Acceder

Impuesto sobre dividendos y ganancías/perdidas en compra-venta de acciones y fondos

6 respuestas
Impuesto sobre dividendos y ganancías/perdidas en compra-venta de acciones y fondos
Impuesto sobre dividendos y ganancías/perdidas en compra-venta de acciones y fondos
#1

Impuesto sobre dividendos y ganancías/perdidas en compra-venta de acciones y fondos

Hola,

Quisiera saber si las perdidas en capital mobiliario se pueden deducir de dividendos recibidos ?

Por ejemplo, tengo un portafolio de acciones y fondos. En el año, 

- recibo 1000€ de dividendos

- vendo acciones que han bajado de precio y me sale una perdida de 1500€

=> En este caso me toca pagar el impuesto sobre los dividendos o se puede deducir la perdida, entonces no pagar nada ?

 

 

#2

Re: Impuesto sobre dividendos y ganancías/perdidas en compra-venta de acciones y fondos

Si, podría compensar. Para 2018 van con el Límite del 25%. Art. 49 LIRPF "...Si los rendimientos obtenidos son negativos, su importe se compensará con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales que se declaren en el otro componente de la base imponible del ahorro con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo." (Si estuviera hablando del 2017 el limite es del 20%, legislación transitoria)

En los dividendos ya cobran retenciones antes de ingresarlo. Van en la casilla 024

Las venta de acciones en la casilla 290

La compensación aparece creo que en la 387.

Salud

#3

Re: Impuesto sobre dividendos y ganancías/perdidas en compra-venta de acciones y fondos

Gracias.

Entonces en mi ejemple podría deducir 25% de mi perdida de 1500€ o sea 375€ de mis dividendos de 1000€. Y pagar el impuesto de 21% sobre el saldo de 1000-375=625€ o sea 131.25€ de impuesto correcto ? 

Lo de cobrar retenciones sobre los dividendos antes de ingresarlo : quién cobra esas retenciones ? Mi cuenta de valores no esta en España, no importa ?

#4

Re: Impuesto sobre dividendos y ganancías/perdidas en compra-venta de acciones y fondos

Si estamos hablando de operaciones del año 2017, puedes compensar las pérdidas de ese año (1.500 euros en tu ejemplo) hasta con el 20% del saldo de los rendimientos positivos de capital mobiliario (1.000 euros en tu ejemplo).

Por tanto si has tenido unos rendimientos positivos de capital mobiliario de 1.000 euros, puedes compensar pérdidas hasta el límite de 200 euros. La pérdida pendiente, la podrás compensar en los cuatro próximos ejercicios. Te quedarían en tu ejemplo por compensar 1.300 euros.

Las retenciónes en los dividendos, te las harán de todas formas pero no intervienene en el resultado de la declaración ya que es un ingreso a cuenta. Si por esa circunstancia te han retenido el 19% en los dividendos (no el 21% como indicas en tu ejemplo) y has compensado 200 euros, obvio será que el resultado de tu declaración por esa circunstancia será una cantidad menor a pagar o una cantidad mayor a devolver ya que te han practicado una retención sobre 200 euros que en teóricamente no debiera haberse hecho. El que tu llamas impuesto sobre retenciones, no existe. Y si no tienes más ingresos que los que citas en tu ejemplo, te tendrían que devolver todas las cantiades retenidas a la hora de hacer el IRPF.

Y la compensación a partir del 2018 y siguientes, sube el 25% del saldo de compensación de cada una respecto a la otra.

Sin olvidarnos que ante todo las pérdidas procedentes de las acciones, se compensarán con otras ganancias que hayas tenido por la venta de activos (otras accciones, fondos de inversión, inmuebles...). Los porcentajes del 20% para el año 2017 y del 25% para el año 2018 y siguientes, solamente operan cuando no hay saldo positivo de ganancias o el mismo es insuficiente para compensar todas las pérdidas.

Un saludo.

