Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Base de cotización baja maternal.

1 respuesta
Base de cotización baja maternal.
Base de cotización baja maternal.
#1

Base de cotización baja maternal.

Hola, tengo dudas sobre cómo se calcula el importe de la baja de maternidad y qué base utilizada.

En los 180 días inmediatamente anteriores a la baja voy a tener periodos cotizados en empresa con base de cotización alta y también voy a tener cobros de prestación contributiva (el máximo, unos 1000€). A la hora de dar a luz, puedo encontrarme en dos situaciones (aun no lo sé):

1. Estar de alta en la empresa con base alta.

2. Estar cobrando la prestación contributiva.

Cómo me afectaría el haber cobrado la prestación al importe de la baja que cobraré? ¿Qué base usará en el caso de que se de la situación 1? y ¿si se da la 2¿

Gracias de antemano.

 

 

 

.

 

 

 

 

#2

Re: Base de cotización baja maternal.

Si estás de alta, se toma como base reguladora la de la última nómina, y te abonan el 100% de la misma.

Si estás en desempleo, te habrán calculado al solicitar la prestación una base reguladora como media de los últimos 180 días cotizados, y es de dicha base de la que cobrarías el 100%. Si por ejemplo sale una base reguladora de 2.000 euros/mes, te abonarán esa cantidad, con independencia de que la prestación máxima que te abonan está topada y es inferior a esa base.

En definitiva, si tu salario durante los últimos 6 meses ha sido constante, cobrarías lo mismo de prestación por maternidad de Seguridad Social en ambas situaciones -la diferencia podria venir dada si tu salario es superior a la base máxima de cotización y la empresa te complementa el exceso sobre la base durante la baja, pero esto ya son acuerdos por convenio o particulares del trabajador-.