Acceder

Qué porcentaje dejar a esposa si hay hijos?

3 respuestas

Hola, esceibo desde Galicia. Voy a hacer testamento y no sé qué porcentaje le corresponde por obligación a mi mujer. Porque me gustaría dejarla usufructuaria universal de bienes inmuebles, y creo que esto también supone un porcentaje por sí mismo de la herencia, y pretendo dejarle también dinero en líquido, con lo cual podría incurrir en ilegalidad al superar la legítima de mis hijos... No es así? Muchas gracias

Re: Qué porcentaje dejar a esposa si hay hijos?

Desconozco si hay especialidades de derecho civil en Galicia, según el general, al viudo se le puede dejar el usufructo de toda la herencia, como el usufructo del dinero se puede transformar en un porcentaje del mismo según la edad del viudo, ahí puedes incluir el legado del líquido.

No obstante, se puede poner en el testamento lo que quieras y si los hijos están de acuerdo, no hay mayor problema, y si al final se excede de su legítima, pueden pedir la reducción.

Lo mejor es que consulteis en el Notario las posibilidades.

En el Derecho común cabe recurrir a la cautela Socini, pero ignoro las particularidades del Derecho gallego.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Buenos días:

Cada caso es cada caso, pero con que tenga casa en usufructo para vivir y dinero de la pensión que le corresponda y cariño de los hijos, no es lo más conveniente en limitar la disposición de la herencia por lo hijos, que son los que tienen que seguir desarrollando su vida.

Pero cada uno es cada uno.

Saludos.