Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ponerse de titular en cuenta bancaria para evotar pagar de mas en caso de fallecimiento??

2 respuestas
Ponerse de titular en cuenta bancaria para evotar pagar de mas en caso de fallecimiento??
Ponerse de titular en cuenta bancaria para evotar pagar de mas en caso de fallecimiento??
#1

Ponerse de titular en cuenta bancaria para evotar pagar de mas en caso de fallecimiento??

Buenos dias

Mis padres tienen una cuenta bancaria con unos 90000 euros ahorrados

Mi padre esta ya muy mayor y enfermo y me ha dicho que me ponga con ellos en la cuenta como titular para que si fallece el podamos mi madre y yo disponer del dinero

La cuestion es. Es es así??

O es mejor que me vaya pasando a mi a la cuenta el dinero en concepto de donación??

Me repercutira cara a hacienda que sea titular de una cuenta con ese dinero?

Segun me ha dicho leyó que habria que pagar a hacienda el 20% de sus ahorros una vez fallezca. Hay dorma de evitar eso? Estamos en la comunidad valenciana

Muchas gracias?

#2

Re: Ponerse de titular en cuenta bancaria para evotar pagar de mas en caso de fallecimiento??

Si tu madre está de titular, puede disponer del dinero sin hacer nada, al menos de la mitad. También te puedes poner de autorizada sin necesidad de ser titular, lo cual no supone ningún tipo de donación, ni expresa ni presunta.

Por otra parte, el dinero no desaparece ni se bloquea para siempre, una vez se presente el impuesto, el banco lo debe desbloquear (si lo ha bloqueado). Si teneis miedo a no poder pagar por ejemplo los gastos del entierro, existe la obligación de que el banco permita pagarlos con ese dinero, e incluso el impuesto de sucesiones. También se puede sacar una cantidad de dinero para todo eso antes de comunicar el fallecimiento al banco, de manera que no se desvirtúe el saldo a fecha de fallecimiento y no se os pueda acusar de alzamiento de bienes, ya que se declarará en el impuesto el saldo real.

Vamos, que existen muchas maneras de hacerlo sin necesidad de meterte de titular. Si lo haces, pueden intentar liquidarte una donación por el tercio del saldo que se te atribuye y no era tuyo, te tocaría demostrar que no lo es.

Y si el problema es el impuesto de sucesiones, no es tan alto en la comunidad Valenciana, la cuota está bonificada como poco en un 50%, yo diría que no merece la pena el asunto.

Si lo que queréis hacer es una donación hacia ti, adelante, pero entonces hay que declararla y pagar lo que salga.

Un saludo

#3

Re: Ponerse de titular en cuenta bancaria para evotar pagar de mas en caso de fallecimiento??

Lo que tienes que hacer es ir sacando del cajero todos los dias el dinero y guardarlo fuera de los bancos. A Hacienda ni un euro!!