Acceder

Devolución cláusula suelo y declaraciones complementarias

21 respuestas
Devolución cláusula suelo y declaraciones complementarias
3 suscriptores
Devolución cláusula suelo y declaraciones complementarias
Página
1 / 2
#1

Devolución cláusula suelo y declaraciones complementarias

Buenas tardes a todos: siempre me ayudáis con estos temas y me gustaría pediros ayuda de nuevo...
En el banco nos han "aconsejado" reclamar la devolución de la cláusula suelo. Imagino que el motivo de este "consejo" es quedar bien con nosotros porque nos hemos dado cuenta de que desde el año 2010 nos están cobrando de más el diferencial de la hipoteca (ése es otro tema).
Ahí va mi duda:
Nosotros compramos la casa en Noviembre de 2010. Desde entonces, nos hemos estado desgravando en la declaración de la Renta por vivienda habitual.
En el hipotético caso de que en el plazo de 3 meses (noviembre de 2017) el Popular decidiera devolvernos lo cobrado de más por la cláusula suelo, qué hemos de hacer?
Presentar declaración complementaria desde el 2010? O desde cuándo?
Es que eso es precisamente lo que me gustaría evitar. Creo que hacer declaraciones complementarias me puede llevar a errores y que sea peor el remedio que la enfermedad.
En caso de usar el dinero para amortizar hipoteca, también he de presentar complementarias?
Gracias de antemano por vuestra ayuda.

#2

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementarias

No debes de hacer complementarias.

Deberías de devolver las cantidades que te has deducido en exceso en los ejercicios 2013, 2014, 2015 y 2016.

Pero lo declararías al hacer la Renta 2017. La que se presenta el próximo año.

Y si lo empleas para amortizar hipoteca, esa cantidad no te la podrás deducir en 2017 y no tendrás entonces que regularizar nada.

Un saludo.

 

#3

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementarias

Muchas gracias!!! Qué rápido! Ya os contaré si me devuelven algo o no...
Buena semana!

#4

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementariasa

Buenas tardes, quería consultaros otra duda. Tal y como hablamos, el banco nos devolvió en 2017 la cláusula suelo, así que este año tendré que devolver las cantidades que nos hemos desgravado de más, ¿no es así? 

Pero la cosa se complica todavía más. Resulta que a la hora de ir a hablar con el Popular de este tema, resulta que llevaban años cobrándonos de más en la hipoteca. Si nosotros teníamos euribor+0,30 y ellos llevaban años cobrándonos euribor+0,75.

Al final, tras reclamarlo, nos lo devolvieron (unos 1000 euros), por supuesto sin intereses (habría que ver si hubiera sido al revés...).

Aqui viene el lío..., cómo lo declaro? 

Y si algún asesor fiscal de Madrid se puede poner en contacto conmigo para hacernos las declaraciones de este año... 

Muchas gracias! 

 

#5

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementariasa

Hablas en tu primer comentario de devolución de deducciones del año 2010 y siguientes.

Cuando hagas la declaración del año 2017, lo único que tienes que devolver son los importes deducidos en exceso de los años no prescritos: 2013, 2014, 2015 y 2016.

Los años anteriores, si te han devuleto alguna cantidad, olvídate de ellos.

Un saludo.

#6

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementariasa

Y cómo los devuelvo? Hay una casilla para eso? O hay que hacer complementarias??
Es decir:
1. Me comentas que para la devolución de la cláusula suelo no he de hacer complementaria. Eso lo he entendido.
2. Pero, para lo otro?? Ellos me estuvieron cobrando de más en la hipoteca y tras reclamar, nos lo devolvieron tb...
Tb lo puedo devolver en la misma declaración de este año??

#7

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementariasa

No hay que hacer complementarias. En la declaración del año 2016, se incluían los importes en las casillas 524 y 526.

Que yo sepa, no se han publicado todavía las casillas de la declaración de Renta 17.

Dices que te cobraron de más y que te lo han devuelto. Por tanto, se supone que te practicaste una deducción superior a la que te correspondía.

Lo que te pide la Agencia Tributaria que les devulelvas, son los excesos de deducción de los años no prescritos: 2013, 2014, 2015 y 2016.

Si te han devuelto importes por años anteriores, mejor para ti.

Un saludo.

 

#8

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementariasa

Mil mil gracias 🙏🏻

#9

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementariasa

Ya han publicado los modelo oficiales de Renta 2017. Deberás incluir los excesos deducidos en casilla 539 y 542.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-3232

Un saludo.

#10

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementariasa

Todos?? Cláusula suelo y tb lo que me devolvieron aparte por haberme cobrado de más en la hipoteca???

#11

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementariasa

Tienes que poner lo que te has deducido de más en las declaraciones de los años 2013, 2014, 2015 y 2016.

Imagina que te has deducido durante esos años por pagos a tu vivienda habitual sobre la base de 10.000 euros.

Por tanto lo más normal (compruebalo de todas formas), la cantidad que te has deducido en total es el 15% de la mencionada cantidad: 750 en la parte estatal y 750 en la parte autonómica. Total deducido: 1.500 euros.

Ahora resulta que el banco te devuelve 1.000 euros porque los cálculos hipotecarios estaban mal hechos.

Por tanto, si te han devulelto 1.000 euros tendrás que devolver la parte corresponidente a esa cantidad porque te has practicado una catidad que no te correspondía.

Y de esos 1.000 euros al 15%, corresponde una devolución de 150 euros: 75 euros en la parte estatal (casilla 539 y 75 euros en la parte autonómica (casilla 542 euros).

Al realizar la declaración, habras regularizado la situación.

Cantidad pagada por la adquisición de tu vivienda habitual: 9.000 euros al 15% = 1.350 euros.

Hasta el año 2016 te habías deducido por 1.500 euros. Pero como devuelves 150 euros, total deducido 1.350 euros.

Un saludo.

 

#12

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementariasa

Mil gracias!!! Me has ayudado muchísimo!!

#13

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementariasa

Hola batiscafo, a pesar de que tus explicaciones son más que claras, no estoy muy familiarizada con estos términos y estoy un poco confusa. Te expongo mi caso concreto por si pudieras ser tan amable de contestarme.

En mi caso concreto, tendría que regularizar 2013 porque en mayo nos retiraron la claúsula suelo y si no estoy equivocada, 2012 y anteriores ya habría prescrito.

El banco nos devolvió 1.177,83 € + 173,54 € de intereses (los cuales entiendo que no hay que declarar) por lo cobrado de más en 2013, en total 1.351,37 €. Nosotros hacemos la declaración por separado y por tanto vamos al 50% en la hipoteca.

En la declaración de 2013, en cada una de nuestras declaraciones, tenemos los siguientes datos en el apartado de deducciones:

Importe de deducción adquisición de la vivienda habitual, parte estatal - 546 - 355,32

Por inversión en vivienda habitual, parte estatal - 470 - 355,32

Importe de deducc.por adquisición de vivienda habitual, parte autonómica - 547 - 355,32

Por inversión en vivienda habitual, parte autonómica - 471 - 355,32

Yo he hecho unos cálculos a partir de lo que has indicado pero no estoy segura de que sean correctos. Cuando hablas de las casillas 539 y 542, entiendo que ahí es donde debemos incluir los datos de la regularización, ¿verdad?

Gracias por tu ayuda.

Un saludo

#14

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementariasa

Todos mis comentarios van en la línea del enlace:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_componentes_/_Le_interesa_conocer/Historico/2017/Principales_novedades_tributarias_introducidas_por_el_Real_Decreto_Ley_1_2017__de_20_de_enero__de_medidas_urgentes_de_protecc__lausulas_suelo_.shtml

Y donde dice que en la declaración del año 2016 se deben incluir los importes en las casillas 524 y 526, en la declaración del año 2017 esas casillas han sido sustituidas por las casillas 0539 y 0542. Con el 7,5% del importe de 588,91 euros (44,16 euros) en cada una de ellas y en las dos declaraciones.

Un saludo.

#15

Re: Devolución cláusula suelo y declaraciones complementariasa

Gracias Batiscafo, ahora me queda claro. Lo que no entiendo bien es que acabo de consultar los datos fiscales de 2017 y en Reintegro Gastos Finan. Ajena me aparece una cantidad que no sé de donde sale puesto que en la carta que nos envió el banco con las cantidades a devolver, aparecen desglosadas y no corresponde con las de 2013 (en mayo la quitaron) y entiendo que 2012 y anteriores están prescritos.

¿Sabes cómo calculan esa cantidad?

Gracias y perdona por el abuso.

Saludos