Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donacion del 50% de la vivienda a mi mujer

6 respuestas
Donacion del 50% de la vivienda a mi mujer
1 suscriptores
Donacion del 50% de la vivienda a mi mujer
#1

Donacion del 50% de la vivienda a mi mujer

Hola quería consultarles lo siguiente:

Mi mujer y yo estamos casados en separacion de bienes. Tenemos una vivienda en Castilla la mancha.

La vivienda y su hipoteca estan solo a mi nombre. Quiero donarle el 50% de dicha vivienda a mi mujer,

Habia pensado en hacerlo mediante una donación, pero no estoy seguro si estoy calculando bien lo que sería el impuesto de sucesiones y donaciones.

La vivienda está escriturada en 192.000 €. La hipoteca se hizo en 150.000 € y quedan por pagar 138.000 €. 

No vamos a reescriturar el prestamo hipotecario, por lo que entiendo que la hipoteca no deduce nada.

Mis cuentas serían estas:

Base imponible que se dona: 96.000 €

Tipo aplicable: 16,15 (según tablas estatales)

96.000 *16.15% = 15504 €

Como es una donación inter-vivos aplicariamos el 95% de descuento en casstilla la mancha luego solo pagamos el 5%. ---->15504*5%= 775€ 

Es correcto?

¿¿Hay alguna otra forma de hacerlo que sea mas rentable??

 

Gracias

 

 

 

 

 

 

 

#2

Re: Donacion del 50% de la vivienda a mi mujer

¿Te has planteado bien lo que quieres hacer? En caso de divorcio, ¿estarías satisfecho con haber perdido la mitad de tu vivienda? Sinceramente, creo que no tiene ningún sentido estar casado en separación de bienes para luego donar la mitad de tu vivienda. Para eso, haberte casado en gananciales.

#3

Re: Donacion del 50% de la vivienda a mi mujer

Lo primero es que has interpretado mal las tablas, se hace así:

Hasta 79.880,52 se pagan 9.166,06 euros

para el resto hasta los 96.000 (16.119,48), se le aplica el 16,15% =2.603,30

Total cuota: 9.166,06+2.603,3= 11.769,36, que supone un 12,25% de tipo medio.

Se le resta la bonifcación del 95%= 11.180,88, quedando a pagar 588,47 euros.

 

No creo que haya forma humana y legal de hacerlo mas rentable, te costará casi mas el notario y el registro (que son inevitables en inmuebles) que el impuesto.

Otra cosa es que debes revisar cuanto vale ese piso para la Administración y declarar en consecuencia si no quieres luego sorpresas.

Un saludo

#4

Re: Donacion del 50% de la vivienda a mi mujer

Hola, no se pierde nada, puesto que la vivienda siempre fue de los 2. Se hizo en separación de bienes por otros motivos que ahora no vienen al caso. 

 

#5

Re: Donacion del 50% de la vivienda a mi mujer

Muchas gracias leopol72 me has sido de gran ayuda!!!!

#6

Re: Donacion del 50% de la vivienda a mi mujer

La vivienda fue de los dos, y te la donó ella a tí entonces??? Y ahora es deshacer la donación? Pagar para estar como antes...

#7

Re: Donacion del 50% de la vivienda a mi mujer

No quería entrar en tanto detalle, pero os respondo a las preguntas. Por tema de hipoteca, hicimos la separación de bienes antes de firmar la hipoteca. ¿Que conseguimos con ello? Conseguimos que la hipoteca estuviera solo a mi nombre, y que me dieran mas años de hipoteca que si la firmamos los 2. (Mi mujer es mayor que yo). 

El tema es que la casa , aunque esta a mi nombre, la pagamos los 2, y por ello nos planteamos ahora hacer las cosas bien, para que en un futuro no existan sorpresas de ningún tipo.

 

Gracias