Acceder

Impuesto del IBI

9 respuestas
Impuesto del IBI
Impuesto del IBI
#1

Impuesto del IBI

Buenas mi nombre es Manuel y tengo una duda compre una casa este año sobre medidados de febrero y no sé si tengo que pagar el IBI yo o el vendedor, tengo entendido que lo debe pagar el propietario a 1 de enero pero en la escritura pone lo siguiente:

ESTADO POSESORIO: libre de arrendatarios y ocupantes, y al corriente en el pago del IBI, según manifiestan
Hago la advertencia de que la finca quedara afectada al pago de la totalidad de la cuota tributaria del IBI que pudiera haber pendiente.

Supongo que si pone esto debo pagar yo el IBI no?

#2

Re: Impuesto del IBI

Efectivamente, lo paga él a 1 de enero.

Esa previsión (más detallada en el artículo 64 del TR ley reguladora de Haciendas Locales) quiere decir que si no está pagado el IBI de los dos años anteriores, el inmueble queda afecto al pago (podrían embarcarlo y ejecutarlo para su pago), en ese caso, parar librar de la carga al bien, usted acabaría pagando el ibi (aunque sería responsabilidad del anterior propietario a quien se lo podría exigir en vía de regreso)

#3

Re: Impuesto del IBI

Muchas gracias

#4

Re: Impuesto del IBI

Quiero que me lo deje claro porque tengo una discusión con el que era el propietario vera en la escritura pone esto me puede decir que es lo que significa?

Gastos e impuestos: la parte transmitente manifiesta hallarse al corriente en el pago de cualesquiera gastos, impuestos, tasas, arbitrios y participación indivisa de la finca descritas.
Hago la advertencia de que la finca y participación indivisa de la finca descritas quedarán afectadas al pago de la totalidad de la cuota tributaria del IBI que pudiera haber pendiente

Por favor una respuesta es muy importante

#5

Re: Impuesto del IBI

Lo que ahí dice es

Primero. Que todo está pagado y en orden.

Segundo. Que de no ser así (y lo que dice es básicamente lo que dice la ley, donde ya le he indicado y en el 79 de la ley General Tributaria) el inmueble queda afecto al pago del ibi (como la casa que queda afecta al pago de un crédito hipotecario)

Cuál es la discusión exacta?

#6

Re: Impuesto del IBI

La discusión es que según el vendedor tengo que pagar yo el IBI porque así lo acordamos, pero si en la escritura pone eso entiendo que no debo ser yo quien lo pague no?

#7

Re: Impuesto del IBI

Habría que saber cuándo empieza el período de pago del IBI. El devengo sabemos que es el 1 de enero, pero normalmente se exige el pago en un período de tiempo posterior.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Impuesto del IBI

Ok gracias

#9

Re: Impuesto del IBI

El momento del cobro no importa

El IBI se devenga el 1 de enero, es sujeto pasivo a título de contribuyente el que sea titular a esa fecha (con independencia de cuando se pague).

De lo que usted copia, el IBI lo habrá pagado (y era su responsabilidad) el vendedor.

Ahora bien, la ley permite que comprador y vendedor negocien quién lo paga, o si lo pagan a medias, o lo que sea.

De lo que nos pone, no parece que haya sido así. A falta de pacto, lo paga el vendedor, si se pacta lo puede pagar todo el comprador o a medias, como se quiera.

Ahora bien, con un vistazo rápido, veo esta noticia en la que dice que el Supremo dijo que a falta de pacto se pagaría proporcionalmente a los días en los que cada cual sea propietario (algo de sentido común tiene), para esto habría primero que leer la sentencia a ver qué dice exactamente y luego el vendedor le tendría que poner una demanda a usted.

Link a noticia http://www.abc.es/economia/abci-acabo-vender-casa-quien-paga-este-201606300048_noticia.html

#10

Re: Impuesto del IBI

Bueno, yo creo que el plazo de pago es importante para saber si el vendedor declaró algo incierto.

Si, por ejemplo, la vivienda se vende el 15 de febrero, pero el plazo de pago empieza el 1 de marzo, es evidente que a fecha de venta el vendedor está al corriente del pago de impuestos porque el IBI todavía no es exigible (no lo puede pagar ni aunque quiera).

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.