Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion de la renta - Duda pareja no casa + Hijo

6 respuestas
Declaracion de la renta - Duda pareja no casa + Hijo
Declaracion de la renta - Duda pareja no casa + Hijo
#1

Declaracion de la renta - Duda pareja no casa + Hijo

Buenos dias,

Me encuentro con una duda importante al hacer la declaracion y llamo a Hacienda y no me lo saben decir. Dos personas me han dicho una cosa y otra, una cosa diferente.

1. Mi pareja y yo vivimos, dentro de la misma provincia en domicilios diferentes.

2. El año 2016 tuvimos un hijo en común.

3. Mi pareja vive con mi hijo.

4. No estamos casados, ni divorciados, ni separados ni somos pareja de hecho.

Unos técnicos me dice que mi pareja puede hacer la declaracion conjunta con mi hijo (poniendo el 100 %) y que yo tengo que hacer la declaracion individual sin poner nada de mi hijo.

Y otros técnicos me dicen que tenemos que poner el 50 % cada uno.

Segun tengo entendido, prevalece la dependencia economica al domicilio, por lo que cabria pensar que sin podemos ponernos cada uno el 50 %, pero Hacienda puede decirnos que no vivimos en el mismo sitio y no formamos una unidad familiar.

Por otro lado, tampoco me saben decir como demostrar la dependencia economica.

Alguien puede sugerirme o comentarme algo al respecto?

 

GRACIAS!

 

 

 

 

 

 

 

#2

Re: Declaracion de la renta - Duda pareja no casa + Hijo

Buenos días!
Yo quería hacer una pregunta, no estamos casados, ni pareja de hecho, estamos solteros con dos niños, hay un piso a nombre de A por el que se desgrava la hipoteca, la persona B ¿puede alquilar otra vivienda y declarar el alquiler? Muchas gracias.

#3

Re: Declaracion de la renta - Duda pareja no casa + Hijo

Primero hay que atender a la realidad, y luego ver cómo se demuestra si es que hace falta. Por lo tanto, si tu hijo vive SOLO con su madre, es ella la que se la puede deducir al 100%, y tu, nada. Además, ella puede hacer la conjunta con el niño y aplicar la deducción de conjunta monoparental, ya que no conviven con el otro progenitor.

La tuya individual y sin descencientes a cargo.

Si piden justificación de que vivan solas, en principio bastaría con que estéis empadronados en casas diferentes si no hay otro tipo de prueba que diga lo contrario.

Si la realidad no es esa, habría que ver cuál es esa realidad y como se puede justificar.

Un saludo

#4

Re: Declaracion de la renta - Duda pareja no casa + Hijo

Tu pareja puede hacer declaración conjunta con todos sus hijos (el tuyo en común, y otros que pudiese tener).

Al no convivir en el mismo domicilio con el cónyuge progenitor, puede aplicarse la reducción por declaración conjunta "monoparental".

Respecto del hijo conjunto, y su reducción por el minimo por decendientes, depende de si tiene rentas propias o no. Al hacer declaración conjunta, el hijo ya esta presentando declaración, y debe declarar también sus rentas. Si no superan os 1.800 €, entonces el mínimo por descendiente se puede repartir entre ambos progenitores.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Declaracion de la renta - Duda pareja no casa + Hijo

Muy amable Leopol72 ... ahora lo tengo más claro.

No entiendo la formacion de las personas que atienden el telefono en la campaña de la renta, la verdad.

 

Saludos,

#6

Re: Declaracion de la renta - Duda pareja no casa + Hijo

Gracias por tu respuesta.

Solo tenemos 1 hijo en comun y ninguno de los 2 tiene otros hijos de otras relaciones.

Entiendo pues que debo realizarla como dice Leopol72, ella con el 100 % del hijo con la reduccion y yo, individual.

Leyendo por eso el manual de hacienda, habla de la dependencia economica, no del domicilio. quiero decir, que aunque vivamos en domicilios diferentes, si depende economicamente de ambos podriamos hacerlo al 50 %, eso entiendo yo.

Pero mejor "no liarla" y aplicarselo solo a ella y punto.

 

SALUDOS!

#7

Re: Declaracion de la renta - Duda pareja no casa + Hijo

Entiendo que cuando habla de que la dependencia económica se equipara a la convivencia se refiere solo a casos de separación matrimonial. Y también cuando el menor está internado en un centro especializado. En vuestro caso, lo importante es la convivencia.

Un saludo