Acceder

Modelo 600-610 - Diferentes titulares Vivienda e Hipoteca

3 respuestas
Modelo 600-610 - Diferentes titulares Vivienda e Hipoteca
Modelo 600-610 - Diferentes titulares Vivienda e Hipoteca
#1

Modelo 600-610 - Diferentes titulares Vivienda e Hipoteca

Buenos días,

Mi pareja y yo nos encontramos en la siguiente situación:

  • Hemos comprado una vivienda a nombre de los dos en la escritura.
  • Por temas de criterios de riesgo, el banco solo ha puesto la hipoteca a mi nombre (no pudimos hacer nada ya que todo sucedió días antes de la firma y con contrato de arras a punto de caducar).
  • A pesar de que la hipoteca consta solo a mi nombre, cada mes se liquida la hipoteca en una cuenta a nombre de los dos y con ambas nóminas domiciliadas.

 

El problema es, que de cara a hacienda, esto puede ser una donación encubierta por mi parte. Realmente, en caso de que eso ocurriera, creo que podríamos demostrar que no ha sido así ya que él ha aportado cada mes el 50% del importe de dicha hipoteca.

 

El banco, antes de firmar, nos comentó que era tan sencillo como presentar el modelo 610, conforme el me entregaba el dinero como contraprestación de un bien. El tema es que tanto hacienda como la oficina liquidadora niegan saber qué debo presentar ni cómo. Un asesor fiscal tampoco supo asesorarme al respecto, simplemente consideraba que había que denunciar al banco y solicitar por burofax una novación de la hipoteca (entiendo que puede ser lo correcto, pero ahora mismo queremos otro tipo de solución menos drástica).

 

Por nuestra parte, hemos realizado un contrato privado conforme el me paga cada mes el 50% del importe del piso, pero desconocemos si esto habría que elevarlo de alguna manera a lo público y tampoco sabemos como habría que hacerlo.

 

¿alguien sabría asesorarnos al respecto?

 

Muchísimas gracias de antemano.

 

#2

Re: Modelo 600-610 - Diferentes titulares Vivienda e Hipoteca

No creo que haya que hacer nada al respecto, el problema puede surgir entre vosotros en caso de ruptura sin acuerdo, y eso lo tenéis cubierto con el contrato firmado, aunque no esté pasado por ningún sitio.

Respecto a Hacienda, no creo que tengáis ningún tipo de noticia, podría haber problemas en la deducción de vivienda de renta, pero dado que ya no existe, no se puede plantear.

Un saludo

#3

Re: Modelo 600-610 - Diferentes titulares Vivienda e Hipoteca

Muchísimas gracias Leopol72, nos quedamos bastante más tranquilos. El tema es que tanto desde el banco como el asesor financiero que nos llevó el tema de la hipoteca, nos comentó que hacienda podría interpretarlo como una donación encubierta. En el caso de que eso ocurrieta, si demostramos a hacienda que realmente él está pagando su parte de la hipoteca, entiendo que no deberíamos tener problemas ¿no?

Gracias de nuevo!

#4

Re: Modelo 600-610 - Diferentes titulares Vivienda e Hipoteca

No deberiaís tener problemas si cuentas con suficientes justificantes de las operaciones efectuadas, aunque nunca se sabe...

No obstante, dudo mucho que os vayan a molestar, yo no me preocuparía.

Un saludo