¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Álquilar primero y despues vender

12 respuestas
    #1
    m1carmen

    Álquilar primero y despues vender

    Buenas noches:
    Vendo un local y el comprador pide que primero le haga un contrato de alquiler, todo de forma legal segun su gestor y pagando su alquiler y fianza, al mes y medio hacer ya el contrato de compraventa, escrituras y se quedaria con el local, la explicacion es que el comprador ahorraria en impuestos a pagar, creo que el comprador le corresponde pagar el ITP.
    Esto es correcto? El gestor dice que al vendedor no le perjudica es cierto?
    Agradeceria respuesta. Gracias
    un saludo

  1. #2
    leopol72
    en respuesta a m1carmen

    Re: Álquilar primero y despues vender

    Ver mensaje de m1carmen
    Cerrar mensaje

    Creo que lo quiere hacer por el tema de la renuncia a la exención del IVA. Si estás alquilando el local, se te considera empresario a efectos del IVA, por lo que la transmisión posterior del mismo estaría sujeta pero exenta de IVA, entonces, tributaría en TPO, pero con la posibilidad de que el comprador renuncie a la exención y vuelva a tributar por IVA, en ese caso, puede recuperar el IVA soportado. Esa renuncia no se puede hacer si el vendedor no es empresario o profesional.

    Efectivamente, le beneficia al comprador y mucho, pero a ti te obliga a darte de alta en el IVA y en lo que toque.

    Es en principio legal y no te perjudica salvo por las molestias que te digo, pero... no deja de ser un enmascaramiento de la realidad o simulación para pagar menos impuestos. A ver que dicen los demás.

    Un saludo

  2. #9
    m1carmen
    en respuesta a leopol72

    Re: Álquilar primero y despues vender

    Ver mensaje de leopol72
    Cerrar mensaje

    Planteó otra duda: El inquilino del local debe de llevar un tiempo alquilado para cuando compre el local pueda renunciar al pago ITO y apuntarse al IVA, o no hay límite de tiempo de estar pagando alquiler antes de comprar dicho local? Eso podría tener consecuencias para la o vendedor?

  3. #10
    leopol72
    en respuesta a m1carmen

    Re: Álquilar primero y despues vender

    Ver mensaje de m1carmen
    Cerrar mensaje

    Yo no he visto que existan límites expresos, pero... como dije antes, empezar a alquilar para vender el mes siguiente huele mucho a simulación, a efectuar una operación ficticia (el alquiler) para pagar un impuesto en vez de otro. Pero vamos, que yo no digo nada. ¿Consecuencias para el vendedor?, pues si bien en principio los líos serían para el comprador, está claro que la operación no puede hacerse si no consiente y colabora el vendedor... No sé si no podría caerle también algo.

    Un saludo

  4. #12
    m1carmen

    Re: Álquilar primero y despues vender

    Buenas tardes: La respuesta a este tema "alquilar primero y despues vender" esta en una simple rebaja del ITP creo que es del 8% al 3%, no estoy muy seguro, eso es como para compensar los gastos de haber estado pagando un alquiler. Si alguien lo puede explicar un poco mas. Gracias

  5. #13
    leopol72
    en respuesta a m1carmen

    Re: Álquilar primero y despues vender

    Ver mensaje de m1carmen
    Cerrar mensaje

    Creo que a lo que te refieres es el tipo reducido de TPO que se aplica a "transmisión de inmuebles urbanos con derecho a la renuncia a la exención del IVA, sin efectuar dicha renuncia". Es decir, operaciones exentas de IVA pero susceptibles de renunciar a la exención, al no hacerla tributa por TPO, pero a ese tipo reducido. Es un matiz adicional de lo que ya hemos visto, pero los requisitos son los mismos, hay que poder renunciar a la exención del IVA, es decir, tanto el vendedor como el comprador actuan como empresarios. Para mi las implicaciones de simulación son practicamente las mismas.

    Ojo que no es para compensar nada de nada, simplemente para favorecer que se tribute por TPO (aunque sea a tipo reducido) antes que por IVA. Ten en cuenta que es un tipo establecido por la CA, que es la que recauda ese impuesto para intentar que algunas de las  muchas operaciones que se declaran por IVA acaben en su saco y no en la AEAT.

    Un saludo

Hipoteca Fija Bankinter

Comparador de hipotecas


¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar