Acceder

Deducción alquiler vivienda habitual

2 respuestas
Deducción alquiler vivienda habitual
Deducción alquiler vivienda habitual
#1

Deducción alquiler vivienda habitual

Ya sé que habéis tocado el tema. Cumplo todos los requisitos para deducirme el alquiler de la vivienda, pero tengo dudas en poder demostrar que es mi vivienda habitual. Tengo 26 años y vivo en el mismo piso compartido desde los 18 años, pero continuo empadronada en casa de mis padres (hasta hace poco ellos me pagaban el alquiler y podían aplicar deducción por hijo menor de 25 años). El domicilio fiscal que figura en mi declaración de renta del 2015 es el de mis padres. Puedo cambiar ahora el domicilio fiscal y aplicarme la deducción por vivienda habitual, teniendo en cuenta que tengo contrato de alquiler del año 2014 y contratos de suministro a mi nombre? Sabeis si hacienda me pueda sancionar y en qué cuantía en caso de que no admita que es mi vivienda habitual desde antes del 2015? Sin el alquiler me sale a pagar 800 euros, con el alquiler (tramo estatal y autonómico de Catalunya) me sale a pagar 350 euros, en 2016 trabajé en dos empresas distintas.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

 

 

 

#2

Re: Deducción alquiler vivienda habitual

Yo diría que si te lo pones te vas a meter en un lío, y probablemente a tus padres también. Para poder deducir por alquiler, debes demostrar que vives en ese piso desde antes del 1/1/2015, por lo que no podrías vivir también con tus padres en ese año ni en el anterior, los cuales no podrían haberse deducido por ti en ambos ejercicios. Cosa que por cierto no debieron hacer, ya que un requisito para hacerlo es precisamente ese, convivir con el descendiente.

Lo que no se puede es querer aprovechar todas las ventajas de mantener una situación ficticia y luego cuando nos conviene, querer hacer valer la realidad, si no somos coherentes, pasan estas cosas.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Ayuda/16Presentacion/100/9_3.shtml

Un saludo

#3

Re: Deducción alquiler vivienda habitual

Muchas gracias por tu respuesta, Leopol.