Acceder

Deducción por ascendiente mayor de 65 años

31 respuestas
Deducción por ascendiente mayor de 65 años
2 suscriptores
Deducción por ascendiente mayor de 65 años
Página
3 / 3
#31

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

Artículo  20. Redacción en vigor para 2022 (que es el ejercicio del que estamos hablando): Reducción por obtención de rendimientos del trabajo.
Los contribuyentes con rendimientos netos del trabajo inferiores a 16.825 euros siempre que no tengan rentas, excluidas las exentas, distintas de las del trabajo superiores a 6.500 euros, minorarán el rendimiento neto del trabajo en las siguientes cuantías:

a) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo iguales o inferiores a 13.115 euros: 5.565 euros anuales.

b) Contribuyentes con rendimientos netos del trabajo comprendidos entre 13.115 y 16.825 euros: 5.565 euros menos el resultado de multiplicar por 1,5 la diferencia entre el rendimiento del trabajo y 13.115 euros anuales.

A estos efectos, el rendimiento neto del trabajo será el resultante de minorar el rendimiento íntegro en los gastos previstos en las letras a), b), c), d) y e) del artículo 19.2 de esta Ley.

Como consecuencia de la aplicación de la reducción prevista en este artículo, el saldo resultante no podrá ser negativo.

De todos modos, el importe de la reducción no importa, sean los 6.500 euros que dices tú, los 5.565 que decía la Ley para 2022 o los 6.498 euros que dice la Ley a partir de 2023. Sigue afectando al rendimiento neto reducido, y no sirve para reducir el rendimiento neto de los ascendientes a efectos de poder practicar la deducción por ascendientes discapacitados.
#32

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

estáis hablando de temas distintos: -el hilo es sobre la pu....da que han hecho a la gente con pensiones mínimas sujetas al impuesto, cuyos hijos pierden toda posibilidad de incluirlos en su declaración, con consecuencias muy gordas como el mayor tenga una discapacidad de más del 65% (pueden ser 3-4.000 euros de impuestos) donde efectivamente, como dices,  solo se restan los 2.000 euros (más los otros gastos deducibles de cuotas sindicales,colegiales,etc) para calcular el rendimiento neto. 

-zackary habla de otro tema, de que la reducción de los ingresos del trabajo no solo depende de que tus ingresos del trabajo sean bajos, sino de que el resto de rendimientos no supere un umbral, y él es lo que quiere controlar para sus padres. Así, una persona con 11.000 euros de rendimientos netos del trabajo y 6.490 euros de dividendos,intereses de depósitos,alquileres,etc sí aplica la reducción, pero con 6.510 euros no. Con lo cual por 20 euros más de intereses en una cuenta, se paga una burrada más de impuestos.
#33

Re: Deducción por ascendiente mayor de 65 años

Gracias, Bacalo, tienes razón; me he enrocado en una discusión, y es lo último que quiero hacer en este foro.
Disculpa mis formas, Zackary, te contesté por ayudar, pensando que creías que podías disminuir el rendimiento neto con esa reducción, pero, si no te referías a eso, lo entendí mal y me he metido donde no me llaman. Lo siento.