Acceder

Prestamo padres a hija Catalunya

1 respuesta
Prestamo padres a hija Catalunya
Prestamo padres a hija Catalunya
#1

Prestamo padres a hija Catalunya

Buenas tardes,

Tengo la opcion de que mis padres me hagan un prestamo sin intereses de 45000€ para la compra de mi vivienda habitual en Reino Unido. Mis padres residen en Cataluña y yo, como ya he comentado, en Reino Unido. He visto que tendriamos que hacer un contrato entre particulares (en este caso sin intereses) y presentarlo a liquidacion por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la Consejeria de Hacienda de la Cataluña. ¿El hecho de presentarlo a liquidacion por el ITP significa presentar el Modelo 600 marcando "EXENTO" (Casilla 21) y "Préstamo exento según el artículo 45.1.B 15 del RDL 1/93" (Casilla 22)? En tal caso, ¿se puede hacer la transferencia del dinero y presentar a posteriori (en cuestion de dias) las 3 copias firmadas del contrato y el Modelo 600 en la Consejeria de Hacienda de Cataluña? Perdon por mi ignorancia, pero no querria que mis padres se llevasen un susto con las tributaciones.

Una ultima pregunta: ¿el contrato y la declaracion del ITP se tendrian que hacer tanto si mis padres me transfieren el dinero a mi cuenta en España o la de Reino Unido?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

 

#2

Re: Prestamo padres a hija Catalunya

El plazo para presentar la autoliquidación es de un mes a contar desde la fecha de firma del contrato. 

Esto te puede interesar

https://atc.gencat.cat/es/atencio/que-cal-fer-si/detall/700-prestec-particulars

El contrato y la declaracion deberian hacerse independientemente de donde manden el dinero. De no hacerlo seguramente entenderán que es una donación.

Salud