Acceder

Deducción por vivienda habitual

4 respuestas
Deducción por vivienda habitual
Deducción por vivienda habitual
#1

Deducción por vivienda habitual

Mi caso es el siguiente, a ver si alguien me puede aconsejar, llevo seis años deduciendome al máximo por mi vivienda, este año he solicitado reducción de jornada y por lo tanto cobro menos, la empresa me ofreció o mantener la retención que me hacían cuando tenía jornada completa, o bien retenerme lo que me correspondia. Al elegir el tipo de retención inferior, cual es mi sorpresa que no me puedo deducir de mi vivienda lo máximo  de mi vivienda, aunque haya hecho la máxima aportación.

Mi pregunta es si me interesa negociar con mi empresa que me siga reteniendo más cantidad de la que me corresponde para que al final del año me pueda deducir al máximo de mi vivienda. El único perjuicio que me causaria seria cobrar menos al mes, pero al final del año me devolverian lo que me han retenido de más y el máximo de aportación de la vivienda.

 

Gracias.

 

 

#2

Re: Deducción por vivienda habitual

Creo que no tienes muy claro lo que significa la deducción de vivienda.

Una cosa es la deducción aplicada, y otra la devolución conseguida.

La deducción es restar de tu cuota a pagar un 15% de la cantidad invertida en vivienda, de manera que pagas menos impuestos por invertir en vivienda.

La devolución es el resultado de la no coincidencia de la cuota final con las retenciones soportadas, al regularizar la cuota correcta, se te devuelve lo ingresado de mas.

Lo que quiero decir es que es absurdo pedirle a tu empresa que te retenga mas para que luego te lo devuelvan al aplicar la deducción de vivienda, es mejor tenerlo en tu bolsillo desde lo antes posible. El efecto de la deducción no se pierde por reducir las retenciones, sino al reducir la cuota de donde se resta, es decir, puede que pierdas su efecto si disminuye mucho tu cuota al ingresar menos por la reducción de jornada, pero en ningún caso por disminuir la retención aplicada.

No sé si me explico.

Un saludo

#3

Re: Deducción por vivienda habitual

Partimos de la idea de que no te pueden devolver más de lo que te retienen. Si te han retenido 700€ por mucho que te deduzcas el máximo no te van a devolver más de los 700€.

 

Si no llegas a los 1.356€ de retenciones simplemente no amortices el máximo, haz cálculos para amortizar lo justo

#4

Re: Deducción por vivienda habitual

Sí me queda claro. Muchas Gracias.

 

#5

Re: Deducción por vivienda habitual

Buenos Días, Gracias por la explicación. La verdad es que llamé a Hacienda y no me lo explicaron tan bien.

Un saludo,