Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trabajar en España cobrando de Inglaterra. Impuesto No Residente e Impuesto Residente

7 respuestas
Trabajar en España cobrando de Inglaterra. Impuesto No Residente e Impuesto Residente
Trabajar en España cobrando de Inglaterra. Impuesto No Residente e Impuesto Residente
#1

Trabajar en España cobrando de Inglaterra. Impuesto No Residente e Impuesto Residente

Hola a todos los interesados. Antes de nada, muchísimas gracias por vuestra atención.

Estoy a punto de entrar en una situación que se me escapa bastante y después de multiples llamadas a la Agencia Tributaria, sigo sientiendome inseguro sobre como es el proceso...

Pongo en situación. Llevo trabajando más de 2 años en Inglaterra, dentro de poco, por razones de la vida, voy a volver a España, pero debido a la buena relación que tengo con mi empresa actual, les gustaría que siguiese trabajando con ellos en remoto (soy programador). El tema es que esta empresa solo tiene sucursal en Inglaterra y nunca ha tenido a alguien fuera de su territorio nacional.

Por lo que he aclarado en mis llamadas, lo que tengo entendido es que todo lo que cobre de Inglaterra durante el resto de este año sería bajo el regimen de No Residente y todo lo que cobre el año siguiente sería en regimen de Residente. Como Residente se me ha dicho que desde Inglaterra no me cobrarían ningún impuesto al salario (esto también se lo dijeron a mi empresa desde Inglaterra) suponiendo que no este allí mas de medio año (la fiscalidad inglesa va de Abril a Abril) y desde España me han dicho que durante el ejercicio de Declaración de la Renta presentaría un Certificado de Retenciones que me proporcionaría mi empresa y con eso sabrían cuanto aplicarme desde España de impuestos. Ya con esto empieza la confusión porque lo de Certificado de Retenciones no es un concepto que exista en Inglaterra y también me dijeron que tendría que presentarlo en español que añade el problema de pasar por traductor e imagino que debería ser jurado para tener validez.

Sobre el periodo de no residente se vuelve más confusa la cosa. Según me dijeron, la empresa aplicaría las retenciones correspondientes (19% por ser de la Union Europea)y que yo no tengo que preocuparme de nada durante el ejercicio de Declaración de la Renta. El problema que tengo con eso es que no veo como ese 19% se supone que lo aplica mi empresa y pasa a acabar en las arcas de España y desde mi empresa esto les ha sonado a chino. Llega a un punto que me tienta simplemente recibir mi salario como siempre en la cuenta de Inglaterra y no transferir nada hasta el proximo año para evitar todo este tema, pero me da miedo que pudiese ser detectado el fraude que sería y el puro que me caería por ello, por lo que prefiero hacerlo lo más legal posible.

Ya habiendo puesto todo en contexto, mis preguntas son las siguientes:

- ¿Lo que me han informado es cierto, o hay errores o ambigüedades que necesitan clarificación?
- Si no es cierto ¿cuál es el proceso?

Por otro lado, también he pensado en simplemente volverme autónomo en España y pasar facturas a mi empresa por el valor de mi nómina, pero no se hasta que punto esto me puede ser perjudicial economicamente, ya que tengo entendido que ser Autónomo en España es bastante sufrido. ¿Alguien que trabaje como autónomo para empresas internacionales podría orientarme sobre como sería todo en ese caso?

Agradezco profundamente cualquier respuesta u orientación.

#2

Re: Trabajar en España cobrando de Inglaterra. Impuesto No Residente e Impuesto Residente

Lo primero es aclarar lo que pones: 

todo lo que cobre de Inglaterra durante el resto de este año sería bajo el regimen de No Residente y todo lo que cobre el año siguiente sería en regimen de Residente.

¿Desde la perspectiva de qué país hablas?, de España o de Inglaterra?

Hablando desde la de España, que es de lo que se trata, como este año fiscal 2017 español vas a permanecer mas de la mitad en Inglaterra, se te seguirá considerando residente allí y no aquí. Por lo que la declaración del 2017 aquí será como no residente (IRNR). Tendrás que declarar solo las rentas obtenidas en España descontando (o aplicando la deducción por doble imposición internacional) a lo que te retengan en Inglaterra si lo hay.

Y allí lo que proceda, como residente o no según cuando te vengas, pudiendo supongo de alguna manera deducirte lo pagado en España de las rentas gravadas en los dos sitios. Entiendo que al ser residente allí desde años anteriores, deben seguir aplicandote a nivel de retenciones lo que te venían aplicando hasta que te vayas, y luego ya tendrás que ver en calidad de qué presentas la declaración anual, si de residente o no residente.

Para el 2018, ya se te considerará residente fiscal en España, a todos los efectos. La empresa de Inglaterra deberá retenerte lo que proceda según la normativa de allí para no residentes en Inglaterra, y tu te aplicas aquí luego la deducción por doble imposición internacional, no te tienes que preocupar si esa retención llega a España o no, solo de descontarte lo pagado o retenido allí.

 

Un saludo

#3

Re: Trabajar en España cobrando de Inglaterra. Impuesto No Residente e Impuesto Residente

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Aún tengo algunas dudas que espero puedas terminar de aclararme.

Todo lo que planteo es desde la perspectiva de España. Cuando declaro todas las rentas del ejercicio del 2017, ¿en eso están incluidos mis ingresos de Inglaterra? Según me han dicho, si estoy menos de medio año según el año fiscal inglés, no se me aplicarían impuestos ingleses pero entiendo que ese dinero no se va a quedar suelto sin más sin ninguna imposición de ningún tipo, ¿o se supone que deberia pagar impuestos sobre la renta en Inglaterra? Hay que tener presente que el año fiscal inglés es desde principios de Abril hasta el próximo año, por eso siempre hay un periodo donde se aplican los regimenes de forma extraña al comparibilizar los dos regimenes, ya que puedo estar tecnicamente de no residente en los dos sitios hasta el fin del año si estoy desde finales de octubre en España.

La otra cosa que no entiendo es cuando dices las rentas gravadas en los dos sitios. No entiendo como España sabe que grabarme o que no grabarme, si yo recibo mi nómina en mi cuenta inglesa y me la transfiero a España, ¿cómo saben que se graba o no se graba si no es porque yo lo declare directamente en hacienda?

Ya hablando desde la perspective de residente en España, ¿que significa que la empresa me retiene lo que proceda por normativa? Esta retención está fijada en Inglaterra entonces por un X% por yo ser no residente, asi que mi empresa debe retenerme ese X%, ¿pero que pasa desde la perspectiva de España? Quiero decir, si yo no declaro nada en concreto, ¿cómo me va a grabar España? y si me grabase, ¿sería un % adicional a las retenciones de no residente de Inglaterra? Y por aquí me dijeron en mi empresa que en un principio no pagaría impuestos sobre el salario si estoy de no residente en Inglaterra lo cual colisiona con lo de que mi empresa se encarga de mis retenciones.

Y si Inglaterra se supone que se encarga de todo y yo debería no preocuparme de eso, ¿también significa que no debo declarar nada sobre mi actividad económica internacional durante la declaración de la renta?

Siento parecer tan denso con todo este asunto, pero no termina de quedarme nada claro. Si pudieses explicarmelo con un ejemplo y números creo que lo entendería mejor...

Gracias por tu tiempo.

#4

Re: Trabajar en España cobrando de Inglaterra. Impuesto No Residente e Impuesto Residente

Lo primero es que se debe declarar según la realidad, no según la información con la que cuente o no Hacienda, que por otra parte, va cambiando año a año según acuerdos y convenios; por ejemplo, antes no había comunicación entre países de pensiones pagadas en el extranjero, y ahora si, lo cual no significa que antes no se debieran declarar y ahora si, siempre se debieron declarar.

Dicho esto, intentaré contestar parte por parte:

Todo lo que planteo es desde la perspectiva de España. Cuando declaro todas las rentas del ejercicio del 2017, ¿en eso están incluidos mis ingresos de Inglaterra? Según me han dicho, si estoy menos de medio año según el año fiscal inglés, no se me aplicarían impuestos ingleses pero entiendo que ese dinero no se va a quedar suelto sin más sin ninguna imposición de ningún tipo, ¿o se supone que deberia pagar impuestos sobre la renta en Inglaterra? Hay que tener presente que el año fiscal inglés es desde principios de Abril hasta el próximo año, por eso siempre hay un periodo donde se aplican los regimenes de forma extraña al comparibilizar los dos regimenes, ya que puedo estar tecnicamente de no residente en los dos sitios hasta el fin del año si estoy desde finales de octubre en España.

Cuando declares las rentas del 2017 en España, como no eras residente fiscal aquí, sólo debes declarar las obtenidas aquí en ese año, en el IRNR, no en el IRPF. Las obtenidas en Inglaterra, tributarán allí (o no) según sus propias normas, pero en cualquier caso, aquí NO. Supongo que al igual que aquí, tienen un impuesto de la renta para no residentes, que será el que te corresponde si no pasas allí mas de medio año de su año fiscal y comprenderá solo las rentas obtenidas allí. Si te consideran residente fiscal allí por lo que sea, como el resto de años, por la totalidad de lo ganado, allí y aquí. Si vienes en octubre a España, pasarás mas de 6 meses allí este año fiscal, por lo que entiendo que deberás tributar allí como residente en cualquier caso, pero solo lo supongo.

Efectivamente, hay un periodo de solapamiento donde debes tributar en los dos sitios, y puede que en ninguno de los dos te consideren residente fiscal. En cualquier caso, en cada país se aplica su normativa por separado, aunque también hay que ver el convenio de doble imposición entre ambos países para ver como se tratan las rentas gravadas en los dos sitios. Normalmente existe la deducción de doble imposición internacional, aplicable en cada país de manera que se pueda descontar lo pagado en un país de la declaración del otro.

 

Luego seguimos

 

Un saludo

#5

Re: Trabajar en España cobrando de Inglaterra. Impuesto No Residente e Impuesto Residente

Usuariokia dijo-->"y desde España me han dicho que durante el ejercicio de declaración de la renta presentaría un Certificado de Retenciones que me proporcionaría mi empresa y con eso sabrían cuanto aplicarme desde España de impuestos. Ya con esto empieza la confusión porque lo de Certificado de Retenciones no es un concepto que exista en Inglaterra".

-La empresa hace retenciones igual que aqui,. El concepto de certificado de retenciones existe igualmente en UK, antes era el modelo P60. En cuanto al idioma, entiendo que basta con que declares lo que ponga en el P60 (que es lo que realmente te habrá retenido tu empresa), otra cosa es que te llamasen los de aqui y tuvieras que presentar documentación, en ese caso si te pediran traducción jurada. No tiene porque pasar.  

-En cuanto a como pasa el dinero a las arcas españolas no debe preocuparte, para eso hay Convenio Internacional entre los dos Estados. Y por la existencia de ese convenio te acoges a la Deduccion por Doble Imposición Internacional...antes en la casilla 734. El cómo los Estados se pasan los dineros entre ellos es ya otro tema.

-Lo de pasar a Autonomo es una opcion, pero te obliga a llevar los trimestrales y pagar seguridad social. Tendrias que hacer los numeros y ver quien paga los gastos de hacerse autonomo para saber si te interesa.

Salud

#6

Re: Trabajar en España cobrando de Inglaterra. Impuesto No Residente e Impuesto Residente

Muchas gracias a los dos por vuestras aclaraciones. Creo que con eso ya me queda todo más o menos claro. Lo que me termina de dejar confuso es que por lo que me han dicho en Inglaterra, se me aplica un 0% de impuestos por no residente, que como se espera que tenga una ventana de 2-3 meses donde también soy no residente en España, basicamente implica que no se me aplican impuestos en ningún sitio, lo cual me suena rarisimo, porque si algo tengo claro es que hacienda siempre gana.

La otra cosa que no termino de ver es lo del P60. Asi que en mi empresa me dan el documento y todo está en orden desde el lado inglés, pero ¿también estaría todo en orden en el lado español? Caso concreto, me dan mi P60 del Abril 2017 a Abril 2018 y por estar como no residente, dictamina que no se me debería aplicar X tasas, pero durante casi medio año si las estuve pagando. Por otro lado llega el ejercicio del 2018 de España e informo que no se me debería aplicar ninguna retención debido a lo que estipula el convenio inglés, pero si pague casi medio año por lo que entraría en juego el tema de la doble imposición a la hora de calcular cuanto tendría que pagar a España por mis ingresos durante ese ejercicio. ¿Tiene sentido lo que estoy diciendo o estoy totalmente perdido?

Otra pregunta que me surge, suponiendo que todo sea tan simple como declarar en la casilla 734 (suponiendo que siga siendo esa) la retención que recibí de parte de Inglaterra, ¿cómo se calcularía para euros? ¿hay algún criterio sobre que cambio de divisas se declararía o se declararía como libras y ya hacienda se encarga del resto?

Insisto otra vez en agradeceros vuestra ayuda y perdonad que siga mareando la perdiz.

#7

Re: Trabajar en España cobrando de Inglaterra. Impuesto No Residente e Impuesto Residente

No conzco la normativa inglesa, por lo que no te puedo responder a lo que hacen o no allí, pero si te puedo decir que efectivamente, Hacienda no suele perder, pero no te preocupes por si no te retienen en algún mes en ninguno de los dos paises porque ya se regulariza en la declaración anual, lo que no hayas pagado te saldrá a pagar en ese momento.

Para declarar en euros, debes utilizar el tipo de cambio oficial del día del cobro o retención de esas rentas.

Un saludo

#8

Re: Trabajar en España cobrando de Inglaterra. Impuesto No Residente e Impuesto Residente

OK, entre lo que me habeís dicho y lo que he hablado con mi empresa, creo que ya tengo claro como va el asunto y que puedo esperar de ello. Muchisimas gracias a los dos por vuestra ayuda.

Un saludo.