Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Debo declarar por el IRPF o el IRNR?

6 respuestas
Debo declarar por el IRPF o el IRNR?
2 suscriptores
Debo declarar por el IRPF o el IRNR?
#1

Debo declarar por el IRPF o el IRNR?

Hola
Soy español y vivo en Brasil, casado recientemente con una brasileña, y comprado una casa en Brasil, la única que tengo.

Desde hace años tengo actividad económica en España (ventas por internet) como autónomo, que continúo, y la mayor parte de mis ingresos vienen de mi actividad económica en España.
Mi domicilio fiscal continúa estando en España, no lo he cambiado, en el domicilio de mi madre.

¿debo pasar a declarar cono no residente, mis ganancias de mi actividad económica, que es en España?
 

  • b) Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

Pero también dice:

el apartado 2 del artículo 4 los establece así: “Cuando, en virtud de las disposiciones del apartado 1, una persona física sea residente de ambos Estados contratantes, su situación se resolverá de la siguiente manera: a) Dicha persona será considerada residente solamente del Estado donde tenga una vivienda permanente a su disposición; si tuviera una vivienda permanente a su disposición en ambos Estados, se considerará residente solamente del Estado con el que mantenga relaciones personales y económicas más estrechas (centro de intereses vitales).

 

Entonces, mis ingresos princiipales son en España, pero vivo en Brasil, y solo tengo casa allí...

¿por cuál impuesto debo tributar?

¿debo inscribirme en el consulado de Brasil?

Gracias

 

 

#2

Re: Debo declarar por el IRPF o el IRNR?

El concepto de " vivienda permanente a su disposición " no implica necesariamente vivienda "en propiedad", sino solo vivienda habitable y usable de manera habitual y permanente, con independencia del título posesorio.

Disponer de un inmueble en propiedad en Brasil puede ser indicio de esa "vivienda permanente a tu disposición", si es que efectivamente es vivienda y no otras cosas como un apartamento vacacional, y está efectivamente a tu disposición, y no lo tienes arrendado.

Pero también puede coexistir esa tenencia "en propiedad" con otra vivienda o domicilio en España, por título diferente a la propiedad.

Por los otros criterios, los vínculos personales y económicos, parecería que por los personales la cosa caería más hacia Brasil, pero por los ecónomicos seguiría siendo España.

Eres tú quien debe valorar la totalidad de tus circunstancias, y ver si lo que correspnde y puedes demostrar es Brasil. En todo caso (doctrina Arancha Sánchez Vicario), para dejar de ser residente fiscal español debes consolidar la residencia fiscal en otro sitio. Mientras no logres ser residente acreditado "fuera", sigues siendo residente fiscal "dentro".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Debo declarar por el IRPF o el IRNR?

Hola, gracias por la respuesta.
La vivienda que tengo en Brasil, es donde vivo, donde recibo mis cuentas de luz, agua, la he comprado junto con mi esposa, que es brasileña (nos estamos casando este mes), es donde vivo.

Pero mi trabajo que atiendo por internet, es en España, y mis ingresos vienen de España.
Me conviene un poco más ser fiscalmente residente en España, porque los tipos aplicables del IRPF que el del IRPR, pero la diferencia no es grande y quiero hacer lo correcto.

Con esta información adicional  ¿sabe decirme?

De momento sigo empadronado en España, pero no estoy allí. Si me inscribo en el consulado de Brasil, como residente aquí, ¿cuál es la consecuencia, para Hacienda?

Gracias , un saludo

#4

Re: Debo declarar por el IRPF o el IRNR?

Más que para hacienda, la consecuencia es para la SS. En principio no puedes figurar de alta en el RETA si no eres a su vez residente fiscal "aquí".

Por la propia actividad económica, si pasas a ser residente fiscal en Brasil, en España pasarás a ser "no residente sin establecimiento permanente", debiendo tributar por IRNR lo que corresponda según el convenio.

También podrías nombrar un "representante" y tributar en la modalidad de No Residente CON Establecimiento Permamente.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Debo declarar por el IRPF o el IRNR?

Pero debo hacer eso, ¿dejar de ser residente fiscal en España, teniendo en cuenta que no es donde tengo mis ingresos y actividad económica?
Me confunde un poco la definición

b) Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta.

 

Claro, yo prefiero dejar de esar pagando el RETA lo anes posible, pero mientras esté con residencia fisca en España, si no lo hagan mandan inspecciones y recargos, ya me ocurrió.

Gracias por la atención

 

#6

Re: Debo declarar por el IRPF o el IRNR?

Mientras seas residente fiscal en España, y desarrolles una actividad económica en España, tienes el deber de estar afiliado al RETA.

Cuando dejes de ser residente fiscal en España, por lograr ser residente fiscal en otro pais (debes poder acreditarlo mediante el correspondiente certificado de ese otro pais), puedes seguir desarrollando una actividad económica en España. Pero una de dos, o lo haces como No Residente Sin Establecimiento Permanente, o nombras a un Representante, y entonces lo haces como No Residente Con Establecimiento Permanente.

Al dejar de ser residente fiscal en España, no solo cesa la obligación del RETA, sino que de hecho no puedes seguir afiliado al RETA.

Lo que no sirve es simplemente darse de baja, y cuando lleguen las preguntas, alegar que hace unos meses que estabas viviendo fuera. Es algo relativamente simple, pero que tiene sus formalismos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Debo declarar por el IRPF o el IRNR?

Gracias Cachilipox , lo has dejado muy aclarador ahora.

¿yo puedo elegir, ciontinuar siendo residente fiscal en España (puede convenirme al pagar al menos de impuesto, aunque no es lo que más me importa) aún viviendo realmente en Brasil, y dejar de estar empadronado en España?

Aún así, ¿puedo, escoger, seguir siendo residente fiscal en España?

Un saludo, y gracias, muy aclaratorio