Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Adjudicación de herencia-Todo son dudas

3 respuestas
Adjudicación de herencia-Todo son dudas
Adjudicación de herencia-Todo son dudas
#1

Adjudicación de herencia-Todo son dudas

No es mi tema y estoy hecho un lío. No tengo hermanos, mi padre vive todavia, mi madre falleció en junio pasado. Mi madre estaba en gananciales y existen bienes urbanos en Madrid donde residen mis padres hace más de 50 años y también poseen algún terreno rústico y urbano en un pequeño pueblo de la provincia de Toledo de donde son oriundos.

 

Esta mañana finalmente hemos llevado todo lo necesario al notario para la adjudicación de herencia, pero me surgen algunas dudas:

 

Para los bienes inmobiliarios de Madrid el notario me dice que acudirá a unas tablas para hallar el valor actual, le pregunto si es el valor catastral y me dice que no, que no me preocupe que lo mirara en “sus tablas” y el mismo lo reflejará.

 

De los bienes inmobiliarios del pueblo de Toledo,que son algun terreno rustico y algo de urbano,  ahí me dice el notario que tengo que ser yo el que le marque el valor que quiero dar a los mismos. Le pregunto igual, ¿es el valor del catastro? y me dice que no, que es el valor actual que este en vigor, entiendo que será el valor del mercado en la actualidad y que sea yo el que le indique el valor y que me aconseja que es conveniente que tire al alza que a la baja.

 

Ocurre que ahora ya tengo una casa en el pueblo apalabrada y con señal para su venta, y me asalta la duda de si ahora con estos tramites en vigor sea mas aconsejable poner más valor o menos a esta casa y también a todo, para defenderme  de los impuestos que tendré que pagar en el futuro inmediato.

 

Creo que el de Sucesiones no afectaría demasiado porque casi esta exento en Madrid, pero seguramente si para el de Plusvalías, porque creo que se paga en el ayuntamiento de Madrid y también tengo entendido en el ayuntamiento del pueblo de Toledo.

 

Que hacer?  Poner más o menos valor. Teniendo en cuenta el asunto actual de la herencia y también el futuro para las posibles ventas que decidamos realizar. 

Me declaro un neofito total en estos asuntos y agradeceria la ilustración

#2

Re: Adjudicación de herencia-Todo son dudas

Venga amigos, alguno tiene que estar puesto... animaros...

#3

Re: Adjudicación de herencia-Todo son dudas

Ese valor que dice el notario, es el fiscal, que no es ni el catastral ni el que se te ocurra a ti. Está claro que conoce el tema de Madrid pero no el de Toledo. Puedes consultar en http://pagina.jccm.es/tributos/ para ver el valor de esos bienes en Toledo, normalmente con la referencia catastral.

Ese valor fiscal es el mínimo que van a dar por bueno en sucesiones, pero no te obliga, puedes poner el que quieras, de ahí que puedas declarar por encima si te interesa. Si por ejemplo la vas a vender por mayor precio que el fiscal, es aconsejable poner un valor mas alto a fin de reducir la plusvalía de renta (sin pasarse de listo claro). La del Ayuntamiento, si bien en principio no depende de eso, si se vende con pérdidas ( a menor precio que el de adquisición) se puede intentar que no te la cobren, vease el tema candente de las sentencias recientes acerca de eso.

Lo primero pues, averiguar ese valor fiscal.

 

Un saludo

#4

Re: Adjudicación de herencia-Todo son dudas

Que amable Leopol, tu informacion me ha sido de gran ayuda.

Saludos.