcoins pagándolos por transferencia bancaria (a otros vendedores o casas de cambio)? La compra no conlleva IVA (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/04/22/emprendedores/1429722498_531978.html), y tengo claro que si en el futuro los quisiera vender, tendría que pagar por plusvalías en caso de haberlas. En ese sentido es como si compro cualquier otra divisa.

Mi duda es, ¿podría venir Hacienda y preguntarme hacia dónde fueron esas transferencias bancarias? ¿Podría hacerme demostrar que aún están esos bitcoins en mi propiedad (y por lo tanto que no los he vendido sin declararlo)? Sobre esto último, ¿qué pasa si he decidido gastármelos, usándolos directamente como cualquier otra divisa, igual que si me hubiera comprado dólares y me los hubiera gastado en viajes en Estados Unidos? ¿Tengo que especificar en alguna declaración que soy poseedor de esos bitcoins (como por ejemplo sí tendría que presentar un modelo 720 si tengo más de 50000€ fuera de España)?

Tengo claro que todo esto es muchísimo menos problemático que si en lugar de transferir 100000€, los estuviera recibiendo (tendría que demostrar de dónde vienen y pagar impuestos si corresponde). Sin embargo, me preocupa que de hacer una compra así pudiera tener problemas futuros.

Gracias de antemano.

#2

Re: Dudas sobre compra grande de Bitcoins por transferencia bancaria

Cierto, la compra de BTC no llevan IVA. Aunque no lo son, las criptomonedas se entienden como divisas. Y si se gana dinero con el cambio se declara esa ganancia.

Si te los gastas es como si gastas dolares, los productos comprados te facturaran con IVA y si eres profesional o empresario y son bienes para tu explotación podrás deducir ese IVA y ese gasto. Si no pues no.

Si compras 100.000 y suben como el ultimo año podria afectar a tu declaracion de patrimonio si la haces, dependiendo de tu CCAA. 

En cuanto a las transferencias y su información es mas un tema bancario que fiscal. Supongo que por esas cantidades el banco informa rápido. Quiza en un foro bancario o en tu propia sucursal te informarian de que comunican y que no.

Por ahora el 720 es el punto donde nadie se pone de acuerdo, nadie sabe si la nube es fuera o es dentro de territorio, no hay respuesta de la DGT porque tampoco tiene ni idea y cuando responda todos imaginamos lo que dira.  Suma que el mismo 720 está muy en el aire, si es que no lo tumban desde Bruselas ya por completo.  Por tanto no se sabe. Esperemos que llegue antes alguna directiva europea que algun dictamen de la DGT sobre el tema.

Si tienes esos 100.000 declarados no tendrás problemas por cambiarlos a BTC, el problema viene cuando de pronto aparecen 100.000 nuevos ya sea en BTC o en USD o Drakmas. 

Salud

#3

Re: Dudas sobre compra grande de Bitcoins por transferencia bancaria

Si me los gasto entiendo que no habría ningún problema. Como mucho, siendo muy rebuscado, igual me podrían pedir que demostrara que me lo he gastado. No sé cómo de realista es esto. Tendría que demostrar varias cosas antes: que he comprado bitcoins (historial en una casa de cambio por ejemplo), que han llegado a ciertas direcciones y después tendrían que seguir en esas direcciones para que consideren que los sigo teniendo y si dejan de estar allí igual tendría que demostrar que me he comprado algo. Me parece muy paranoico ese escenario, pero para tanto dinero igual sí podría ocurrir.

He estado intentando buscar información sobre temas parecidos y lo único que he visto que puede ser problemático cuando sacas dinero es si es mucho y en efectivo, ya que se pueden imaginar que en realidad le estás haciendo una donación no declarada a alguien, o comprando algo sin pagar IVA.

Todo esto sería como particular, no como empresa ni nada de eso.

Estoy pensando en hacer la compra pero me preocupa tener problemas posteriores.