Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda tributación

6 respuestas
Duda tributación
Duda tributación
#1

Duda tributación

Buenos días.  A ver si me podéis aclarar un par de dudas que tengo.

1.- ¿Es obligatorio reinvertir en una vivienda el dinero obtenido de la venta de mi piso ( en qel que vivía)?Pongo un ejemplo: Vendo mi piso por 130.000 euros; puedo usar el dinero vendido como quiera o tengo que comprar una nueva vivienda en 2 años para wue Hacienda no me haga pagar más.

 

2.-¿Las costas pagadas al ser condenado en costas en un juicio civil, a la hora de hacer la declaración de la renta se pueden desgravar?

 

Gracias

#2

Re: Duda tributación

1.-  No es obligatorio. Es simplemente que si en la operacion de venta ha habido ganancias y el dinero de la venta lo re-inviertes totalmente en otra vivienda habitual no pagas en IRPF por las ganancias generadas en la compra-venta.

En tu ejemplo. Y sólo en cuanto al IPRF (ya que Plusvalia iria por otra vía)... Imaginemos que vendes por 130.000 y te costó 120.000. Habría 10.000 de ganancia, por lo que se pagaría lo correspondiente a tu IRPF. Pero si esos 130.000 los gastas en una nueva vienda habitual no pagarias nada por los 10.000 de ganancia obtenidos en la venta. En cambio, si la nueva vivienta te cuesta 100.000 si pagarias por el beneficio obtenido. Por tanto si te planteas reinvertir en vivienda habitual por tema fiscal mejor comprar una casa mas cara que la que vendes. Que no quieres comprar nada, se pude hacer claro, pero Hacienda dirá que hay un beneficio de 10.000 y que debes pagar lo que  corresponda.

2.- Para el condenado al pago de las costas, ver la consulta V1729-15 y la V0473-15 de la Dirección General de Tributos, que lo que dicen es que consideran el pago de las mismas como una pérdida patrimonial aplicable en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Y como se considera perdida patrimonial podrias compensar con ganancias patrimoniales si es que las tuvieras.

#3

Re: Duda tributación

Muchas gracias por responder E. Del Valle. Te comento la situación real: compré en su día por 140.000 y he vendido por 136.000. En ese caso si reinvierto en una vivienda 100.000, ¿por los 36.000 restantes pagaría a Hacienda?

También, si sabes, que se considera reinversión en vivienda, ¿vale también compra de electrodomésticos o muebles para la casa?.

Exactamente a que te refieres con compensar von ganancias, a por ejemplo ¿invertir en bolsa y ganar dinero?

Gracias

#4

Re: Duda tributación

El acogerte a la reinversión en la venta de la vivienda habitual, es en el caso de que obtengas ganancias en la venta de la vivienda. Según el precio de compra y el precio de venta, lo que has tenido es una pérdida patrimonial, por lo que no te tienes que acoger a la reinversión en vivienda. Tanto la pérdida por la venta de la vivienda como el pago de las costas, las puedes compensar con otras ganancias patrimoniales que puedas obtener en 2017 y en los siguientes cuatro años por acciones, fondos de inversión, etc... Un saludo

#5

Re: Duda tributación

Gracias RLerida. A ver si lo he entendido bien: si he vendido mi casa con una pérdida patrimonial de 4.000 euros como es el caso, ¿podría destinar ese finero de la venta de la vivienda, 136.000 a otro fin que no fuera la compra de una vovienda? Muy amables

#6

Re: Duda tributación

Correcto.

#7

Re: Duda tributación

Gracias.
Perdón por la escritura del otro mensaje. Escribí de madrugada y desde el móvil.