Acceder

Revisión del IAJD en compra vivienda considerando precio de mercado la tasación

2 respuestas
Revisión del IAJD en compra vivienda considerando precio de mercado la tasación
Revisión del IAJD en compra vivienda considerando precio de mercado la tasación
#1

Revisión del IAJD en compra vivienda considerando precio de mercado la tasación

Hola, esto ya le ha pasado a un familiar directo mio y me preocupa porque me puede hacer mucho daño. Os cuento.
Al realizar la compra de una vivienda adjuntas la tasación. La tasación suele ser mayor al importe de la compraventa.
Hacienda emite una cartita exigiendo el impuesto sobre el valor de la tasación, no el valor de la compra.
Da igual si el valor de compra y liquidado en AJD es superior al de las tablas de la comunidad, te tienen retratado porque tu mismo indicas el mayor valor de mercado con la tasación. (Que lógicamente es mayor).
A mi familiar le han hecho ya pagar el diferencial.
Os ha pasado? Alguna idea?

Muchas gracuas!

#2

Re: Revisión del IAJD en compra vivienda considerando precio de mercado la tasación

La Ley prevé expresamente esa posibilidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Revisión del IAJD en compra vivienda considerando precio de mercado la tasación

Bueno, la tasación se adjunta en el préstamo, no en la compra, si bien el resultado es el mismo, les estas dando un camino para liquidarte por encima del precio de compra, y difícil de discutir puesto que lo has aceptado a efectos de la hipoteca.

Pero hay que ver en cada CA en que condiciones se aplica ese valor preferentemente en las complementarias, puede que no lo estén haciendo bien y deban aceptar el de tablas.

Lo que es curioso es que cuando los valores de tablas eran mas altos que las tasaciones, se alegaba que las tasaciones eran mas objetivas reflejando el valor de mercado y que debían tenerse en cuenta. Ahora se está dando mucho el caso contrario, muchas tasaciones son mas altas que el valor de tablas y claro está, ahora se alega que están infladas y no reflejan el valor real de los inmuebles, todo es del color del cristal con que se mira...

Un saludo