Acceder

¿Nieta por afinidad?

4 respuestas
¿Nieta por afinidad?
¿Nieta por afinidad?
#1

¿Nieta por afinidad?

Hola me gustaría saber si me pueden aclarar una duda. Voy a intentar exponerlo de la forma más clara posible. El viudo de mi abuela (que no es padre de mi madre), ha dejado testamento a favor de mi madre y de mi. Mi madre estaría dentro del grupo III por ser hija por afinidad, pero ¿Yo en qué grupo estaría?, ¿Sería tb nieta por afinidad, o por lo contrario entraría en el grupo IV?

#2

Re: ¿Nieta por afinidad?

Según el art. 20.2.a de la Ley de Sucesiones, también grupo III ya que también eres descendiente por afinidad y no establece límite de grado de lejanía en ese aspecto:

 

Grupo III: adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad, 7.993,46 euros

Otra cosa es que la oficina liquidadora lo acepte, porque durante mucho tiempo, la DGT ha considerado que el vinculo para los hijastros desaparecía al desaparecer el matrimonio que lo causó (al morir el otro cónyuge) Ese criterio ha cambiado y ahora se admite que el vinculo a estos efectos se mantiene y se les considera grupo III, pero puede que no todo el mundo lo aplique de primeras y siga con grupo IV.

Un saludo

#3

Re: ¿Nieta por afinidad?

Muchas gracias Leopol72 por la respuesta!, Entonces en mi lugar, liquidarías el impuesto en la comunidad de Madrid con la cuota del grupo IV y luego reclamarías la devolución, o la entrego directamente con la cuota del grupo III?. Es que además, he visto que hay una resolución del tribunal Supremo del año 2016 a favor de un sobrino político del fallecido para que sea incluído en el grupo III.

#4

Re: ¿Nieta por afinidad?

Liquidaría como grupo III y a ver si lo aceptan. En caso negativo, a recurrir tocan. Hay varias sentencias que te avalan.

Un saludo

#5

Re: ¿Nieta por afinidad?

Gracias!!