#5

Re: Impuesto sobre dividendos y ganancías/perdidas en compra-venta de acciones y fondos

Hola,

Entiendo la primera parte de tu respuesta : si tengo 1000€ de rendimientos positivos de capital mobiliario puedo deducir perdidas hasta un máximo de 200€ (20% de esas ganancias), bajo condicion por supuesto de tener un mínimo de 200€ de perdidas para compensar. Vale.

Luego no estoy tan seguro de entenderlo bien. "Ingreso a cuenta" significa que el 19% se cobra directamente cierto ? O sea, si un valor en mi portafolio distribuye 1000€ de dividendos, solo recibo 810€ eso es ?

Entonces, si volvemos a mi ejemplo inicial, tengo : 

- 1000€ de dividendos : llegan en mi cuenta despues el cobro de los 19% o sea recibo 810€ ; he pagado 190€ de impuestos.

- venta de acciones con perdida de 500€ el mismo año

En mi declaración, eso me da 1000€ de ganancias (los dividendos) de cuales puedo 200€ de perdidas : MIN(20% x 1000€, 500€), o sea 800€ de ganancias netas.

Deberia pagar 19% x 800 = 152€ y ya he pagado 190€. En este caso tienen que devolverme 190 - 152 = 38€. 

 

Correcto ?

Gracias

#6

Re: Impuesto sobre dividendos y ganancías/perdidas en compra-venta de acciones y fondos

Si tu cobras 1.000 euros en dividendos, tu entidad financiera o la depositaria de las acciones solamente te paga 810 euros. La diferencia entre 1.000 euros y los 810 euros, los ingresa en la Agencia Tributaria como retención a tu nombre. Esa retención cuando hagas tu IRPF,  la declararás como ya pagada.

Vamos con las pérdidas. En ese mismo ejercicio has tenido 500 euros. En el caso de que un contribuyente haya obtenido solamente pérdidas, al hacer tu IRPF la Agencia Tributaria no te paga nada por tenerlas. La única forma que tienes de recuperar las pérdidas es compensarlas con otras ganancias o con el 20% de los rendimientos de capital mobiliario en el año 2017.

Pero en el ejemplo que pones, es el de un contribuyente que no ha obtenido más que 1.000 euros en divivdendos y 500 euros en pérdidas. Si no tienes más que esos ingresos, la Agencia Tributaria, le devolvería la totalidad de las retenciones (190 euros).

Esixte para todos contribuyentes el mínimo personal y familiar. Ese mínimo, es al menos de 5.550 euros. Lo que quiere decir la normativa con el concepto de mínimo personal y familiar, es que todas personas que no superen los 5.550 euros no deben de pagar nada por IRPF.

Por tanto y en el ejemplo que pones, imaginando que no hubieses más ingresos de ningún tipo:

-Cobro de dividendos 1.000 euros.

-Retención por dividendos: 190 euros.

-Pérdidas de acciones: 500 euros.

-Compensación de pérdidas año 2017: 200 euros.

-Pérdidas pendientes de compensar en cuatro ejercicios posteriores: 300 euros.

-Base liquidable del ahorro (1.000 - 200) = 800 euros.

-Mínimo personal y familiar: 5.550 euros (imaginemos que no tienes cargas familiares y elegimos el menor posible).

-Como 800 euros < 5.550 euros, la devolución sería la totalidad de las retenciones practicadas: 190 euros.

En resumen, que los cálculos que tu has hecho están bien suponiendo que hubieses obtenido ingresos por otras fuentes: de trabajo, de actividades económicas, de alquileres...

Yo solamente te hice los cálculos con los datos que aportas en tu ejemplo.

Un saludo.

#7

Re: Impuesto sobre dividendos y ganancías/perdidas en compra-venta de acciones y fondos

Vale, ahora lo tengo todo claro. 

En mi caso, tengo otros ingresos que superan los 5.500€ asi que como me lo confirmas, mis cálculos están bien.

Gracias.