Acceder

Dudas con el "Derecho de vuelo" con ciertas particularidades.

1 respuesta
Dudas con el "Derecho de vuelo" con ciertas particularidades.
1 suscriptores
Dudas con el "Derecho de vuelo" con ciertas particularidades.
#1

Dudas con el "Derecho de vuelo" con ciertas particularidades.

Hola, hace unos días tomé la decisión de fabricar mi casa encima de un local que tienen mi padres. El problema surge cuando mi padre me dice que dicho local, aunque se estén pagando los impuestos como un local (IBI, agua, luz, etc) figura en escrituras como un solar (se trata de un local antiguo fabricado en 1989).

He ido al Notario y me ha dicho que para legalizar las escrituras del local, es decir, escriturarlo como local, necesito un certificado de geoposicionamiento del arquitecto y darle la valoración del local. Una vez hecho lo anterior, pasar la escritura por Hacienda y luego por el Registro. Actualmente el IBI del local se paga en base a una valoración de 70.000€ (según valoración del Catastro), y la superficie del local y por tanto de la parte de arriba donde quiero fabricar es de 168 m2.

El problema surge cuando consulto con el asesor fiscal y me dice que mi padre (en este caso el local está a nombre de una sociedad cuyo administrador es mi padre) me tiene que vender el "derecho de vuelo" y que para ello tengo que valorar el local por el doble y una serie de condiciones que la verdad no se me quedaron bien claras pero que vino a decir que me salía más rentable comprar un solar para fabricarlo.

Por mi parte, me niego a abandonar la idea de poder fabricar encima de dicho local, no me puedo creer que me cueste más caro que comprar un solar, estoy casi seguro que hay otras alternativas mucho más económicas. Por parte de mi padre, no me pone ningún tipo de condiciones y me facilita en la medida de lo posible todas las alternativas posible, incluso me ha dicho que no me cobra nada, hecho al cual me negué.

Con todo lo anterior quiero preguntar si alguno de ustedes me podría echar una mano y hacerme ver algún rayo de luz o vía por la cual pueda seguir investigando para que el coste de la tramitación se lo más económico posible. Me han dicho que investigue por la vía de las donaciones o que mi padre me emita un certificado de deuda en el que se haga constar que en un futuro yo le pague la vivienda... en fin, no sé por donde seguir caminado.

 

Un saludo.

#2

Re: Dudas con el "Derecho de vuelo" con ciertas particularidades.

Alguna ayudita? :(