Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Declaración de mi hija de 3 años. ¿La hago?

6 respuestas
Declaración de mi hija de 3 años. ¿La hago?
Declaración de mi hija de 3 años. ¿La hago?
#1

Declaración de mi hija de 3 años. ¿La hago?

Hola rankianos,

me he encontrado con algo al entrar en Renta Web. Entre las declaraciones salian: CONJUNTA - LA MIA - MI MUJER - MI HIJA.

La vamos a presentar individual, la conjunta me ahorro decir lo que me parece... He visto que en la de mi hija le devuelven 5 euritos; os pongo en situación.

Como las cuentas de hoy en día dan una porquería de intereses, le abrí una cuenta en renta4 para invertir en fondos. Ella es titular y yo soy el tutor que le lleva la cuenta. Los beneficios de ingresos este año han sido muy pequeños, pero mi sorpresa ha sido ver que le sale negativa con esos 5 eurillos de devolución en el borrador. Nos la hemos deducido, pero los ingresos son muy bajos, no llegan a límites, con lo cual puedo presentarle la declaración individual sin que afecte la deducción.

Pregunta: ¿La haríais? ¿Influye en alguna cosa?

Un amigo, poco puesto en fiscalidad, me ha dicho que si se la hago siempre tendré que hacerla aunque no cumpla limites de obligación. Yo le he dicho que es mentira, que eso no es  cierto, que le puedo hacer esta y no hacerle ninguna más. No obstante, me "he rallado" y me he quedado pensativo. Así pues, resumiendo, ¿la hago?

Gracias!

#2

Re: Declaración de mi hija de 3 años. ¿La hago?

Si la haces un año, no tienes ninguna obligación de hacerla en años sucesivos. 

Este tipo de circunstancias, es lo que ma hace recomendar (humildemente) que no se abran cuentas a menores.

No te pueden acarrear más que desventajas y no veo el lado positivo.

Porque, por ejemplo (aparte del dilema que te ha surgido), no sé si te va a permitir presentar una declaración si tu hija no tiene DNI. O en qué cuenta es titular para que la hagan la devolución de los 5 euros.

Pero solamente es mi punto de vista.

Un saludo.

#3

Re: Declaración de mi hija de 3 años. ¿La hago?

Para abrir cuenta en el banco sí que los niños tienen que tener NIF, a mí me pasa algo similar. Le abrí la cuenta 1,2,3 a mi niño de 1 año (yo de tutor) y los del banco me solicitaron a hacienda el NIF del niño, ellos lo tramitaron todo. El NIF empieza por K. Le haré la declaración para que le devuelvan 6 euros y pico de retenciones de rendimiento de la cuenta. Saludos.

#4

Re: Declaración de mi hija de 3 años. ¿La hago?

Sin problema. Yo mismo cuando era menor hice varias veces la declaración (antes Hacienda mandaba los borradores a casa al detectar que salía mejor individual a todos los hijos y cónyuges)

Simplemente con el NIF (si no tiene DNI será el NIF-K). En determinados casos, si no se dispone de IBAN no se puede acceder a los servicios telemáticos de la AEAT (ya que difícilmente vas a tener certificado digital o clave pin de menor), por lo que habría que intentar hacerlo por medios no telemáticos (yendo a Hacienda supongo)

#5

Re: Declaración de mi hija de 3 años. ¿La hago?

Si bien, no pasa en principio nada por presentar su declaración, ni le obliga a presentarla en años sucesivos, yo me niego a presentar la declaración de la renta de un niño de 3 años, prefiero perder esas retenciones. Lo cierto es que conozco varios casos y es muy fuerte. Por cierto que si le compraras acciones, al venderlas le obligarías a presentarla, podrían sancionarla si no lo hicieras, antes de llegar a saber leer y escribir. Cuidado con lo que se hace en nombre de otros.

Tu amigo, efectivamente, está muy poco puesto en fiscalidad.

Un saludo

#6

Re: Declaración de mi hija de 3 años. ¿La hago?

Gracias a todos por las respuestas.

Mi hija tiene DNI porque viajamos bastante y para vuelos que no son nacionales en principio debe tenerlo. Así que por ese lado no hay problemas de NIF/DNI.

Sí que es verdad que si hay algún error la sancionarían, pero en principio para eso estoy, para evitarlo. Además siendo menor, ¿la culpa es del tutor no? Estono lo sé a ciencia cierta.

Veo que algunos estáis en la misma situación y que la habéis hecho. Es que aunque sean 5 euros, porque no reclamarlos? Esa es la cuestión, que son suyos. Yo realmente no veo desventajas en que los niños empiecen a tener ahorros desde pequeños, en el fondo es para su futuro y, cuando tengan unos cuantos años más, puedes empezar a introducirlos en el ahorro y los temas de finanzas, que hoy en día creo que es importante. Seguramente se la haré como habéis hecho ya algunos, así eso que suma.

De nuevo, gracias por las respuestas.

#7

Re: Declaración de mi hija de 3 años. ¿La hago?

Yo la presentaría. Cuando sale a pagar Hacienda no te perdona, ¿por qué vas a perdonarles tú a ellos cuando sale a devolver?

La declaración de la renta no es más que liquidar tus cuentas con Hacienda del año anterior. Si te sale a devolver lo reclamas y si te sale a pagar y estás obligado a declarar pagas. No le veo ningún sentido a renunciar a una devolución que te corresponde ya que es dinero que le has adelantado a Hacienda para que se financie a tipo cero.

Los límites para estar obligado a declarar se comprueban año a año y lo de un ejercicio anterior no influye en los posteriores.